¿Cómo acceder y realizar trámites en la sede electrónica de la Seguridad Social?

La digitalización también ha llegado a los trámites administrativos de los diferentes organismos públicos, entre los que se incluye la Seguridad Social. Por ello, la sede electrónica de la Seguridad Social es la vía más práctica con la que cuentas para llevar a cabo todas las gestiones. Sin embargo, es importante que sepas cómo acceder a ella y la forma en la que puedes moverte por la plataforma.

Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social de manera sencilla

Todo lo que hagas por Internet tiene la misma validez que si acudieras a una oficina presencial. En este sentido, si formas parte del grupo de pensionistas no tiene sentido pedir cita previa en la Seguridad Social si has aprendido a manejarte por la plataforma. Funciona a través del conocido sistema Cl@ve, mediante el cual se genera un código PIN para acceder. También se utiliza con otros organismos como la Agencia Tributaria cuando quieres presentar la Declaración de la Renta de forma telemática.

Para ello, será necesario que te descargues la aplicación Cl@ve y, mediante tu Documento Nacional de Identidad, se generará un PIN que utilizarás para conseguir un código permanente. De esta forma tendrás un usuario y una contraseña propios. Sin embargo, para poder conseguir dicha contraseña será necesario que te registres en una oficina presencial de Cl@ve, o en su defecto, contar con un certificado digital

Por seguridad, será necesario que introduzcas un código de ocho números que te llegará a través de un mensaje SMS a tu teléfono móvil. Una vez tengas tu nombre de usuario y contraseña, junto al código de confirmación, ya podrás entrar a la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir cita previa para gestionar tu jubilación?

Una vez hayas conseguido entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social es importante que también conozcas cuál es el procedimiento a seguir para llevar a cabo todas las gestiones relativas a tu jubilación a través del formulario. Este mismo consta de varios pasos que debes cumplimentar de una forma ordenada y acertada. Obviamente, la propia página web te aporta un manual que te permite saber cómo actuar en caso de pedir cita con o sin certificado digital, así como para gestionarlas y eliminarlas.

Es importante que tengas claro cuál es el motivo por el cual vas a acudir a una oficina de la Seguridad Social. En el propio formulario encontrarás diferentes opciones, por lo que deberás elegir cuál es la que precisas. No olvides que la propia Seguridad Social te dedicará el tiempo que sea necesario para resolver dicho asunto y, en caso de necesitar asistencia para otro, deberás cumplimentar otra reserva.

Al mismo tiempo, es determinante que puedas elegir un centro localizado donde te sientas cómodo. En el caso que tu centro no tenga cita disponible en alguna de las horas en las que estés interesado, no olvides que también puedes pedirla en alguno de los otros centros que ofrezcan este servicio. En cambio, cuando lo pidan algunos representantes como gestor o abogado, el procedimiento será completamente distinto. 

En tal caso, la única vía exige el certificado digital. Asimismo, en caso de que necesites que te presenten algún tipo de documento o solicitud, esta deberá presentarse a través de los diferentes servicios telemáticos. Una vez hayas pedido una cita, recibirás un correo de confirmación con el día, la hora y el centro que hayas seleccionado. A través de la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también podrás modificar todos tus datos o eliminar cualquier tipo de cita.

Es fundamental que conozcas que hay algunos trámites que se pueden finalizar online. En caso de que solo quieras conocer los datos de cotización, la propia web de la Seguridad Social es suficiente para que puedas conseguir un informe completo sobre tus bases de cotización. A su vez, intenta conocer cuáles son los trámites que puedes resolver online para ahorrarte desplazamientos innecesarios a la oficina.

Infórmate sobre otras prestaciones de la Seguridad Social con cita previa

Además de la jubilación si eres pensionista, te puede interesar consultar otros trámites en la sede electrónica de la Seguridad Social para pedir cita. En caso de haber sufrido una lesión que te impida llevar a cabo tu actividad laboral de forma normal, tu oficina más cercana te puede ayudar a realizar el trámite de Incapacidad Temporal. Obviamente, también te corresponde una prestación para algún tipo de incapacidad permanente que te impida desempeñar tu profesión de forma total, y también para las lesiones de tipo crónico pero que no son totalmente invalidantes.

Asimismo, también puedes pedir información sobre la prestación que te pertenece en caso de estar a cargo de menores con cáncer o alguna otra enfermedad de carácter grave. Si estás embarazada o tu pareja está esperando un hijo debes saber que también puedes pedir una prestación por riesgo durante el período de embarazo, así como si hay algún tipo de riesgo durante la lactancia natural.

Finalmente, el Seguro Escolar cuenta también con asistencia por parte de la Seguridad Social en las diferentes etapas de la educación obligatoria, que se sitúa entre los 3 y los 16 años. En caso de mortalidad, existen las prestaciones por muerte y supervivencia. Si eres familia numerosa o te quedas viuda o viudo, tienes a tu disposición las prestaciones familiares como la de familia monoparental, incluyendo la pensión de viudedad.

La Asistencia Sanitaria y el Seguro de Vejez Obligatorio también son otro tipo de trámite para los que puedes pedir asesoramiento a la Seguridad Social, en cualquier oficina que sea cercana a tu domicilio. Si trabajas por cuenta ajena, también dispones de la pensión del autónomo y otro tipo de trámites, como las pensiones del SOVI, que pocas personas saben que existen. Por ello, no tengas más dudas sobre cómo navegar e interactuar con la sede electrónica de la Seguridad Social y empieza a beneficiarte de todas las ventajas digitales que te ofrece la plataforma.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo