¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

Se podría decir que la referencia catastral de un inmueble equivale al DNI de una persona. El Registro del Catastro asigna un código que te permite la identificación de la vivienda.

Por lo tanto, el valor catastral de una vivienda es un valor administrativo con el que conoces cuál es el valor de un inmueble, sin tomar en cuenta las variables del mercado, según el momento. A través de este identificador puedes calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que debes pagar anualmente. No obstante, este concepto también influye en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Transmisión Patrimonial, entre otras tasas ligadas a la vivienda.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral de un inmueble es un valor administrativo que se adjudica a cada inmueble a partir de unos datos referenciales que valora el catastro inmobiliario. En este sentido, y según el artículo 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, atiende al valor del suelo y de las construcciones.

¿Cómo puedes saber el valor catastral de una vivienda? Los criterios de valoración dependen de los ayuntamientos del municipio correspondiente. Esta institución es la encargada de regular los criterios, por lo que tendrá en cuenta el parque inmobiliario en una localidad. El valor de un activo inmobiliario variará en función del año en el que se haya actualizado la ponencia de valores.

Si eres propietario de una vivienda, no dejes de estar atento a la fecha en la que se hará la revisión de los valores inmobiliarios. Una vez que se realiza la notificación de que el valor catastral va a sufrir variaciones, se recomienda que hagas la reclamación si hay diferencias en la estimación o errores.

Cómo calcular el valor catastral de una vivienda

La valoración catastral es un procedimiento mediante el cual se actualizan de forma simultánea todos los valores de los inmuebles de un municipio. El objetivo principal es obtener datos significativos en función de los valores del mercado.

¿Cómo se procede a realizar este cálculo? Se tienen en cuenta el valor del suelo y también el de la construcción, atendiendo al módulo básico del suelo y el módulo básico de la construcción. Este argumento se toma en función de la división territorial del municipio según sus áreas y el catálogo de tipología de las construcciones establecidas.

También se valora un conjunto de coeficientes que corregirán las diferencias entre los distintos inmuebles. El valor del suelo se obtiene tras tener en cuenta la longitud y número de fachadas, si el fondo de la parcela se caracteriza por ser una superficie diferente a la exigida en el planeamiento urbanístico y la imposibilidad de edificar de forma temporal por antigüedad, porque el terreno está destinado a construir viviendas de protección oficial.

En lo que respecta a la valoración de la construcción se tendrán en cuenta la antigüedad, el uso, nivel de reforma y el estado de conservación.

Asimismo, existe otro tipo de coeficientes que afectan a la edificación y al terreno y que están relacionados con la depreciación funcional o inadecuación y las cargas.

Cómo consultar el valor catastral de una vivienda

Para consultar el valor catastral de una vivienda se tiene en cuenta si eres el propietario de la misma. De esta forma, tendrás varias opciones que te permitirán conocer el dato de forma automática o presencialmente. ¿Cómo puedo proceder a calcular el valor catastral de mi vivienda?

Acudir a la oficina del Catastro

Puedes ir personalmente a la oficina del Catastro para que te informen del valor actual.

Sede Electrónica del Catastro

La forma más cómoda y fiable es conocer el valor a través del servicio online, o lo que es lo mismo, consultar el valor catastral por referencia. Este dato se introduce en el casillero especificado para tal fin.

A través del recibo del IBI

Si eres propietario de un inmueble estás obligado a pagar anualmente el impuesto correspondiente. En el propio recibo aparece esta información.

Llamar por teléfono

En primer lugar, debes disponer de la referencia catastral para que el servicio de atención telefónica te facilite el valor de la vivienda.

La referencia catastral

La referencia catastral es un identificador obligatorio que te ayuda a conocer la localización de un bien inmueble. Es una forma de saber con total exactitud de qué bien inmueble se trata, por lo que otorga o confiere una mayor seguridad jurídica a las personas que realizan contratos sobre este activo inmobiliario. Este indicador es una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el fraude inmobiliario.

Se asigna un código alfanumérico que tiene veinte caracteres, los cuales se relacionan con los siguientes conceptos en un entorno urbano.

  • Los siete primeros caracteres sirven para identificar la finca o la parcela.
  • Los siete posteriores indican la hoja del plano donde está ubicado el inmueble.
  • Los cuatro que le siguen identifican el inmueble dentro de la finca.
  • Los dos últimos son caracteres de control para saber si los 18 anteriores son correctos.

Cómo inscribir una vivienda en el catastro

En este apartado cabe diferenciar que no es lo mismo el Catastro que el Registro de la Propiedad. El primero es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que aparecen los diferentes inmuebles según su naturaleza. Mientras que el segundo es un servicio público que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y resoluciones que afecten a la propiedad.

El Catastro Inmobiliario se diferencia del Registro de la Propiedad en que la inscripción es obligatoria y gratuita. Los trámites pueden realizarse de forma telemática en la sede electrónica, donde se puede acceder al modelo de declaración correspondiente.

La documentación se puede entregar en las unidades locales del Catastro, las delegaciones de Economía y Hacienda o en el ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentra ubicado el inmueble.

En definitiva, la referencia catastral es un identificador obligatorio para calcular el valor de un inmueble y conocer su localización exacta. Obviamente, esta información es muy útil y se tiene en cuenta a la hora de establecer el pago de ciertos impuestos.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo