¿Cómo puedo sacar el máximo partido a mis ahorros?

Cuando una persona ahorra con la mirada puesta en su futuro es lógico que se pregunte de qué manera puede hacerlo para sacar el máximo partido a su dinero en un momento determinado. El ahorro periódico y sistemático que uno lleva a cabo tiene recompensa y muchos se preguntan cómo lograrla. ¿Cómo puedo sacar el máximo partido a mis ahorros? ¿Qué es lo que tengo que hacer para que el esfuerzo de ahorro me recompense finalmente?

Para sacar el máximo provecho a los ahorros se requieren tres cosas: “Tiempo, constancia y rentabilidad”. Con estos tres conceptos bien interiorizados veremos cómo nuestros ahorros rinden más. Vamos a explicarlo paso a paso.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En relación al tiempo, debemos tener presente que a los 65 años valdrá igual el ahorro hecho entre a los 25 que el realizado 20 años después. ¿Es muy pronto empezar a ahorrar con 25 años? la realidad es que si quieres que el tiempo te ayude, no. El momento del inicio del ahorro es determinante.

Conviene en este punto destacar que la edad de jubilación en España se está retrasando paulatinamente desde el 1 de enero de 2013 y está previsto que en el 2027 sea la jubilación a los 67 años. Después de calcular la pensión pública muchos ven en las diferentes herramientas de ahorro privado que tienen a mano, como pueden ser planes de pensiones, PIAS o SIALP, las mejores opciones para mantener una calidad de vida adecuada una vez concluya la etapa laboral.

Por otro lado, otro de los puntos a tener en cuenta es la constancia. El problema de ahorrar es que al principio parece que cunde muy poco. Es como si te atasen los pies y fueses dando pasitos muy cortos. La gente hace esfuerzos y no avanza. Sin embargo, si perseveras, al final los pasos se van alargando y la rentabilidad te hace dar saltos enormes. Por eso es muy importante la constancia. Ahorrar cada mes, como si fuese un gasto fijo.

Es necesario recordar que según todos los indicadores demográficos, la esperanza de vida en España, actualmente en los 82 años de media aproximadamente, verá cómo paulatinamente aumenta cada diez años cuatro años más. Dicho en otros términos, el trayecto entre la edad de jubilación y la esperanza de vida será cada vez mayor y supondrá que se necesita un ahorro determinado para cubrir más años de vida. Es por esta razón que es necesario empezar a ahorrar cuanto antes y ser constantes en nuestro esfuerzo.

Asimismo, también debemos tener en cuenta la rentabilidad. Sin rentabilidad no llegarás a dar los grandes saltos. Te quedarás en los pequeños pasitos del ahorro. En este aspecto, recomendamos a todo aquel que desee ahorrar, dejarse asesorar.

Por estas razones es aconsejable que aquellas personas que estén concienciadas con la necesidad de ahorrar de cara al futuro conozcan qué herramientas tienen a su disposición en función de las necesidades y expectativas de gasto futuro de cada persona y conociendo de antemano los riesgos de inversión, las comisiones y la rentabilidad de cada producto.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo