La sostenibilidad del planeta, en un punto de no retorno

El cambio climático es un problema colectivo que afecta nuestro presente y comprometerá nuestro futuro. Es una preocupación que vemos reflejada en el terrible deshielo que están sufriendo los glaciares o en la subida del nivel del mar, pero hay muchos otros fenómenos meteorológicos que se están produciendo hoy en día, que no solo ponen en peligro la supervivencia de los seres vivos en el futuro, incluyendo al propio ser humano.

En un contexto caracterizado por la hiperinformación sobre el avance de la crisis climática, se presume complicado pensar en sus consecuencias a corto, medio y largo plazo. Para entender cómo podemos cuidar la sostenibilidad del planeta y qué debemos esperar en los próximos 20 años, nuestro viaje al futuro se desplaza en esta ocasión hasta el año 2040. En este nuevo capítulo del podcast “Viajando al futuro”, hablaremos con el meteorólogo Mario Picazo; con el ex secretario general de la OTAN y Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana; con el subdirector general de inversiones de VidaCaixa, Eduardo Martínez de Aragón, y con la alpinista Edurne Pasaban.Certezas meteorológicas de la crisis climática.

Certezas meteorológicas de la crisis climática

Lo primero que hay que tener presente es que nos encontramos en una situación de cambio climático antropogénico, estrictamente vinculado con la acción climática. Para Mario Picazo no podemos revertir la acción humana de los últimos 40 años en la actualidad, pero sí está en nuestra mano “desacelerar durante las próximas tres décadas”.

Gobernanza global, clave para la sostenibilidad

“Es el momento para la gobernanza mundial”, dice Javier Solana, y añade que en un sistema eminentemente interdependiente, debemos intentar tener estructuras de gobernanza que sean capaces de contemplar esa conexión.

Solana considera que si se materializa el compromiso de China por el que se compromete a llegar al 2060 sin tener ninguna emisión de CO2, “estaríamos en una senda extraordinariamente potente para cumplir con lo necesario sobre la temperatura de la Tierra”.

La importancia de la Inversión Socialmente Responsable

En los últimos años la ciudadanía está demandando cada vez más que las empresas se comprometan con la sostenibilidad y defiendan inversiones que cuiden el planeta. En este contexto, Eduardo Martínez de Aragón, subdirector general de VidaCaixa, comenta que el compromiso de las compañías por el cuidado del planeta queda reflejado en unas inversiones socialmente responsables, cuyos datos demuestran que no solo son más rentables, sino que también poseen un menor riesgo. De hecho, él comenta que VidaCaixa lleva más de 15 años trabajando en la inversión sostenible.

El cuidado de nuestro entorno como base para un futuro mejor

“Tenemos que cambiar la actitud de mirar hacia las montañas, mirarlas como algo importante en el futuro”, expresa Edurne Pasaban. Para Pasaban, el respeto hacia nuestro entorno es clave para que podamos seguir disfrutando de ello en los próximos años. Y añade que la clave fundamental para cuidar del planeta es una mayor concienciación sobre la importancia que tienen los recursos naturales en nuestro día a día.

Todas sus reflexiones las puedes encontrar en el tercer capítulo del podcast “Viajando al futuro”, impulsado por VidaCaixa.

¡Escúchalo ya en Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Google Podcasts!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo