Viajando al futuro. ¿Nos acompañas?

Año 2020. Nos encontramos sin duda en un momento histórico que todos recordaremos y que será estudiado por especialistas de diversas disciplinas en el próximo siglo. La pandemia generada por la COVID-19 representará un punto de inflexión en el devenir de nuestras realidades en el corto, medio y largo plazo.

Por todo ello, os vamos a invitar a que hagamos un viaje al futuro. Ya os avanzamos que el trayecto no será de la magnitud de las aventuras de Marty McFly y Doc en Regreso al futuro, pero creemos que, en esta primera parada del trayecto, con el apoyo de expertos como el filósofo y escritor Daniel Innerarity, el periodista Iñaki Gabilondo y la doctora en bioquímica y biología molecular María Blasco, dispondremos de un magnífico punto de partida para reflexionar desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

La filosofía y el pensamiento para aproximarnos al mundo que vendrá

Recurramos primero a Innerarity, considerado por Le Nouvel Observateur como uno de los 25 grandes pensadores del mundo, para reflexionar sobre el futuro, entendido desde la perspectiva más filosófica. La charla con Innerarity nos deja pensamientos tan interesantes como que, para él, “el presente es algo en lo que estamos muy poco tiempo y el futuro es cada vez una realidad más inmediata que nos acosa”. Y más aún, cuando hablamos con Innerarity acerca del tiempo, sopesa que el tiempo que vendrá debería considerarse como una variable más en nuestros cálculos en la vida cotidiana.

¡Escucha el primer capítulo del podcast!

Turno ahora para Gabilondo, la voz que ha acompañado nuestras vidas y que nos ha informado de la actualidad desde hace más de 40 años. “Vivir con lucidez, con consciencia y con responsabilidad, es ya prepararse para el futuro”, comenta el maestro de la comunicación. Gabilondo considera que no hay una manera de prepararse para el futuro, sino que simplemente hay una manera de vivir, y si esta es correcta, nos prepara para un futuro mejor, y si es incorrecta, va estropeando los pasos hacia ese momento.

La ciencia: nuestra gran aliada para mitigar los efectos del envejecimiento

Este excelente tándem de pensamiento, Innerarity-Gabilondo, culmina con la mirada científica de María Blasco, que nos traslada una perspectiva optimista en cuanto a la curación de enfermedades como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, entre otras, que todavía hoy causan altos niveles de mortalidad. “En la medida que entendamos el proceso de envejecimiento molecular seremos capaces de prevenir estas enfermedades o de tener tratamientos que funcionen y que sean efectivos”, reflexiona Blasco.

De todas sus interesantes reflexiones se desprende una verdadera conclusión: para saber más acerca del futuro es imprescindible contar con mentes brillantes, como las de Innerarity, Gabilondo y Blasco. Personas que, con un amplio conocimiento y trayectoria, pueden dar luz a un camino a priori lleno de incertidumbres.

Todas sus reflexiones las puedes encontrar en el primer capítulo del podcastViajando al futuro”, impulsado por VidaCaixa.

¡Escúchalo ya en Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Google Podcasts!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo