Rescate del plan de pensiones

El plan de pensiones es una herramienta de ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación que se cobra una vez se alcanza la jubilación, ya sea anticipada u ordinaria. Ahora bien, existen determinadas circunstancias que obligan a las personas que contratan este producto a solicitar que les devuelvan el dinero aportado hasta la fecha. Es lo que se conoce como el rescate del plan de pensiones. Para poder solicitarlo se deben cumplir una serie de requisitos recogidos por la ley. Son los siguientes:

  • Jubilación
  • Invalidez
  • Fallecimiento
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Desempleo de larga duración
  • Enfermedad grave
  • Ejecución de vivienda habitual (desahucio)
  • Rescate de aportaciones con más de 10 años de antigüedad (a partir del 1 de enero de 2025)

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Por lo general, el dinero del plan de pensiones se empieza a percibir una vez se alcanza la jubilación, momento en el que se decide cómo y cuándo cobrar el plan de pensiones.

Existen tres maneras de rescatarlo:

  • Rescate total en forma de capital. Fiscalmente es el menos ventajoso. El dinero del plan de pensiones se entrega de una vez y tributa al año siguiente como renta del trabajo. Dependiendo de la cantidad, la Agencia Tributaria puede quedarse casi la mitad. Es importante saber en este punto que las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 tienen una reducción del 40% una vez las hayamos cobrado. El resto será imputado como renta del trabajo, sin ningún tipo de ventaja.
  • Rescate parcial en forma de renta. Si la necesidad lo permite, se trata de una modalidad que fiscalmente es mejor para el contratante. Además, se puede acordar con la entidad que gestiona el plan de pensiones cómo se quiere recibir la renta: mensualmente, en cantidad fija, variable…
  • Combinación de ambos. Es otra de las opciones. Una parte se rescata en forma de capital y la otra se va recibiendo en forma de renta. Fiscalmente puede ser mejor que la primera y peor que la segunda. Debemos tener en cuenta la reducción del 40% en el rescate total en forma de capital. Quizá nos conviene una parte de una manera y otra parte de la otra para no pagar tantos impuestos. En este sentido, hay que destacar que los que se jubilaron en 2010 o antes tienen hasta el 2018 para beneficiarse de esta ventaja fiscal. Si la jubilación se produjo entre 2011 y 2014, los beneficiarios cuentan con los ocho ejercicios siguientes a su jubilación para poder aplicar esta medida; y para los que accedan a la jubilación a partir de 2015, tendrán hasta los dos ejercicios siguientes. En ambos casos, la reducción del 40% únicamente se podrá aplicar si se rescata el plan de pensiones de una sola vez.

En el caso de que no tengas acceso a la jubilación (por ejemplo, por no haber cotizado nunca a la Seguridad Social), podrás empezar a disfrutar de tu plan de pensiones a partir de la edad ordinaria de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social siempre que hayas finalizado la actividad laboral o profesional.

En virtud de los últimos cambios legislativos, los planes privados de pensiones pueden ser rescatados una vez transcurridos 10 años desde el ingreso realizado, sin necesidad de estar jubilado. Es decir, la persona que contrató un plan de pensiones en el 2015 podrá rescatarlo en el 2025. Únicamente las cuantías aportadas antes de ese año (2015) podrán retirarse a mediados de la década de los años 20, no así la totalidad de los fondos correspondientes al plan que se hayan realizado en los ejercicios siguientes.

Como hemos visto anteriormente, existen otros casos en los que se puede adelantar la disposición del plan de pensiones. Son los siguientes:

  • En caso de incapacidad: el plan puede hacerse efectivo en caso de incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, o absoluta y permanente para cualquier tipo de trabajo, o gran invalidez, determinadas conforme al correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • En caso de fallecimiento: en el supuesto de fallecimiento, tanto en el período en que se realizan las aportaciones (partícipe) como en el de cobro de prestaciones (beneficiario).
  • En caso de enfermedad grave: cuando se acredite con un certificado médico de la Seguridad Social o de una entidad concertada:
      1. Cualquier dolencia física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual durante un período continuado mínimo de 3 meses y que requiera una intervención clínica de cirugía mayor en un centro hospitalario o tratamiento en el mismo.
      2. Cualquier dolencia o lesión física o psíquica con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual, requiera o no asistencia de otras personas.
  • En caso de desempleo de larga duración: cuando el partícipe se encuentre en situación legal de desempleo (no voluntario), siempre que esté inscrito en el INEM u organismo competente y no perciba prestaciones contributivas.

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el rescate del plan de pensiones?

Los documentos que deberemos presentar, sea cual sea el motivo de la solicitud del rescate del plan de pensiones, son los siguientes:

  • Por un lado, el formulario o boletín de rescate del plan de pensiones. Deberá estar firmado y cumplimentado debidamente y, además, se le deberá añadir una fotocopia del NIF/NIE del solicitante del rescate, esto es, el titular.
  • En la Agencia Tributaria podemos obtener el Modelo 145 –Comunicación de datos al pagador–, en el que se informará de la situación fiscal del titular.

Otros documentos en función de las razones por las que se solicita el rescate son los siguientes:

  • Certificado de Invalidez o incapacidad de la Seguridad Social si es por incapacidad.
  • Vida laboral, certificado del INEM conforme se demanda empleo y otro en el que se informe que no se percibe ninguna prestación. Toda esta información debe estar actualizada por el organismo competente para poder ser presentada.
  • En caso de desahucio, deberemos entregar la resolución judicial de la ejecución de la vivienda, así como el padrón y una declaración en la que figure que no disponemos de bienes para cubrir el desahucio.
  • Certificado de dependencia o gran dependencia, si es el supuesto.

Por último, si tienes dudas puedes descargarte nuestra Guía sobre la jubilación y, además, te damos más información sobre cómo rescatar tu plan de pensiones.

Más información:

¿Cómo rescatar los planes de pensiones a los 10 años?

Criterios para elegir un plan de pensiones

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

P
Pedro González Garcia

En el año 2007 mi señora cumplió los 65 años,pasó por la entidad a retirar su Plan de Pensiones en su totalidad,le fué entregada la totalidad excepto una cantidad,que se nos dijo que por haber sobrepasado en algún mes la fecha que cumplia mi señora los 65 años,quedaba retenida y que lo tenia que poner a nombre de quién ella quisiera,para cuando ella falleciera,esa cantidad más los intereses se lo entregarian al digamosle heredero.Según tengo entendido esa norma ha sido anulada por Ley.

Vidacaixa

Hola Pedro. Efectivamente hubo una modificación en este sentido pero con algunas salvedades. Las personas que se jubilaron a partir del 01/01/2007, pueden rescatar todas las aportaciones que hayan efectuado hasta la fecha en que deciden cobrar su plan. No obstante, el REAL DECRETO 439/2007, introduce una Disposición transitoria para las personas jubiladas con anterioridad a 01/01/2007 que no hayan iniciado el cobro de la prestación de su plan de pensiones. Los partícipes jubilados antes de 1 de enero de 2007 podrán seguir realizando aportaciones a planes de pensiones acogiéndose a lo establecido en el artículo 11.1, siempre que no hubieran cobrado o iniciado el cobro de la prestación del plan. No obstante lo anterior: a) Los partícipes jubilados con anterioridad al 1 de julio de 2006, y que hubieran realizado aportaciones desde la jubilación hasta el 1 de enero de 2007, destinarán dichas aportaciones para fallecimiento. b) Los partícipes jubilados a partir del 1 de julio de 2006, y que hubieran realizado aportaciones desde la jubilación hasta el inicio del cobro de la prestación correspondiente a esta contingencia, podrán percibir dichas aportaciones como consecuencia de la jubilación.

J
Juanjo

Tengo un plan de pensiones VidaCaixa desde el 2005, en el año 2014 sufrí un accidente laborar, me tuvieron que operar y no quede bien para mi trabajo avitual, he pasado un año entero de baja y muchas bajas por dolencias del mismo, como he tenido tantas bajas me he quedado sin un euro, puedo rescatar mi plan de pensiones?

Vidacaixa

Hola Juanjo. Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

I
Iraides Del Socorro Varela Guillen

comentó mi situación , he solicitado el rescate de mi pensión por motivos de salud específicamente enfermedAd grave , y una ir, aportando los documentos pertinentes , lo que no entiendo que pase el tiempo y no hay respuesta alguna , mi pregunta que tiempo tarda en que se apruebe o se consiga dicha pensión , es urgente alguien me puede ayudar .
gracias

Vidacaixa

Hola Iraides. Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

J
Joaquín Rodríguez Arroyo

He ido a mi oficina de La Caixa para rescatar mi Plan de Pensiones (Plan Caixa Equilibrio) en forma de renta periódica. Tengo 59 años y soy parado de larga duración. He aportado la documentación requerida..
Mi sorpresa ha sido que no puedo rescatarlo en forma de renta al ser parado de larga duración por imperativo legal.
He consultado la legislación y no he encontrado nada relativo a ese requisito legal. Pueden aclararmelo por favor?

Vidacaixa

Hola Joaquín. En el reglamento especifico de tu plan, en el artículo 29, se indica que sus derechos consolidados se podrán hacer efectivos en su totalidad o en parte, con carácter excepcional, por el supuesto de desempleo de larga duración. De esta manera, puedes liquidar su plan por desempleo en forma de capital total o parcial. Si tienes alguna otra duda, puedes consultar al gestor de su oficina CaixaBank o ponerte en contacto con nosotros aquí.

R
Ramiro

Tengo plan pensiones desde 2005. Podría empezar a rescatar lo aportado en los años 2005 2006 y 2007 ya que tiene el plan 10 años o más.
O he entendido mal y es 10 años a partir del 2015.
Gracias.

Vidacaixa

Hola Ramiro. El supuesto excepcional de los 10 años que se introdujo en 2015 establece que será posible rescatar el plan de pensiones cuando hayan pasado 10 años desde la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, a partir de 01/01/2025 y únicamente para aquellas aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años en la fecha en que se quiera cobrar.

M
Mariangeles

Tengo un plan de pensiones que quisiera rescatar para poder pagar un embargo que tengo....mi plan de pensiones tienes 10 años podría rescatarlo...

Vidacaixa

Hola Mariangeles. El supuesto excepcional de los 10 años que se introdujo en 2015 establece que será posible rescatar el plan de pensiones cuando hayan pasado 10 años desde la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, a partir de 01/01/2025 y únicamente para aquellas aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años en la fecha en que se quiera cobrar. Además de este supuesto, las contingencias que permiten rescatar un plan de pensiones, según la legislación vigente, son: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia, desempleo de larga duración o enfermedad grave.

L
Luis

Hola,a partir de este mes me quedo en situación de paro,necesito saber que pasos tengo que seguir para rescatar mi plan de pensiones .

Vidacaixa

Hola Luis,
Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Si quieres, puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

s
Sergio

HOLA QUISIERA HACER UNA PREGUNTA TENGO UN PLAN DE PENSIONES PLAN CAIXA AHORRO RENTA FIJA PODRIA SACAR TODO EL DINERO YA QUE ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION MUY DIFICIL ESTOY EN PARO Y NO COBRO PRESTACION ALGUNA LLEVO 2 AÑOS SIN TRABAJO LO BUSCO Y NO ENCUENTRO NADA A MI MADRE LA TENGO CON CANCER HACE 2 AÑOS Y NECESITO PAGAR LOS SERVICIOS QUE PUEDO HACER GRACIAS

Vidacaixa

Hola Sergio,
Tal como establece la ley vigente, para poder rescatar un plan de pensiones se debe cumplir al menos uno de estos requisitos: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales de liquidez: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años. Para acogerte a cualquiera de estos supuestos debes presentar la documentación que acredite dicha situación para poder iniciar los trámites del rescate de tu plan de pensiones. Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

M
Margarita Febrer Arisa

Hola tengo un plan de pensiones ambición, intentó rescatarlo tengo la gran invalidez,
Por lo que sea llevo más de 4 meses y el director de La Oficina me comenta que no tiene poder para rescatarlo, le di todos los papeles que me piden, pero na ahí manera. Cuanto tiempo se necesita para que me den el rescate

Vidacaixa

Hola Margarita,
Nos gustaría conocer a fondo tu caso y poder darte una respuesta más personalizada. Puedes contactar con nosotros aquí y tu oficina CaixaBank se pondrá en contacto contigo lo antes posible en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

r
Roger

Hola,

Tengo un plan de pensiones de los empleados de la Generalitat, quiero mobilizar el plan de pensiones a otra entidad y no hay manera de recibir respuesta des de la oficina ni por consulta directa des de la web de contacto de Caixabank. Hay algun problema en mobilizar a otra entidad un plan de empresa? si es así, en su totalidad o en la parte de aportaciones de empresa o en las particulares que yo he hecho? Quiero mobilizar el plan en su totalidad. Me pueden dar una respuesta? Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Roger,Los planes de pensiones de empleo están ligados a la relación laboral con el promotor, por lo que, en general, no se pueden movilizar mientras exista relación laboral con la empresa.

J
José Luis

Buenas noches, mi esposa de 73 años no tiene acceso a la pensión de la Seguridad Social, quisiera saber si el banco facilita la documentación necesaria a rellenar para llevar a cabo el rescate, en forma de capital, del plan de pensiones que posee. Gracias.

F
Francisco Luuis Monroy Almeida

El pasado año traspasé un plan de pensiones a Caixabak desde otra entidad, el Director de la sucursal de la calle Echegaray de Las Palmas de Gran Canaria, me explico los productos que tenia sobre planes de pensiones, y entre ellos había uno que se llamaba Rentas Plan, explicándome que este consistía en abonarme un interés mensual y por otra parte el plan iba creciendo, a lo que le dije que todo aquello pintaba a ser una renta vitalicia y que no me interesaba, puesto que ya tengo una, a lo que me contestó, que el tratamiento era similar pero seguía siendo un plan de pensiones a lo que a su rescate se refiere, asegurándome este ùltimo punto y que lo podía rescatar cuando quisiera, ya que como no había permanencia, lo podía rescatar en cualquier momento. Habiendo solicitado dicho rescate y al haber aportado toda la documentación que me pidió, me dice que lo tengo que rescatar en forma de CAPITAL, ósea, todo junto, comentándole yo que los planes de pensiones se podían rescatar de tres formas de cara a la fiscabilidad de Hacienda y que no quería rescatarlo de la forma que me decía. Mi pregunta es: ¿Por qué no puedo rescatar mi plan de pensiones en las formas que me permite la legislación de PLANES DE PENSIONES?

Vidacaixa

Hola Francisco Luis,       el rentas plan es una de las formas de cobro que permiten los Planes de Pensiones.  Al contratar el Rentas Plan ya has elegido una de las formas de cobro que te permite el Plan de Pensiones.  Al tratarse de un cobro de prestación en forma de Renta Vitalicia, con capital de fallecimiento, puedes hacer un rescate para liquidar el capital tal como te han indicado.

V
Víctor

Hola en marzo empiezo a cobrar un seguro de ahorro de la Caixa, denominado 2000r el cual llevo pagando 25 años este seguro lo puedo cobrar en un solo pago o mes a mes vitalicio,que es la forma que quiero elegir me gustaría saber cuanta retención tiene creo que es 28% y efectivo 5,88% yo tengo 53 años quisiera confirmación gracias.

Vidacaixa

Hola Jesús,      la retención irá en función de la edad de inicio de cobro de la renta vitalicia, tal como comentas, y de la ganancia patrimonial obtenida (diferencia entre las primas pagadas y el capital que tienes actualmente) y que deberás tributar durante las 120 primeras mensualidades.  Para hacer el cálculo exacto, te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank.

M
María Cruz Diaz

Buenas tardes.
Mi pregunta es la siguiente. Si quiero rescatar un plan de pensiones vida caiga que diferencia hay en rescatarlo en forma de renta financiera o rescatarlo como pago sin periodicidad regular
Fraccionado. Muchas gracias.

Vidacaixa

Hola María Cruz,la renta financiera te permite cobrar una renta con la periodicidad establecida que se te abonara en tu cuenta automáticamente.  El cobro sin periodicidad regular, te permite cobrar el importe que desees en el momento que tu decidas, requiere de una acción por tu parte.  Fiscalmente ambos tributan como Rendimientos del Trabajo por la totalidad de la cantidad percibida.

A
Antonio

Tengo un plan de pensiones con caixa, por enfermedad grave estoy intentando rescatarlo habiendo presentado la documentación solcitada por vds en el cual se refleja que tengo una enfermedad grave, necesito operación y estaré minimo de 3 a 5 meses de baja. Necesito esta operación, para esto necesito este dinero, llevo mas de dos semanas y nadie me dice cuando podré rescatarlo.Necesito hablar con los cirujanos y decis que está en trámite cuando tendré este rescate?

Vidacaixa

Hola Antonio, Vamos a intentar ayudarle en todo aquello que esté en nuestra mano. Tal como nos indica, está usted en contacto con nuestros gestores que están estudiando su caso para encontrar una solución a su situación lo antes posible. También puede dejarnos sus datos aquí para que nos pongamos en contacto con usted teniendo acceso a su historial de conformidad con la LOPD para poder ofrecerle una respuesta más personalizada. El rescate de los planes de pensiones está regulado por ley. Esta norma establece los siguientes supuestos de liquidez: jubilación, invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia. Además existen unos supuestos excepcionales: desempleo de larga duración, enfermedad grave o rescate del plan de pensiones a los 10 años (a partir de 2025). 

j
Josefina

tengo un plan de pensiones CABK DESTINO 2030 y necesito rescatarlo ya que mi marido y yo estamos en paro y solamente tenenemos ingresos de un alquiler. ¿De qué forma lo puedo rescatar? ¿Puedo rescatar una parte? ¿Puede ser a través de una mensualidad? ¿Y fiscalmente cual me convendría más?

Vidacaixa

Buenas tardes Josefina, Efectívamente, el paro de larga duración es uno de los supuestos de especial liquidez que contempla la Ley de Fondos y Planes de Pensiones para poder cobrar un plan de pensiones.  Puedes recuperar parte o la totalidad del saldo, aunque no en forma de renta. Desde tu Oficina de CaixaBank te podrán efectuar esta petición.

A
Ana Maria Vila Morros

Buenos días, el año 2017 me jubilé con 60 años como funcionaria de la Generalitat (Ensenyament), tengo un PP de Promoción Conjunta de la Generalitat de Catalunya, la pregunta es: ¿ Puedo rescatarlo ya o he de esperar a cumplir los 65 años?

Muchas gracias y un cordial saludo

Vidacaixa

Hola Ana María,si ya estás jubilada ya puedes cobrar tu plan de pensiones.  Te animamos a que contactes con cualquier oficina de CaixaBank para que puedan asesorarte sobre la mejor manera de cobrarlo.

Vidacaixa

Hola Ana María,si ya estás jubilada ya puedes cobrar tu plan de pensiones.  Te animamos a que contactes con cualquier oficina de CaixaBank para que puedan asesorarte sobre la mejor manera de cobrarlo.

M
Maica

Hola, tengo uno la de pensiones, tengo concedida una incapacidad permanente absoluta, también tengo embarcada u a parte de dicha pensión, si pido el rescate del pla de pensiones me lo pueden embargar, tanto si es por el total o bien si lo fracciono.
Gracias

Vidacaixa

Hola Maica,el juez puede decretar el embargo de un plan de pensiones en cualquier momento, esto implica que el embargo se ejecutaría en el momento en que hicieras efectivo el cobro independientemente de la forma en que decidas cobrarlo.

M
Maria

En el mes de mayo me jubilo y quiero rescatar mi plan de pensiones ,si lo sacó todo ,que porcentaje tengo que pagar que si lo sacó a mes Ames? Muchas gracias

Vidacaixa

Hola María,el cobro de una plan de pensiones tributa como rendimientos de trabajo.  Debes tener en cuenta que todo lo que cobres anualmente deberás sumarlo en tu declaración de la renta a los rendimientos de trabajo que obtengas por otras fuentes (por ejemplo la pensión de jubilación). Para aportaciones anteriores a 2007, puede existir una reducción del 40% si cobras la prestación en forma de capital, dependiendo de la fecha en que te hayas jubilado.  Te recomendamos que contactes con tu aseguradora para que te asesoren al respecto.

V
Vicente Luis

Tengo una duda, en la documentación que hay que aportar para realizar el rescate del Plan se hace referencia al modelo 145 (situación fiscal) quisiera saber si éste documento¿ lo debe entregar a Hacienda el interesado o la gestora?. Entiendo que debe entregarse en todo caso antes de ejecutar el rescate, para ajustar la retención a la situación familiar real, les agradecería me lo pudieran aclarar. Gracias.

Vidacaixa

Hola Vicente Luis,este documento debes entregarlo tu a la gestora para que puedan aplicarte la retención de IRPF correspondiente.

m
Maria Teresa

a partir del dia 18 de mayo estoy jubilada , si estoy en en activo puedo recuperar mi plan de pensiones ?. Gracias

Vidacaixa

Hola Maria Teresa,para poder cobrar tu plan de pensiones, debe cumplirse alguna de las contingencias establecidas en el reglamento del plan: jubilación, invalidez absoluta y permanente o defunción; o bien algunos de los supuestos de especial liquidez, enfermedad grave o desempleo de larga duración,  

S
Salvador Oquendo Pastoris

Buenas tardes.

Tengo con ustedes un dinero de un plan de pensiones de "PP EMPLEO DE PROMOCION CONJUNTA DE SABIC ESPAÑA" al cual se dejo de aportar, tanto el participe como el promotor a finales del año 2015 ya que fui despedido, por lo que el dinero ha estado sin recibir ninguna aportación hasta la fecha,desde septiembre del 2017 estoy jubilado por lo que quiero recuperarlo en este año, me gustaría que me aconsejaran cual es la mejor forma y que beneficio tendría del 40% exento hasta el año 2007,

Muchas Gracias de antemano.

Vidacaixa

Hola Salvador,La única manera de beneficiarse del 40% es recuperarlo en forma de capital las aportaciones realizadas hasta el 2007, teniendo en cuenta que es un Plan de empleo, te emplazamos a que contactes con alguna oficina de CaixaBank para que te puedan informar de los diferentes escenarios de cobro que permite tu reglamento. Deberás tener en cuenta, que estas prestaciones tributarán como rendimientos de trabajo,

L
Leonor Torres García

Hola cuando tiempo tarda la caixa en devolver un plan de pensiones ?

Vidacaixa

Hola Leonor,Si el trámite de acceso a cobro es por jubilación o paro y se aporta toda la documentación necesaria, el trámite de la Oficina es muy rápido. Si, por otro lado, se trata de una prestación por invalidez, enfermedad grave o defunción puede tardar un poco más, al necesitar documentación adicional o autorización administrativa desde nuestra central. Te emplazamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank que te informará en detalle sobre tu caso en particular.

j
Jordi Rodriguez Alvarez

hola mi pregunta es la siguiente tengo una cuenta pensión 2000 v de caixabank desde el años 1993 el año 2023 cobrare una pensión vitalicia es eso cierto o hasta cuando podre cobrar la cantidad estipulada cada mes que seria sobre 900 euros brutos
no lo tengo claro pq en mi oficina de la caxa me dijeron que el capital acumulado se iría descontando cada mes q cobre para uds cual es la mejor solución crobrar cada mes una pensión vitalicia o recuperar el capital a la fecha 2023 acumulado muchas gracias anticipadas

Vidacaixa

Hola Jordi,la pensión que cobrarías, es una pensión vitalicia por lo que no tiene fecha de finalización, la cobrarás hasta el momento de tu fallecimiento.  Respecto a si es mejor cobrar la pensión o el capital, es una decisión que debes tomar tu en función de tus circunstancias y tus necesidades.  Debes tener en cuenta que fiscalmente te impactará de forma distinta, si lo cobras en forma de capital, el año que lo cobres tendrás un impacto fiscal importante miente que si cobras la pensión, repartirás el impacto en distintos años fiscales además de tener incentivos por tratarse de una renta vitalicia.  Te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te hagan un estudio más detallado de las 2 opciones.

L
Leonor Torres García

Hola ,cumplo todos los requisitos para pedir el reintegro de un plan de pensiones, en el banco ya esta todo tramitado cuántos días tardan en ingresar el dinero ? Llevo esperando un mes

Vidacaixa

Hola Leonor,eso dependerá de la aseguradora.  En nuestro caso, desde la misma oficina de CaixaBank pueden gestionar la jubilación y gestionar la forma de cobro deseada si se trata de una jubilación ordinaria.

M
María Azucena Pérez Sánchez

Hola, rescaté en 2017 una parte de mi plan de pensiones en CaixaBank en forma de capital. Todo eran aportaciones anteriores a 2006 y en el certificado de Vidacaixa no me viene la reducción del 40% . No tenía ningùn plan más en ninguna entidad. Solo este.

Vidacaixa

Hola Juan Ramón,Rogamos contactes con tu oficina de CaixaBank, ya que este es un blog público, para una atención y respuesta más personalizada.

A
Azucena Perez

¿Por qué el certificado de Vidacaixa no recoge la reducción del 40% para el rescate en forma de capital que hice en 2017?

J
John Filizzola

Hola en el 2015 me hicieron coger un plan de pensión destino
Ahora paso una situación económicamente mal yque no puedo seguir pagando el plan de pensión Como puedo anular lo
Por que rescatarlo no puedo por que no cumplo los requisitos segùn la eentidad
Cuando me dijeron del plan se me dijo que podía acceder a mi dinero cuando quisiera y veo que ha sido un robo ya que para captar clientes nos engañan
Necesito anular no puedo seguir pagando además tengo que cerrar la cuenta de ahorros o es que también para cerrar la cuenta tengo que estar fallecido?
Necesito una solución rápida
Gracias por su atención

Vidacaixa

Hola John, Todos los Planes de Pensiones de España funcionan de la misma manera, pero a parte de poderlos recuperar por Jubilación, invalidez o defunción, también se pueden recuperar por desempleo o enfermedad grave, te emplazamos a tu oficina de confianza, para que te indique los requisitos en estos dos últimos casos o revises el reglamento del Plan al que te adheriste. A nivel de las aportaciones que comentas, podrías suspender el pago de la prima, y volverla a activar en otro momento. 

J
Jordi Savall

Buenas tardes
Desde 1989 vengo haciendo aportaciones al plan Pensió 2000. Me gustaría saber cual es la fiscalidad en cada una de las modalidades de cobro (pensión vitalicia o recuperación total)
Gracias

Vidacaixa

Buenos días Jordi,las 2 formas de cobro tributan como Rendimiento de Capital Mobiliario.  Debes tener en cuenta que, si lo rescatas en forma de capital, tienes unos coeficientes reductores por ser un contrato anterior a 1994 que perderías en caso de cobrar una renta vitalicia.  Te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te asesoren sobre tu caso concreto ya que debes valorar el impacto fiscal que te representa cada forma de cobro.

A
Alberto Ullod

Tengo plan de pensiones vida caixa me jubile hace unos meses y quería recibir una cantidad mensual
El problema estoy viviendo fuera de España se puede hacer por correo fax o de alguna forma sin tener que venir a españa

Vidacaixa

Hola Alberto,para poder gestionar la jubilación y empezar a disponer de tu plan de pensiones, necesitamos que nos aportes la documentación acreditativa y además que firmes tu solicitud. Es por ello que te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para poder gestionarlo. Puedes contactar con tu oficina por teléfono.

C
Carlos Martinez Caballero

Hola,tengo un plan de pensiones con La Caixa pero me he mudado y no tengo ninguna correspondencia para poder acceder y saber cómo va, como podría acceder a mi cuenta ?. Quisiera tener información

m
Montse

hola yo tengo contratada tambien jubilacion tengo 54 años y me dijeron tal cual que rescataria la pension o cobraria cada mes y mi pregunta es cuanto tengo que pagar por tener esta jubilacion pagandola yo? por otro lado no se puede rescatar antes este dinero sin tener que estar en paro o enferma? gracias un saludo

Vidacaixa

Hola Monte,para poder rescatar un plan de pensiones es necesario cumplir con una de las contingencias o derechos de liquidez que dan derecho a liquidar el plan de pensiones, las aportaciones son voluntarias del participe por lo que el mismo participe decide la aportación que quiere realizar dentro de los mínimos permitidos en cada modalidad, te animamos a que contactes con tu oficina de CaixaBank para que te hagan un estudio personalizado 

A
Ange

Puedo reclamar el importe cotizado en mi plan de pensiones, si me quedo en paro por baja voluntària?
El seguro contratado es CABK EQUILIBRI PREMIUM.
Gracias,

Vidacaixa

Hola Ange,uno de los requisitos que establece la ley para poder cobrar tu plan de pensiones por el supuesto especial de liquidez de desempleo de larga duración es estar en situación de desempleo, en tu caso, al ser una baja voluntaria no estás en situación legal de desempleo. 

C
Concepcion Garcia Modol

Acabo de jubilarme y quisiera rescatar el plan de pensiones VidaCaixa de la Generalitat.
En las oficinas de CaixaBank al no tener ninguna cuenta me dicen que tiene que ser a través de mi entidad financiera. Es así?
Gracias.

Vidacaixa

Hola Concepción,puedes tramitar el rescate del plan de pensiones  a través de una oficina Caixabank, no siendo posible solicitarlo a mediante otras entidades.

D
Diego Volkenandt

Yo vivo en el entranjero, en Brasil, y no puedo mantener más mi cuenta en España por falta de ingresos. No soy español e a sucursal quiere obligarme mantener mi cuenta corriente y claro, mi plan de pensión. Pero como puedo mantener ni ingresos en España. Tiene una posibilidad de pasar el plan a Brasil? O a otro país, mi país natal, Alemania?

C
Cristina

Tengo un plan de pensiones del cual podía recuperar dinero en cualquier momento ,ahora necesito recuperar algo del dinero y cuál es mi sorpresa ?? Pues que sin decírmelo me lo cambiaron a un plan del cual me dicen que no puedo rescatarlo quisiera saber porque si yo no tengo este plan contratado como es que me dicen que no lo puedo tocar si me hace falta me siento totalmente engañada y quisiera saber que solución me pueden dar
Muchas gracias

C
Cecilia

Tengo plan de pesion ya estoy juvilada si quiero sacarlo todo me quita algo hacienda

Vidacaixa

Hola Cecilia,
como verás en este post la recuperación del plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo y, por lo tanto, se le aplica el tipo marginal de IRPF que corresponda en función de la cuantía anual que se perciba. Así, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de IRPF que se te aplicará. Cuanto mayor sea la cantidad percibida  (ya sea en forma de capital o en forma de renta), mayor será el tipo impositivo por lo que.

Te facilitamos un link en el que podrás calcular la tributación de IRPF.

R
Raul

Buenos días, estoy jubilado y tengo un CABK AMBICION FLEXIBLE de renta fija. ¿Puedo rescatarlo? Lo contraté el 01/07/2017, un año después de jubilarme. Muchas gracias.

Vidacaixa

Hola Raul,las aportaciones realizadas en los planes de pensiones contratados con posterioridad a la fecha de jubilación, se destinan a cubrir la contingencia de fallecimiento enfermedad grave y/o dependencia. 

L
Lluis

Fa 25 anys que vaig contractar amb La Caixa lo que pensava que era un pla de pensions i resulta que era una seguranÇa de vida “ Pensió 2000â€�

Aquest any faig 65 anys i em toca decidir si faig un rescat de la totalitat ( dines aportats + interessos generats – Impostos dels interessos ) o opto per una paga mensual fixa de per vida.

Se que en cas de mort, els hereus rebran nomes la totalitat del capital aportat , i si jo vull rescatar-ho abans, el capital mes interessos, menys Impostos dels interessos .

La pregunta / dubte es : si opto per una paga fixa mensual de per vida, ¿ que els hi passa als interessos acumulats durant tot el tems que vaig fer aportacions, es queden igual, augmenten o disminueixen ? .

Si la resposta es que passi per una oficina de La Caixa i parli amb un assessor , dir-vos que ja ho he fet i aquesta consulta es per aclarir dubtes ( Quant arribes a casa i el cervell ordena i classifica tota la informació rebuda es quant surten el dubtes i un dels dubtes es si la informació rebuda es correcte)

Moltes gracies anticipades per la resposta

Salutacions

Vidacaixa

Hola Lluis, en el producte Pensió 2000, l'interès pot ser constant o variable en funció de la modalitat contractada en el moment de la constitució del contracte, per als contractes d'interès Constant, es manté el mateix tipus d'interès durant tota la vida de l'operació (inclús una vegada iniciat el període de cobrament, i en el cas d'interès Variable, es garanteix un interès tècnic bàsic vitalici i temporalment un interès addicional, el qual una vegada finalitzat el període de garantia s'anirà renovant. 

L
Lluis

Hola:
Gracies per contestar, pero no meu aclarit el dubte.
Es cert que si un cop comenÇat a cobrar la paga de per vida, es vulgues rescatar la totalitat del fons acumulat, o sigui : capital aportat + interessos acumulats - impostos del interessos, s'hauria de descomptar del interessos acumulats un 10% de les pagues rebudes fins el moment.?
A tall d'exemple: si despres de cobrar 12 pagues de 300e o sigui 3600e vulgues rescatar tot els fons, dels interessos acumulats s'hauria de restar 360e.
O sigui la paga es mante de per vida igual pero els interessos acumulats van disminuint cada mes, no axis el capital aportat. ¿ Es cert ?
Salutacions.
Lluis

Vidacaixa 3 abril, 2019 a las 18:00
Hola Lluis, en el producte Pensió 2000, l'interès pot ser constant o variable en funció de la modalitat contractada en el moment de la constitució del contracte, per als contractes d'interès Constant, es manté el mateix tipus d'interès durant tota la vida de l'operació (inclùs una vegada iniciat el període de cobrament, i en el cas d'interès Variable, es garanteix un interès tècnic bàsic vitalici i temporalment un interès addicional, el qual una vegada finalitzat el període de garantia s'anirà renovant.

Vidacaixa

Hola Lluís, en cas de rescat del producte Pensió 2000, en cap cas es descompten els interessos, el rescat es realitza per la totalitat del valor acumulat, la forma de calcular el Rendiment de Capital Mobiliari per aplicar la retenció d’IRPF corresponent és el següent , Valor de Rescat + imports de rendes cobrades - prima aportada - quanties de rendes que s’hagin tributat prèviament com a rendiment de capital mobiliari. 

J
Jose Candido Martin Rodriguez

La empresa en la que trabajo esta en concurso de acreedores y llevo dos meses sin cobrar. Puedo pedir que me devuelvan el dinero del plan de pensiones

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo