El régimen de clases pasivas del Estado y sus particularidades

Los trabajadores en España cotizan en su inmensa mayoría en el régimen general de la Seguridad Social. Hasta 2011 los funcionarios del Estado podían hacerlo en el régimen de Clases Pasivas, que tenía sus particularidades y sus ventajas.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En 2020 se ha iniciado el traspaso de la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares (los del régimen de Clases Pasivas) desde el Ministerio de Hacienda, donde han estado siempre hasta la fecha, al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde están todos.

¿Qué significa “régimen de clases pasivas”?

El Régimen de Clases Pasivas forma parte del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios del Estado y garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia de determinados colectivos que prestan o han prestado servicios al Estado. El número de pensionistas de este régimen alcanza este 2020 las 637.213 personas.

¿Quién pertenece al régimen de clases pasivas?

Pertenecen al Régimen de Clases Pasivas los siguientes colectivos:

  • Funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean y funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas (que no ingresen en cuerpos propios de las mismas).
  • Militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares.
  • Expresidentes, vicepresidentes y exministros del Gobierno de la nación y otros altos cargos.

Clases pasivas Muface

El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado cuenta con dos mecanismos de cobertura que son complementarios:

  1. El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
  2. El Régimen de Clases Pasivas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Dentro del Régimen del Mutualismo administrativo, MUFACE gestiona un importante conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, formado por 1.500.000 personas aproximadamente. A grandes rasgos, podemos distinguir:

  • La asistencia sanitaria y la farmacéutica, complementaria de la anterior.
  • Las prestaciones sociales, que incluyen, entre otras, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

Principales diferencias entre el régimen general y el de clases pasivas

La edad de jubilación es la principal diferencia entre los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social y los que se encuentran en el de las Clases Pasivas. Desde el 1 de enero de 2011 ningún nuevo funcionario puede formar parte del régimen de Clases Pasivas. La modificación legal que se produjo en su momento igualó a los trabajadores de uno y otro régimen en relación a la edad de jubilación.

Desde la mencionada fecha, los funcionarios del Estado antes albergados en las Clases Pasivas han visto equiparadas sus condiciones a las del resto de trabajadores. Eso afecta a la edad de jubilación, que va subiendo progresivamente de los 65 a los 67 años desde el 1 de enero de 2013. Además, también aumentan los períodos de cotización exigidos para poderse retirar o bien a los 67, con la paga completa, o a los 65 años.

Antes de ese cambio los trabajadores en las clases pasivas debían jubilarse a los 65 años, salvo excepciones como magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales, que todavía pueden alargar su actividad hasta los 70 años. Los profesores universitarios pueden hacerlo una vez cumplidos los 70. Los registradores de la propiedad, siempre que hayan ingresado antes del 1 de enero de 2015, pueden también jubilarse a los 70 años como máximo.

Asimismo, los funcionarios también pueden acogerse a la jubilación parcial, aunque debe existir un convenio o un acuerdo sindical que recoja este punto de manera explícita.

Ventajas del régimen de Clases Pasivas

La principal ventaja, y la más conocida, que tienen los trabajadores en el régimen de Clases Pasivas es la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada una vez cumplidos los 60 años de edad con el 100 % del haber regulador, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicio. Estos son los requisitos:

  • Edad mínima: 60 años.
  • Años de cotización exigidos: 30 años de servicios al Estado.
  • Excepciones: El personal de las Cortes Generales se puede retirar voluntariamente a los 60 años, pero se le exigen 35 años de cotización en lugar de 30. Además, los profesionales que tienen la edad de jubilación forzosa fijada en los 70, pueden retirarse a los 65 con 15 años de servicios al Estado.
  • A tener en cuenta: Es posible añadir años de cotización en otros regímenes para completar el mínimo exigido. En ese caso, si la jubilación se realiza después del 1 de enero de 2011, se exige que en los últimos 5 años se hayan prestado servicios al Estado dentro del régimen de Clases Pasivas.

Cálculo de la pensión de jubilación de las Clases Pasivas

El cálculo de la pensión de los funcionarios en las Clases Pasivas se hace mediante el haber regulador. Cada categoría o cuerpo del Estado cuenta con su propio haber regulador, que se modifica con cada Presupuesto General del Estado.

Para el año 2020, los importes son los siguientes:

Grupo/Subgrupo EBEPHaber regulador
A142.184,02
A233.199,88
B29.071,88
C125.498,08
C220.173,20
E (Ley 30/84) y Agrupaciones profesionales
(EBEP)
17.199,27

Al haber regulador correspondiente se le debe aplicar el porcentaje determinado, de acuerdo con la siguiente escala:

Años de servicioPorcentaje del regulador
11,24
22,55
33,88
45,31
56,83
68,43
710,11
811,88
913,73
1015,67
1117,71
1219,86
1322,1
1424,45
1526,92
1630,57
1734,23
1837,88
1941,54
2045,19
2148,84
2252,52
2356,15
2459,81
2563,46
2667,11
2770,77
2874,42
2978,08
3081,73
3185,38
3289,04
3392,69
3496,35
35 o más100

Jubilación y pensiones de las clases pasivas y MUFACE

El personal civil incluido en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuando se jubile y tenga cotizados más de 15 años efectivos de servicio al Estado, tiene derecho a la pensión de jubilación.

La jubilación de los funcionarios puede producirse por tres motivos:

  • Forzosa por edad: al cumplir la edad legalmente establecida.
  • Voluntaria: a solicitud del funcionario.
  • Por incapacidad permanente para el servicio.

MUFACE gestiona diferentes prestaciones para los funcionarios, que van desde la asistencia sanitaria a las ayudas por IT (incapacidad temporal) o riesgo en la gestación, o las prestaciones por lesiones o por gran invalidez.

Otras pensiones o ayudas y sus cuantías

Lesiones o daños graves en la salud

  • Incapacidad temporal: si la incapacidad supera los seis meses se recibe una ayuda que equivale al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario mientras dure dicha situación. Es posible, en según qué casos, extender a 18 meses, prorrogables a 30, esta ayuda.
  • Lesiones invalidantes: Los topes máximos según el grado de incapacidad son los siguientes:

– Incapacidad permanente parcial o discapacidad del 33 al 44 %: 40 mensualidades del IPREM.
– Incapacidad permanente total o discapacidad del 45 al 64 %: 60 mensualidades del IPREM.
– Incapacidad permanente absoluta o discapacidad de más del 65 %: 90 mensualidades del IPREM.
– Gran invalidez o discapacidad de más del 75 % con ayuda de tercera persona: 130 mensualidades del IPREM.

Durante 2020 el valor mensual del IPREM es, desde el 1-1-2020, de 537,84 euros.

Supuestos de fallecimiento

Sobre un tope de 120 mensualidades del IPREM se aplican coeficientes correctores en función de los ingresos del beneficiario. Si hay más de un beneficiario, la cantidad se reparte así:

  • Si concurren cónyuge e hijos: la ayuda se divide en dos mitades, correspondiendo una al cónyuge y la otra a los hijos, que la repartirán por partes iguales.
  • Si solo concurren hijos: dividirán la ayuda por partes iguales.
  • Si son beneficiarios los padres del fallecido, distribuirán la cantidad correspondiente por partes iguales. Si solo hubiera un padre con derecho a la ayuda, la percibirá íntegramente.

En el supuesto de que la afectada sea víctima de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 25 %. En los casos de muerte, la ayuda será incrementada en un 25 % para beneficiarios hijos menores de edad o mayores incapacitados.

Delitos contra la libertad sexual

Si la víctima sufre daños en su salud mental, los gastos del tratamiento terapéutico se sufragan con un máximo de cinco mensualidades del IPREM.

Gastos funerarios en caso de fallecimiento de menor o incapacitado

Los padres o tutores del menor o del incapacitado fallecido por un delito tendrán derecho al resarcimiento de los gastos funerarios (velatorio, transporte, incineración o enterramiento), con el límite máximo de cinco mensualidades del IPREM.

Incapacidad permanente en MUFACE

MUFACE brinda una prestación económica mensual dirigida a los mutualistas calificados como grandes inválidos. Como cuantía se cobra el 50 % del importe íntegro de la pensión que se le acredite en la nómina de clases pasivas en cada momento. ¿Quién es el beneficiario? El mutualista jubilado por incapacidad permanente que, por una pérdida anatómica o funcional, necesite ser asistido por otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

Más información:

¿Cómo se calcula la pensión de los funcionarios?

¿Es posible la jubilación parcial para los funcionarios?

¿Tienes alguna duda?
B
Boonifacio Del Barrio DãAz

Soy RETIRADO y recibo la pensión máxima.
Por otro lado, he cotizado 25 años a la Srgiridad Social , hasta que me aplicaron la Ley de Incompatibilidades ¿años 90?
A continuación trabaje en una empresa privada hasta el 2003. Pase por la Comunidad de Madrid a Incapacitado Permanente Total, con una asignación de 600 euros, y, que actualmente me lo descuentan del total de la pensión máxima.
Es correcto ó tendría derecho a recibir el total de ambas pensiones (retiro más jubilación)
Reciban un cordial saludo.

Vidacaixa

Hola Bonifacio,     la pensión de incapacidad total es incompatible con la de jubilación del mismo régimen,  por lo que debes optar por una de las 2 tal como has hecho. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar las incompatibilidades.

Vidacaixa

Hola Bonifacio,     la pensión de incapacidad total es incompatible con la de jubilación del mismo régimen,  por lo que debes optar por una de las 2 tal como has hecho. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar las incompatibilidades.

D
David

Soy funcionaroo interino desde el año 2007 y funcionario de carrera desde el 2011 como funcionario docente en la comunidad andaluza. Me van a jubilar por incapacidad permanente absoluta pero no se si se hara x el regimen de la ss o de clases pasivas. Me pueden ayudar? Alla donde voy a preguntar (muface, delegacion educacion, ss, hacienda...) me dicen nada coherente o no tienen ni idea, no se si voy a reicibir la pension del 100% x el regimen d la ss o d clases pasivas, nadie sabe nada es increible pero es asi...

Vidacaixa

Hola David,Al haber cotizado en dos organismos distintos, realmente lo mejor que puedes hacer es constrastar la respuesta con los organismos implicados. Te recomendamos que solicites cita en la Seguridad Social (puedes usar este link). De esta manera la respuesta se basará en tus datos y será concreta para tu caso en lugar de una información genérica. Allí mismo te podrán informar de qué trámites deberás realizar con Muface.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo