¿Qué es un seguro de dependencia?

¿En qué puede ayudarte un seguro de dependencia? Existen distintos grados de dependencia que, por tanto, afectan de diferente forma a las personas. En algunas circunstancias, el ser humano necesita un importante apoyo y acompañamiento por parte del entorno para llevar a cabo actividades cotidianas. Como sabes, la dependencia influye en el nivel de autonomía personal.

Como consecuencia de una situación de dependencia es importante tomar distintas medidas que propicien el bienestar del protagonista en este nuevo contexto. El cine ha mostrado la relación tan profunda que existe entre una persona en situación de dependencia y el profesional que le ayuda cada día.

La película francesa Intocable cuenta la historia de amistad de Philippe y su cuidador, un joven llamado Driss. Se trata de un relato que está inspirado en una historia real. El acompañamiento y el apoyo emocional son muy importantes para aportar felicidad a la persona. Pero, además, es importante contar con los recursos adecuados para atender las necesidades esenciales que se producen con este cambio de situación.

Contratar un seguro de dependencia

Existen decisiones que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de quien experimenta distintas limitaciones en su día a día. Sin duda, la salud es uno de los bienes más importantes en tu vida y en la de aquellos que son importantes para ti. Sin embargo, a nivel potencial existen distintos factores que pueden producir una situación de dependencia. Por ejemplo, una enfermedad o un accidente. Cuando las circunstancias personales cambian, también surgen nuevas necesidades que conviene atender para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

Un seguro de este tipo ofrece esta protección para cubrir algunas de estas necesidades. Una situación de dependencia no solo produce cambios en la rutina cotidiana del protagonista, sino que también influye en su economía. La gestión del presupuesto mensual atiende nuevas prioridades que resultan esenciales en este nuevo escenario. Los gastos pueden llegar a ser elevados a lo largo del año. Esta dificultad para hacer frente a los gastos asociados a una situación de este tipo añade preocupación. El futuro forma parte del presente, como muestra la tendencia de planificar cuestiones que tienen que ver con el mañana.

La contratación de un seguro de estas características es un ejemplo de ello. Si en algún momento la persona queda en una situación de dependencia, podrá contar con la cobertura correspondiente. Como sabes, el proceso de envejecimiento asociado a una avanzada edad puede producir limitaciones que condicionan la autonomía del mayor. Pero recuerda que la dependencia va más allá de la edad. Este hecho también se produce en otras etapas de la vida. Por tanto, es un error pensar que la dependencia, únicamente, se produce en el envejecimiento. Esta es una de las razones por las que algunas personas toman una decisión en presente para contar con mayor protección en el futuro.

Mujer anciana con una cuidadora a domicilio

Grados de dependencia

Existen distintos grados de dependencia, como puedes ver a continuación. En algunos casos, el apoyo diario que necesita la persona se concreta en una ayuda para llevar a cabo alguna actividad específica. Quien recibe este apoyo concreto tiene una dependencia moderada.

El grado II de dependencia es aquel en el que la persona necesita mayor apoyo para realizar actividades básicas cada día de la semana. Sin embargo, no precisa del apoyo continuo de quien tiene una dependencia en grado III.

Cada persona experimenta unas circunstancias concretas a lo largo de su vida. Por ello, es importante analizar la situación para atender las necesidades del protagonista. Y el seguro tiene en cuenta el grado de dependencia que afecta a la persona.

Existen distintas medidas que ofrecen un apoyo a quien se encuentra en esta situación. Una de las medidas más efectivas es la ayuda a domicilio. De este modo, el protagonista sigue disfrutando de su vida en su hogar mientras recibe este apoyo externo. Pero, además, la tecnología también ofrece nuevos recursos de ayuda como muestra la innovación de la teleasistencia.

Cuando se produce una situación de dependencia, el entorno más cercano se implica para apoyar al familiar. La organización de este entorno próximo es importante para atender la nueva situación. Pero además de ocuparse de esta atención, los familiares también pueden contar con un apoyo externo.

Seguro para cuidadores y ley de dependencia

Hasta el momento, hemos profundizado en torno a la dependencia como una circunstancia que limita la autonomía del protagonista. También merecen un importante reconocimiento aquellos profesionales que trabajan en este ámbito que es tan esencial en la sociedad. Pero además de aquellos profesionales que trabajan ofreciendo sus servicios en este sector, muchas personas también realizan esta labor de forma no profesional.

¿Y qué ocurre con el seguro para cuidadores de la ley de dependencia? En muchas ocasiones, es un familiar quien se encarga de manera principal del cuidado de un familiar dependiente, un ser querido a quien acompaña de forma especial en este periodo de la vida. Esta dedicación a este objetivo tan importante hace que la rutina de esa persona también experimente cambios significativos en su vida profesional. Estos cuidadores no se dedican a ello de manera profesional.

Sin embargo, sí están realizando una labor esencial que es muy importante para la sociedad. El convenio especial para cuidadores no profesionales contempla la cotización a la Seguridad Social.

La contratación de un seguro de dependencia es, por tanto, una decisión importante. Existen distintos tipos de seguros colectivos, por ejemplo, el seguro colectivo de dependencia. Una de las principales diferencias de este tipo de propuesta es el tipo de contratación. Para contratar un seguro de este tipo es muy importante leer con detenimiento toda la información para saber, por ejemplo, cuál es la cobertura que ofrece.

Si analizas muchos de los instantes de tu vida, es posible que puedas observar la planificación que llevaste a cabo en diferentes momentos. Incluso cuando el futuro todavía no ha llegado, sí es posible tomar decisiones en materia de salud y bienestar. Este tipo de inversión tiene un fin muy importante: tu cuidado personal. ¡Si deseas elegir un seguro de dependencia, contacta con nosotros!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo