Gran acogida de los lectores de El Confidencial al encuentro digital con VidaCaixa sobre fiscalidad

El pasado jueves 5 de mayo tuvo lugar, en la sede madrileña del diario El Confidencial, un encuentro digital con el Subdirector General de Oferta y Clientes de VidaCaixa, José Antonio Iglesias, quien respondió a los lectores sobre dudas en fiscalidad y en la declaración de la renta.

La cita, enmarcada en el periodo de la actual campaña tributaria, fue un éxito de participación, en la que Iglesias dio respuesta a las inquietudes que los internautas le expresaron durante el encuentro.

“¿Es obligatorio estar empadronado para desgravarme la hipoteca de la vivienda comprada en el 2009?”, “Me voy a casar y me hacen ingresos en mi cuenta bancaria; estos ingresos, ¿debo declararlos a Hacienda?” o “¿Me puedo desgravar gastos de acondicionamiento y mantenimiento de una vivienda habitual que vendí en 2015?” son tres de las casi cuarenta preguntas que, en poco menos de una hora y media, obtuvieron respuesta por parte del directivo de VidaCaixa. En el encuentro digital se formularon numerosas cuestiones. Aquí se pueden leer todas.

A modo de ejemplo, éstas son tres preguntas relacionadas con herramientas de ahorro:

Estoy pensando en meter parte de mis ahorros en un plan de pensiones. ¿Me podrían decir qué implicaciones fiscales tendría hacerlo? Muchas gracias.

Las aportaciones hechas por el partícipe pueden ser objeto de reducción en la base imponible general, con el límite de 8.000 € anuales para el conjunto de aportaciones a todos los sistemas de previsión social y del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Las prestaciones de los planes de pensiones tributan en el IRPF como rendimientos íntegros del trabajo en el periodo en que se perciben e independientemente de que el cobro sea en forma de capital o de renta. Estos rendimientos se integrarán en la base imponible general y serán gravados al tipo marginal.

Las prestaciones estarán sujetas a retención. El tipo de retención que se aplicará será el que corresponda a las circunstancias personales y familiares del beneficiario.

En la medida en que las aportaciones se realizarían con posterioridad al 31.12.06, los cobros en forma de capital no tendrían derecho a ningún reductor.

Quiero invertir parte de mis ahorros, pero no sé en qué hacerlo. ¿Qué planes a largo plazo conllevan mejores deducciones fiscales?

Tienes diferentes opciones de inversión. Debo comentarte que entre los productos que actualmente tienen incentivos fiscales encontramos los planes de pensiones, los Planes de Previsión Asegurados, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo. En función de tus necesidades y de los importes que puedas destinar a este ahorro, podrás elegir el producto que más se adecue a tu situación.

Hola. Quiero invertir en un plan de ahorro, pero no sé muy bien cuál me conviene más. ¿Qué tipo da más rentabilidad y desgrava más en la Renta? Gracias.

Buenos días. A efectos de poder determinar qué tipo de producto puede resultar más atractivo, se debería analizar tu actual situación económico-financiera.

En este sentido, deberías valorar si te interesa más un producto que beneficie la tributación en el momento de la aportación, como los Planes de Pensiones o los Planes de Previsión Asegurados (reducen la base imponible del año de la aportación); un producto que beneficie la fiscalidad del rendimiento, ayudándote a generar un ahorro de forma periódica, como por ejemplo los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (en los que el rendimiento generado no tributa si se cumplen los requisitos legales), o bien un Plan Individual de Ahorro Sistemático.

Desde el blog de VidaCaixa se están tratando a fondo cuestiones como la fiscalidad y los productos de ahorro en la actual campaña de la declaración de la Renta. Por ejemplo, en el post Siete claves para hacer la declaración de la renta si tienes un plan de pensiones, un PIAS o un SIALP se exponen los principales puntos a tener en cuenta fiscalmente en relación a estas herramientas de ahorro a futuro. La aportación máxima a un plan de pensiones, la posibilidad de rebajar el tipo marginal del IRPF cuando se rinden cuentas con la Agencia Tributaria o la necesidad de recibir un buen asesoramiento previo en esta materia son algunos de los aspectos que se han abordado desde este blog.

Además de aspectos clave de la actual campaña tributaria, como la cita previa también hemos tratado en otras entradas: la declaración de la renta online.

¿Tienes alguna duda?
A
Ana Maria Alcantara

Soy autonoma con un pequeño comercio, puedo hacer la declaracion de renta conjunta con mi marido? (El trabaja por cuenta ajena)

Vidacaixa

Hola Ana María, para consultar los trámites de la Declaración de la Renta, debes dirigirte a Hacienda.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo