¿Cuáles son los distintos tramos del IRPF?

Los distintos tramos de IRPF marcan la cantidad de dinero que deberás pagar en tu siguiente declaración de la renta. Analizaremos los tramos previstos para el presente año en los siguientes apartados.

¿Ha habido algún cambio para 2021?

Sí, los tramos IRPF 2021 incorporan uno específico para las personas que cobran más de 300.000 euros al año. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Así pues, las tablas IRPF 2021 quedan de la siguiente manera:

  • A las personas que ganen hasta 12.450 euros se les aplicará un tipo del 19%.
  • Los que ganen entre 12.450 y 20.200 euros soportarán un tipo del 24%.
  • Entre 20.200 y 35.200 euros hay que afrontar un tipo del 30%.
  • Entre 35.200 y 60.000 euros, un tipo del 37%.
  • Entre 60.000 y 300.000 euros, uno del 45%.
  • Más de 300.000 euros, el nuevo tramo, supone un tipo del 47%.

Cada tipo se divide en dos partes: lo que cobra el Gobierno de la comunidad autónoma donde resides y lo que va directamente al Gobierno de España.

Algunas aclaraciones importantes

¿Significa que las tablas del IRPF te especifican cuánto vas a tener que pagar dependiendo de tus ingresos? No exactamente. La cuantía del impuesto sobre la renta de las personas físicas es progresiva. Es decir, no tienes que aplicar el porcentaje del tipo de tu tramo sobre el dinero que ganas.Los porcentajes se van aplicando por orden. Por ejemplo, si ganas 40.000 euros se te aplica primero el del 24% y no directamente el del 30%, con un ahorro, en este ejemplo, que puede superar los 2.000 euros.  Además, debes saber que las actividades profesionales soportan un tipo general del 15% y las agrarias del 2%, convirtiéndose en retenciones fijas y no marcadas, como las que se exponen en los siguientes apartados, por situaciones personales específicas. Igualmente, si eres autónomo/a, los tres primeros años de tu actividad solo tendrás que retener un 7% de cada factura a cobrar.

Exenciones

No siempre vas a tener que pagar el tipo correspondiente, ya que la normativa contempla los siguientes supuestos que te eximen de hacerlo:

  • Si cobras menos de 15.947 euros anuales, no tienes que pagar.
  • De no haberte casado, ser viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente con hijos menores o mayores de edad discapacitados a tu cargo (siempre que no tengan una renta que supere los 8.000 euros anuales), tampoco tendrás que pagar.
  • Lo mismo sucede si estás casado/a y no separado/a legalmente, siempre que tu cónyuge no gane más de 1.500 euros al año, excluyendo las rentas exentas.
  • Hay reducciones dependiendo de tus circunstancias. De ser una persona soltera y menor de 65 años, te ahorras 5.550 euros (es decir, si cobrases 40.000 euros, se te aplicaría el porcentaje sobre 34.450 euros).

Los dos casos anteriores se tienen en cuenta también a la hora de realizarte las retenciones mensuales en tu nómina. La cantidad se calcula al inicio de cada año. Si vas a tener un hijo o te han subido el sueldo, debes indicarlo.

¿Qué son los tramos de ahorro?

El tipo de impuesto que se te aplicará sobre el capital que tengas ahorrado dependiendo de la base liquidable, la cuota íntegra y el resto de base liquidable. Para 2021, la tabla queda de la siguiente manera:

  • Una base liquidable y una cuota íntegra de hasta 0 euros, con un resto de base liquidable de ahorro de 6.000 euros, que soporta un tipo del 19%.
  • Una base liquidable de 6.000 euros, una cuota íntegra de 1.140 y un resto de base liquidable de 44.000, que afrontará un tipo del 21%.
  • Una base liquidable de 50.000 euros, una cuota íntegra de 10.380 euros y un resto de base liquidable de 150.000 euros, que se expone al 23% de tipo aplicable.
  • En 2021, se ha incorporado un nuevo tramo, que supone un tipo del 26% para rentas de ahorro superiores a los 200.000 euros.

A la cifra resultante hay que añadirle las posibles deducciones (generales y autonómicas) para conocer la cantidad a pagar por este concepto. Infórmate de las existentes en la zona de España en la que vives, ya que pueden suponerte un ahorro más que considerable.

Pasos para calcular cuánto vas a pagar de IRPF en 2021

Son tres y muy fáciles. Haz números para conocer la cantidad exacta que tendrás que abonar:

  • Comienza sumando todo lo que has ganado (pagas extra incluidas) antes de que tu empresa te retenga.
  • A la cifra anterior, le tienes que restar el mínimo por contribuyente y el individual. Incluye las deducciones y reducciones (hijos, personas mayores a tu cargo, etcétera) y calcula tu base imponible (a partir de la cual te van a cobrar el tipo correspondiente).
  • A la cifra resultante le tienes que aplicar el tipo que te corresponda. Es decir, un 19% a los primeros 12.500 euros, un 21% a los siguientes 7.750 euros (la resta entre 20.200 y 12.450 euros) y así sucesivamente.

Recuerda que, antes de empezar, tu empresa te enviará un certificado donde se te aclare todo el dinero que se te ha retenido durante el año anterior (un anticipo que ya has abonado a la Agencia Tributaria). Debes restar esta cantidad a la resultante de las operaciones explicadas en los pasos anteriores y luego tienes que añadir las exenciones por maternidad o minusvalía (dependerá del grado correspondiente).Dependiendo del resultado de estas operaciones, obtendrás una cifra positiva (que tendrás que abonar) o negativa (Hacienda te devolverá la parte correspondiente de las retenciones de IRPF realizadas sobre tu nómina mensual).Esperamos haberte aclarado cuáles son los tramos del IRPF para este 2021 y cómo puedes afrontar la tarea anual de hacer la declaración de la renta. Consulta bien la información anterior para realizar los cálculos de IRPF oportunos y conseguirás conocer la cifra a pagar más fácilmente.

¿Tienes alguna duda?
O
Orlando

Quiero sacar una cita sobre eso irpf

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo