El valor de intentar algo nuevo

El famoso pintor neerlandés Vincent van Gogh dijo una vez: “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”. Gracias a esta concepción del emprendimiento, Van Gogh innovó, experimentó y acabó alzándose como uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, porque innovar es la clave del éxito y del liderazgo.

Pero, ¿qué es la innovación? Según el Manual de Oslo, una guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación elaborada por la OCDE y EUROSTAT, la innovación es la concepción e implantación de cambios significativos en un producto, un proceso o una organización. Es, por tanto, la capacidad de concebir ideas que produzcan cambios relevantes en pro de la eficiencia, de la mejora o de la resolución de obstáculos en los procesos.

Innovar es un reto constante para organizaciones de todo el mundo: apostar por el talento, cultivar los espacios de creación y fomentar el coworking entre áreas, entre empresas e, incluso, entre sectores. Y para que sea un éxito, debe formar parte intrínseca de la cultura empresarial y respirarse en el día a día.

La innovación en VidaCaixa

VidaCaixa cuenta con su propio programa de innovación. Innovida es un espacio de reflexión y debate interno que nace con la voluntad de alimentar la cultura de la innovación en la compañía y con el deseo de construirlo de forma conjunta entre todos sus miembros.

El año pasado, bajo el lema “Sorprender a nuestros clientes”, Innovida celebró un primer concurso de innovación entre sus empleados. Se presentaron 39 ideas, pensadas por 49 participantes. Además, se contó con la participación de más de un centenar de empleados en los distintos talleres organizados en el marco de esta iniciativa y cerca del 50% de la plantilla formó parte del encuentro en el que los finalistas presentaron públicamente sus ideas.

El éxito de esta edición y la calidad de las ideas propuestas llevaron a la compañía a dar un paso más, promoviendo la participación de tres de los empleados ganadores de Innovida en Imagine Express, un programa internacional de innovación que se ha celebrado entre Barcelona, París y Londres y que ha concluido en el primer día de 4 Years From Now (4YFN), evento organizado en el marco del Mobile World Congress.

Jordi Balcells, Paquita Puig y Marcos Real son los tres empleados de VidaCaixa que han participado en Imagine Express 2017 tras ganar, junto a Elena Noain y Neus Ametller, el concurso Innovida de VidaCaixa.

Los dreamers contaron con el apoyo de VidaCaixa en todo momento y con el de sus compañeros de equipo en el concurso de Innovida que llevó a tres de ellos a Imagine Express.

En la foto (de izquierda a derecha): Paquita Puig, participante y finalista en Imagine Express 2017; Eduardo Martínez de Aragón, Director de Gestión de Fondos de Pensiones de VidaCaixa; Jordi Balcells, participante en Imagine Express 2017; Elena Noain, miembro del equipo ganador del concurso Innovida de VidaCaixa; Marcos Real, participante y finalista en Imagine Express 2017; Jorge Nicolau, Subdirector General de Medios de VidaCaixa, y Rosa Condud, Directora de Área de Soporte a Negocio de VidaCaixa. Neus Ametller también fue integrante del grupo ganador del concurso Innovida de VidaCaixa.

El tren de la innovación

Imagine Express es un programa de innovación disruptiva, organizado por Imagine Creativity Center, que tiene lugar en un tren. En la última edición, un total de 36 participantes, tres de ellos de VidaCaixa, han tenido la oportunidad de formar parte de un equipo pluridisciplinar para proponer soluciones rompedoras a los retos planteados por la organización. Sus ideas debían estar basadas en tecnología móvil y planteadas para los sectores de actividad propuestos: smart cities, salud, fintech y una cuarta categoría abierta a la creatividad de los dreamers. Los representantes de VidaCaixa se enfrentaron a los retos de salud (Marcos Real) y smart cities (Jordi Balcells y Paquita Puig).

Mientras las mentes creativas trabajaban en las soluciones, el tren de la innovación partió desde Barcelona hasta su primera parada: París. En este trayecto, los participantes trabajaron en la generación de las ideas. Una vez en el destino, el objetivo fue crear un prototipo para dar forma a la idea y un plan de negocio para llevarla a cabo.

El segundo día, el tren se puso en movimiento de nuevo, llevando a los participantes a Londres, donde al día siguiente tuvieron que defender su idea ante un jurado compuesto por inversores. Este pitch tenía unas características especiales, ya que se realizaba dentro de la famosa noria London Eye en un tiempo limitado: lo que tarda en dar una vuelta completa. Exactamente 5 minutos.

El equipo de dreamers en el que participaba Marcos Real dentro del London Eye durante la primera presentación del proyecto.

De vuelta a Barcelona, el jurado decidió qué equipos, uno por categoría, presentarían su proyecto en 4 Years From Now (4YFN), en el marco del Mobile World Congress, durante el último día del programa. Dos de los tres soñadores de VidaCaixa estuvieron en esta final con sus equipos tras ser seleccionados por sus proyectos en smart cities y salud. Después de esta última presentación, en la que, además de los cuatro equipos elegidos en Londres, competían otros cuatro seleccionados en otros encuentros, la aplicación ganadora fue Smartdog, un sistema para que las mascotas puedan ayudar a personas mayores o a personas con dependencia. La aplicación permitirá al médico de cabecera o a los familiares controlar su estado de salud y la medicación, entre otros aspectos.

Tras haber formado parte de este programa y de haber sido seleccionados entre los mejores, los representantes de VidaCaixa han vuelto a casa con una “inolvidable experiencia” a sus espaldas. Los tres han tenido el talento y el valor de intentar algo nuevo y han sido parte del lugar en el que nacen las ideas.

 

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