Subsidio para mayores de 55 años. Requisitos, duración y cómo solicitarlo

¿Quién puede acceder al subsidio para mayores de 55 años? Esta ayuda se dirige a personas desempleadas de más de 55 años que carezcan de rentas propias o familiares de cualquier índole que no superen mensualmente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (sin contar el porcentaje de las pagas extraordinarias), que en 2020 es de 950 euros mensuales.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Requisitos en las ayudas económicas para mayores de 55 años

Para ser beneficiario de esta ayuda deberán tenerse cumplidos 55 o más años cuando finalice la prestación o subsidio de desempleo. Asimismo también es válido si se alcanza dicha edad en el momento de reunir los requisitos cuando se quiera acceder a alguno de estos subsidios:

  • Cuando se termine la prestación contributiva.
  • Si se es emigrante retornado.
  • Cuando existe revisión por mejoría de una invalidez.
  • Si se es liberado de prisión.

Otra de las condiciones para acceder a este subsidio para mayores de 55 años pasa por haberse inscrito para solicitar empleo durante al menos un mes y no haber rechazado ninguna oferta adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, salvo casos excepcionales y justificados, como demandante de empleo. En este sentido, cabe recordar que la inscripción deberá estar vigente a lo largo de todo el periodo de duración del subsidio.

La suscripción del compromiso de actividad del demandante del subsidio es condición sine qua non para percibirlo, así como haber cotizado por desempleo al menos 6 años durante toda la vida laboral.

Otro de los aspectos clave es que el solicitante deberá cumplir todos los requisitos, salvo la edad, si tiene planeado acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación pública. Dicho en otros términos, deberá cumplir los mismos requisitos que cualquier jubilado, salvo la edad mínima legal.

¿Cuál es la duración de este subsidio?

Este subsidio se prolonga hasta alcanzar la edad de jubilación en cualquiera de sus modalidades. Dicho de otro modo, es incompatible cobrar el subsidio de 55 y la pensión una vez se cumplen los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

Recordar que para acceder al subsidio para mayores de 55 años es necesario cumplir todos los requisitos para acceder a la jubilación, excepto la edad. Por esta razón, cuando se alcanza la edad de jubilación ordinaria, se extingue este derecho.

¿Y qué sucede si accedo a la jubilación anticipada?

Si se accede a cualquier modalidad de jubilación se pierde el derecho a percibir la el subsidio para mayores de 55 años.

¿Qué documentación se debe aportar para el subsidio para mayores de 55 años?

Según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Extranjeros residentes en España:
      • Comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte.
      • No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
        • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desees percibir la prestación.
        • En su caso, Libro de Familia o documento equivalente, si eres extranjero.
        • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.

¿Cuándo y qué trámites debo realizar?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para tramitar esta ayuda, si se cumplen todos los requisitos anteriores, es que se debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes a quedarse sin trabajo. Si no se tiene derecho a prestación contributiva una vez sin trabajo el plazo es de 15 días hábiles a partir del cese o de la finalización del período de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Hay que tener en cuenta que si se presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho a recibir la ayuda empezará el día siguiente de la petición. Para poder acceder a la ayuda o bien se acude a la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 010 210 o también se puede acudir a cualquier oficina de registro público o tramitarlo por correo administrativo.

Más información:

Los mayores de 50 años conocerán el importe estimado de su pensión

Prejubilación a los 61 años: ¿quién puede y cómo?

¿Tienes alguna duda?
J
Juan Batista Lopez

He acabado el desempleo, tengo 58 años y 30 cotizado, pretendo solicitar la ayuda pero Hacen mucha propaganda pero no existe opción de solicitarlo.

M
Mariana Ortega

Tengo 13 años cotizados aquí en Barcelona y 4 años cotizados en ecuador, puedo cobrar la ayuda de los 52 y yo realmente tengo 61 años ya cumplido, no tengo trabajo, tengo 10 meses sin trabajo necesito alguna ayuda, tengo la custodia de un niño de 7 años, que puedo hacer a que ayuda tengo derecho o donde la puedo pedir, ayúdeme por favor gracias

M
Marta Gallego Obieta

Intento solicitar la Ayuda de mayor de 55 años y no puede acceder por via telematicas. Me pueden decir como hacer?

R
Rita Miã‘Ano Muã‘Oz Nif 27428966V

Es mi deseo solicitar la ayuda para mayores de 55 años.
Ruego sus noticias sobre los trámites necesarios.
Saludos.

J
José Zarcos Palma

Buenas tardes .
Tiengo 14 anos cotizados em Espanha ,mas devido ao Covid estou sem empleo,
ten agotado o subsidio de empleo que outras ayudas puedo pedir.
Gracis pela atencion.
ZarcosPalma

J
José Ramon

Tengo 65 años, tengo la nacionalidad Española por mis padres, llegue a España como emigrante retornado en el año 2017. Trabajé 1 año en Málaga y cuando cumplí los 65 no suspendieron la ayuda del sepe , FUY a la seguridad social y no califico para la jubilación no contributiva. Actualme6 no tengo ingresos, los años que trabajé en Venezuela se pueden tomar en consideración para solicitar jubilación contributiva.

j
Jose Carlos Garcia Fernandez

buenas tengo 58 años llevo un año parado sin ingresos pues salí de autónomos llevo cotizado casi 40 años los últimos 10 autónomos quisiera saber como puedo conseguir la paga de mayor de 55 gracias

J
Juan Antonio Parra

Hola, soy autónomo con 60 años y 35 cotizados, he cotizado en r.g. 15 años, ahora como autónomo puedo pedir la ayuda de mayor de 55 si me doy de baja?

A
Ana-Isabel Garcia Diez

Voy a pactar con la empresa una salida voluntaria . Me pagan los seguros sociales hasta los 63 . Si a los 63 endurecen la prejubilación ¿ puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años ?

R
Roberto Morillo

Puede una gestoría tramitar mi documentación de ayuda para 55 años Gracias

J
Jesus

HOLA TENGO 59 Y 10 MESES COMO PODRIA COBRAR LA AYUDA POR INTERNET GRACIAS

M
Muharem Hayri Kar

Buenos días, tengo 55 años, termino de cobrar paro, que documentos necesito para pedir la ayuda para mayores de 55 años, soy extranjero, gracias.

J
Juankarlos

Tengo 59 años el paro se me agota el 30/01/2021, tengo 10 años cotizados en España en Régimen General y 10 en Colombia. Puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años? muchas gracias.

J
Judith Marcano Mercedes Hernã Ndez

Hola yo soy residente en España hace mas de dos años tengo 58 años estoy inscrita Como demandante de empleo. He realizado cursos por el sepe. Que ayuda podría solicitar. Y no tengo ninguna renta? Tengo opción para solicitar alguna ayuda. Gracias

A
Antonia Cortes Lopez

Hola tengo 53 años y no cobro nada de ningún sitio quiero pedir la ayuda para mayores de 52 años y no puedo acceder a la solicitud por favor necesito que me digan lo que tengo que hacer. Muchas gracias

M
Maria Del Mar Cotera

Hola, tengo una pnc, yo puedo cobrar el subsidio de los 55 años

Vidacaixa

Hola Maria del Mar,en este link podrás consultar los requisitos y los trámites para solicitar la ayuda para mayores de 52 años, en tu caso, te aconsejamos a que contactes con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo Estatal, para que te asesoren sobre las opciones que tienes en tu situación.

J
Jesùs

Tengo 56 años ni mi pareja de hecho ni yo cobramos nada desde hace tiempo y estamos en una situación precaria y tengo un 40% de minusvalía certificado como puedo echar la solicitud de mayores de 52 o 55 años por internet? Gracias por anticipado

Vidacaixa

Hola Jesús,puedes realizar la gestión desde el siguiente link del SEPE en el apartado de Cuándo, dónde y cómo lo tramito.

M
Maria Carmen Martinez

Buenos dias .Tengo 59 años y he sido autonoma 28 años de los 30 años que tengo cotizados , por lo que , he trabajado por cuenta ajena solo 2 años en toda mi vida laboral, entiendo que he cotizado por desempleo solo esos 2 años, verdad?
Pero como autonoma, si he pagado , durante 5 años la cuota al INSS, y despues a la Mutua , por cese de actividad.
Tengo derecho al subsidio para mayores de 55 años?, o esta cuota por cese de actividad no es lo mismo que cotizar por el desempleo.

Vidacaixa

Hola Maria Carmen,ponte en contacta con el SEPE para explicar tu caso, en el apartado de contacto de este link podrás contactar con ellos.

A
Angela

Hola tengo 56 años ,me quedé sin trabajo en el mes de marzo estoy buscando trabajo día y noche en todos los portales de empleo hasta que comprendí que el problema es la edad.He trabajado como empleada de hogar 9 años (seguridad social)y los ùltimos 9 sin seguridad social.Mi marido cobra una pensión de incapacidad y pagamos un alquiler hemos agotado todos los ahorros que teniamos. La pregunta es tengo derecho a alguna ayuda?Gracias de antemano.

m
Maria Isabel Betancor

hola acabo de cumplir 55 años solo tengo 10 años cotizado a la seguridad social he cobrado todas las ayudas habidas y por haber vivo sola y no tengo ninguna entrada económica de ninguna clase incluso he solicitado el ingreso mínimo vital y me lo han denegado y quisiera saber si tengo derecho a alguna prestación

A
Abdellah Bakhouyaazzaz

holà yo tengo 55 anne yo cotisado 8 anne a Espagne et 5anne en Francia yo quiro saber si yo tengo derecho à la ayuda de mayores de 55anne

J
Juankarlos

Tengo 59 años y 11 años 10 meses cotizados en España ,en Colombia tengo 12 años cotizados, tengo derecho al subsidio de 55 años? Muchas gracias.

J
Jedoui Latifa

Hola tengo 55 años no cobran nada je Bosco trabajo pero no cuentro mi falta un ajouda

A
Antonio Romera Alcázar

Mi mujer tiene 75 años, y nunca ha cotizado, quisiera saber si hay alguna posibilidad de que pueda tener un subsidio, paga, o algo, ya que yo soy jubilado y poco se cobra, aparte de gastos familiares. etc....

N
Nieves

Hola¡¡ estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años pero me cumplió el plazo de un Plan de Jubilación Abierta y he tenido que rescatarlo, son 15.000€ ya con la retención.
Tengo un piso alquilado por 625€ y como no llegaba al máximo permitido, me concedierón dicha subvención...ahora mi pregunta es, cuando notifique que he rescatado el Plan me suspenderán dicha ayuda por el SEPE por superar el límite de ingresos? y puedo volver a solicitarlo de nuevo pasado en ejercición fiscal de este año?
Hoy fui al SEPE y no me cuadro lo que me han dicho....que cuando entregue los documentos del rescate del Plan, ese més no tendré derecho a la subvención, pero que pasado ese tiempo, se reanuda de nuevo la subvención y me he quedado de piedra, porque no me cuadra con lo que estoy leyendo en muchas páginas de internet.
Gracias de antemano por su respuesta. Mil gracias

V
Ventura Alvarez Garcia

Buenos tardes. Quizás el aburrimiento y no saber que hacer me ha inspirado a escribirle está mi humilde testamento vital. Que de antemano sé, que no me va a responder. Mi nombre es Ventura. Mujer 57 años. Parada de larguísima duración. Sin esperanzas, sin ilusiones y dentro de una exclusión social lamentable y no reconocida. Tengo que reconocer que para tener una vida laboral, plena y saneada. O en tu vida has tenido mucha suerte. O has tenido un buen enchufe que te vaya abriendo puertas y te introduzca en el lugar adecuado en el momento oportuno y te solucione el resto de tu existencia. Con 57 años ya me siento cansada y bastante atormentada con mi propia existencia. Arrastrándome por un mundo lleno de rechazo, marginación y exclusión. Q no podemos demostrar. Soy apestosa y ridícula …pero seguiré intentándolo y luchando. Pido que nos equiparen al colectivo de discapacitados, para poder acceder a puestos que a ellos se les ofertan. Pido que el subsidio para mayores de 55 se revise. Y aquellos que no llegamos a los 15 años de cotización. Pero si podemos demostrar que llevamos muchos, muchos años en búsqueda desesperada de empleo, se nos puedan dar dicho subsidio. Sin contar los años que dedique a mi hogar. Criar a mis hijas y con los escasos recursos poder seguir con mi formación. Tengo 8 años cotizados pq la sociedad no me lo permite cotizar mas. Llevo molestando a las instituciones. Incluso contacté con Presidentes y Consejeros y Directores de trabajo. Defensor del pueblo y tantos y tantos que ya pienso que me conocen a nivel nacional. Falta el salto a la prensa y mediático. Pero estoy cansada muy cansada y atormentad. Mi salud mental esta en peligro. Me sobran horas del día para no hacer nada para pensar en mi mala suerte para los trabajos, en atormentarme por ello pq tuve oportunidades pero la vida me las quito. Aun puedo claro que puedo y quiero pero... las injusticias como siempre me pueden. Quiero que se escuche y me tengan en cuenta mi reclamación. Desde los 20 años apuntada al inem y la vida no me hizo justicia. Nunca he tenido "padrinos" ni amigos que me abriesen la puerta directa al trabajo. Y yo sí he peleado...mucho...arrastrado y humillado . y en estos momentos ya cansada, angustiada y con la salud mental a punto de explotar sigo, y seguiré luchando por lo que me pertenece y merezco. Maldito mundo!!! .

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo