Qué es la Renta Mínima de Inserción y cómo solicitarla

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una prestación que ofrecen las distintas comunidades autónomas, de acuerdo a la Ley 15/2001. Tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar a aquellos que lo necesiten los ingresos básicos suficientes para mantener la unidad familiar; por el otro, apoyar la inserción social y laboral. Solo se concede a una persona por unidad de convivencia, aunque debe destinarse al mantenimiento de toda la familia, ya que se considera una prestación de último recurso.

Hace algunas semanas, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó que, debido a la reciente crisis sanitaria, se va a implementar un ingreso mínimo vital para las unidades familiares, con carácter estructural y permanente, que complementará a la RMI que ya ofrecen las comunidades autónomas.

Cómo solicitar la renta mínima

Habitualmente, para optar a ella hay que acudir a los centros de servicios sociales municipales, aunque la decisión definitiva corresponde a la comunidad autónoma correspondiente.

Cuánto tardan en darte la renta mínima

Es un proceso que, según cada región, incluye más o menos carga burocrática, por lo que lo más aconsejable es asesorarse a través de los trabajadores sociales del ayuntamiento o de la Autonomía en cuestión. En cualquier caso, es importante destacar que el proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba suele ser largo y, además, hay comunidades donde acumulan varios meses de retraso.

Documentación necesaria

La documentación necesaria que hay que presentar es:

  • Copia del NIF/NIE.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, así como fecha de antigüedad.
  • Certificación de imputaciones fiscales de la AEAT.
  • Certificados de pensiones o prestaciones sociales.
  • Copia del Libro de Familia.
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros.
  • Certificación del Servicio Público de Empleo Estatal relativa a la percepción de prestación o subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.
  • Documentación acreditativa de la cuantía de pensión compensatoria o de alimentos.
  • Documentación acreditativa del patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Requisitos para la renta mínima garantizada

Los principales requisitos para optar a ella son:

  • Estar empadronado y tener la residencia legal en España, con una antigüedad determinada en alguno de los municipios de la comunidad autónoma (normalmente, al menos un año).
  • Haber solicitado previamente todas las ayudas y prestaciones a las que se pudiera optar.
  • Carecer de los recursos económicos básicos para cubrir las necesidades vitales.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que se propongan desde el ámbito público, mediante alguno de sus programas oficiales.
  • Aunque la ley afirma que para poder beneficiarse de una RMI hay que tener entre 25 y 65 años, también se prevén situaciones excepcionales. Por ejemplo, una persona mayor de edad pero menor de 25 años podrá solicitarla si ha estado bajo tutela en otras situaciones similares. En el caso de los más mayores, para acogerse a ella tienen que demostrar que no cobran pensión y que tampoco tienen derecho a la no contributiva.
  • La unidad de convivencia debe haber sido constituida desde hace, al menos, seis meses, con los menores en situación de escolarización. Además, se requiere que entre sus miembros no haya nadie en situación de excedencia que no haya solicitado su incorporación, o que haya reducido o causado baja voluntaria de un empleo.

Duración y cuantía

Aunque, como se ha comentado, cada RMI varía en función de la región, no suele superar el 70% del salario mínimo. Incluso hay comunidades donde existe una parte fija y otra variable, de acuerdo a los miembros de la familia, como los hijos o las personas con capacidades especiales. Su duración también depende de la localización, ya que en algunas se extiende algunos meses mientras que en otras llega a tener, incluso, un carácter indefinido.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo