Trucos para ahorrar ante la nueva factura eléctrica

Recientemente, el Gobierno ha aprobado la nueva factura eléctrica que viene a sustituir a la anterior. Entre las novedades que se han introducido están los nuevos horarios, que han causado algo de revuelo. La idea de modificar la manera en la que se venía consumiendo energía ha partido de los objetivos climáticos. El propósito de estas medidas es disminuir el consumo de electricidad y hacer nuestros hábitos más eficientes.

La tarifa de la luz, entendida como precio por kWh, varía según el número de personas conectadas simultáneamente. Por este motivo, el Gobierno pretende que los ciudadanos eviten compartir horario de consumo con las grandes industrias y empresas. De este modo, las personas deberían consumir más luz en los tramos más económicos. Explicaremos las bases de esta reforma y algunos consejos para aprovechar bien sus posibilidades.

Nuevos horarios en la tarifa eléctrica

Los nuevos horarios incluidos en la factura actualizada se aplicarán a aquellos usuarios acogidos al régimen de PVPC, de pequeños consumidores. Los que tienen el suministro contratado en el mercado liberalizado en principio no se verán afectados. Una de las ventajas que plantea es que dispositivos eléctricos como el coche se pueden cargar en horas en que la luz será más barata.

En general, se trata de un sistema de horarios en el que habrá tres franjas no consecutivas. Durante el día se alternarán en lo que se denomina discriminación horaria:

– La hora valle será la más barata e irá desde las 0:00 hasta las 8:00 h entre semana, quedando activa las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

– Las horas llanas transcurrirán entre las 8:00 y las 10:00 h, las 14:00 y las 18:00 h y entre las 22:00 y las 00:00 h. 

– Las horas punta irán desde las 10:00 hasta las 14:00 h y entre las 18:00 y las 22:00 h.

Revisa tu tarifa y la potencia contratada

Es importante que un par de veces al año revises tu gasto y la potencia que tienes contratada. Con la nueva tarifa hay que evitar conectar varios dispositivos a la vez, por lo que es importante organizarse. Si ajustamos el precio de la tarifa y concentramos el consumo en las horas valle, conseguiremos ahorrar en la factura.

Esto se puede hacer, por ejemplo, programando las coladas de la lavadora. Desplazando el gasto hasta estos tramos más económicos se podrá ver cómo las personas suscritas al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) pueden ahorrar o, al menos, compensar el gasto de los tramos más costosos.

Pásate al batch cooking

Esta técnica contaba con adeptos desde hace ya tiempo, pero algunos lo ven como un hábito a incorporar ahora. Se trata de preparar durante el fin de semana la comida que consumirás entre semana. Usando las técnicas de conservación adecuadas, estos alimentos pueden mantener todo su sabor y propiedades sin problema.

Para ello será necesario organizar con antelación un calendario de comidas e ir realizándolas en el tiempo libre del fin de semana. En este periodo la electricidad es más barata, por lo que saldrás ganando. Recuerda que el fin de semana se considera hora valle.

Esta técnica de planificación de platos nos reporta dos grandes beneficios:

– El primero de ellos es el ahorro que supone el batch cookingen materia energética y de reducción de desperdicios alimentarios. Este ahorro tiene también su lectura en materia de dinero, ya que se hará un gasto especial en horas valle, reduciendo el tiempo de uso energético en horas punta.

– El segundo punto positivo es que durante la semana no tendrás que andar preocupado haciendo la comida o preparando tuppers para el trabajo. 

Deja la colada para el fin de semana

Esta idea es similar a la del batch cooking. En este caso conviene dejar la colada para el fin de semana, ya que tendremos más flexibilidad que intentando realizar esta tarea en horario valle entre semana. 

Haciendo la colada el sábado o el domingo podrás prestarle más atención y tener preparada la ropa que vas a usar entre semana con mayor antelación. Haciendo toda la colada de golpe, rentabilizarás más el agua y la energía que consumes.

Teletrabaja fuera de casa

Teletrabajar es cada vez más frecuente, pero supone en general un gasto de luz y electricidad. Ocho horas de teletrabajo en casa pueden suponer bastante dispendio para una familia. 

La alternativa es que aproveches y teletrabajes fuera de casa, utilizando recursos públicos. Existen bibliotecas y zonas de coworking habilitadas para que puedas estar allí trabajando, sin distracciones ni gastos de luz o internet. Es una alternativa sencilla y rápida que muchos ya han empezado a probar. Además, es lo más parecido a estar en una oficina concentrado.

Escoge electrodomésticos más eficientes

Elegir los electrodomésticos de manera específica también puede ayudarte a ahorrar. Se trata de que escojas los que tengan una etiqueta energética mejor posicionada. Esto quiere decir que hay dispositivos que gastan mucho más que otros a la hora de realizar la misma tarea. Si escoges un buen electrodoméstico con certificado energético, puedes estar ahorrando mucha energía cuando haces tareas básicas, y eso se nota en la factura de la luz.

Climatiza la casa de forma natural

Si buscas cómo ahorrar luz en casa, este método es de los más antiguos que puedes utilizar. Se trata de abrir las ventanas y las cortinas para utilizar al máximo la luz solar, evitando encender la luz eléctrica en las horas punta en las que no sea imprescindible. 

Ahorrar al climatizar la casa también está relacionado con la manera que tiene tu hogar de recibir y almacenar la temperatura. Siendo eficientes, es posible ahorrarse utilizar ciertos dispositivos de calefacción o refrigeración.

Para esto es importante realizar un pequeño estudio global que te permita entender cuáles son los puntos de gasto más grandes de tu situación. Esto debes ponerlo en el contexto de las nuevas reformas energéticas. 

Una vez que tengas conclusiones al respecto, empieza a planificar tus hábitos y realiza alguna pequeña inversión, si fuera necesario, para hacer tu casa energéticamente más eficiente.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo