Clases pasivas: privilegios con fecha de caducidad

Hasta ahora muchos funcionarios han cotizado en el régimen de clases pasivas, un régimen con importantes particularidades. Pero desde 2011 está en extinción, por lo que las condiciones se equiparan a las del resto de trabajadores.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El régimen de clases pasivas y sus particularidades

  • ¿Qué es? Se trata de un régimen especial de la Seguridad Social en el que están encuadrados buena parte de los funcionarios y otros cargos públicos que no cuentan con ese estatus. En él acceden a protección frente a los supuestos de retiro, incapacidad, muerte y supervivencia a través de pensiones.
  • ¿A quién afecta? Según recoge el Real Decreto Legislativo 670/1987, en este grupo se encuentran los funcionarios de carrera civiles del Estado, incluyendo los de la Administración de Justicia y los de las Cortes Generales. Además, los funcionarios calificados como clases pasivas que trabajasen para un servicio transferido a las Comunidades Autónomas han podido continuar en dicho régimen. Por último, también están incluidos los expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno.
  • ¿Qué implican los cambios? El régimen de Clases Pasivas de la Seguridad Social está en extinción. Su desaparición es progresiva. Según el Real Decreto-ley 13/2010, desde el 1 de enero de 2011 ningún nuevo funcionario puede formar parte del régimen de Clases Pasivas. Todo servidor público pasa desde esa fecha al régimen general a efectos de jubilación. Eso significa que para los nuevos funcionarios la edad de jubilación cambia, porque el extinto régimen contemplaba otras diferentes.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la jubilación en España

El régimen general también es para los funcionarios

  • ¿Qué es? Es el régimen por el que cotizan la mayoría de los asalariados en España. En él se han ido integrando otros sistemas especiales como el agrario, el de empleados del hogar, artistas, profesionales taurinos o representantes de comercio. Desde el 1 de enero de 2011 se integran los nuevos funcionarios que antes cotizaban por el régimen de clases pasivas.
  • ¿A quién afecta? Entran en él aquellos trabajadores que no sean susceptibles de entrar en otros regímenes especiales actualmente existentes (autónomos, carbón, mar o clases pasivas).
  • ¿Qué funcionarios cotizan en el régimen general? Antes de que se iniciase el proceso de extinción del régimen de clases pasivas, los funcionarios que debían cotizar por el régimen general eran los que trabajaban para administraciones locales, organismos autónomos y comunidades autónomas. Ahora a ese grupo hay que añadirle el resto de nuevos funcionarios del Estado desde el 1 de enero de 2011.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el régimen general y el de clases pasivas?

La principal diferencia está en la edad de jubilación. Los funcionarios que, si no se hubiese producido el cambio normativo, fuesen susceptibles de estar en el régimen de clases pasivas verán cómo sus compañeros se irán retirando de una forma diferente a la que ellos tendrán derecho.

Según el régimen de clases pasivas, todo funcionario incluido se debe jubilar obligatoriamente a los 65 años. Esto afectará a quienes entrasen en la carrera antes del 1 de enero de 2011.

Pero, como en casi todo, hay excepciones. Los magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales pueden alargar su actividad hasta los 70 años. Los profesores universitarios pueden ir algo más allá, debido a que se les permite jubilarse cuando termine el curso académico una vez cumplidos los 70. Otra excepción está en los registradores de la Propiedad, los cuales, siempre que hayan ingresado antes del 1 de enero de 2015, pueden también jubilarse a los 70 años como máximo.

Este colectivo también tiene condiciones diferentes para acceder a la jubilación adelantada:

  • Edad mínima: 60 años.
  • Años de cotización exigidos: 30 años de servicios al Estado.
  • Excepciones: El personal de las Cortes Generales se puede retirar voluntariamente a los 60 años, pero se le exigen 35 años de cotización en lugar de 30. Además, los profesionales que tienen la edad de jubilación forzosa fijada en los 70, pueden retirarse a los 65 con 15 años de servicios al Estado.
  • A tener en cuenta: Es posible añadir años de cotización en otros regímenes para completar el mínimo exigido. En ese caso, si la jubilación se realiza después del 1 de enero de 2011, se exige que los últimos 5 años se hayan prestado servicios al Estado dentro del régimen de Clases Pasivas.

Lee también: Las claves sobre las edades de jubilación en Europa y España

En el Régimen General las cosas cambian. Desde el 1 de enero de 2011, los funcionarios del Estado antes encuadrados en clases pasivas verán equiparadas las condiciones a las del resto de trabajadores. Eso afecta a la edad de jubilación, que va subiendo progresivamente de los 65 a los 67 años desde el 1 de enero de 2013. Además, también aumentan los periodos de cotización exigidos para poderse retirar o bien a los 67, con la paga completa, o a los 65 años.

Pero hay otras diferencias. El de clases pasivas era un régimen que entraba dentro del conocido como Modelo MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). Se trata de un sistema en el que el Estado provee de servicios sanitarios a los afiliados a partir de proveedores privados. Quienes están en clases pasivas pueden elegir médicos y compañías de la lista de conciertos que tiene el Estado con las empresas. Ellos o sus familiares se pueden decantar también por la sanidad pública, aunque la mayoría lo hace por la privada. MUFACE, además, cubre prestaciones por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad, ayudas por nacimiento de hijo o en caso de parto múltiple, subsidios por jubilación o fallecimiento, ayudas asistenciales especiales…

En la actualidad, MUFACE protege alrededor de un millón y medio de personas. En el sistema están incluidos los funcionarios del régimen de clases pasivas, y se extingue igualmente de forma gradual desde el 1 de enero de 2011; es decir, los nuevos funcionarios no entran en él tras esa fecha.

A tener en cuenta

Las condiciones para jubilarse se van endureciendo también para los funcionarios. De los datos expuestos se observa que los periodos de cotización dan un salto importante para aquellos que, sin la última reforma, hubiesen cotizado en el régimen de clases pasivas. Por ejemplo, un profesor universitario necesitaba acreditar 15 años de servicios al Estado para jubilarse a los 65 años. Al pasar desde 2011 al régimen general, la exigencia es como mínimo de 35 años y 3 meses (en el año 2013) hasta los 38 años y medio (en el año 2027). Todo ello significa que la pensión se puede ver mermada, al tener que cumplir unos requisitos más exigentes.

Por eso, para aquellos que contaban en un principio con mayor protección es recomendable hacer números. Con el simulador de jubilación se puede calcular con mucha precisión cuál será la paga al final de la vida laboral. Ello ayudará a diseñar una estrategia de ahorro que se puede materializar de distintas maneras: con un plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o con un seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP). Hay que tener en cuenta que este tipo de ahorro tiene su reconocimiento en forma de beneficios fiscales.

En definitiva, complementar una pensión pública con sistemas de ahorro es muy saludable y ayuda a dar tranquilidad a todo trabajador, sea o no funcionario.

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

B
Boonifacio Del Barrio DãAz

Soy RETIRADO y recibo la pensión máxima.
Por otro lado, he cotizado 25 años a la Srgiridad Social , hasta que me aplicaron la Ley de Incompatibilidades ¿años 90?
A continuación trabaje en una empresa privada hasta el 2003. Pase por la Comunidad de Madrid a Incapacitado Permanente Total, con una asignación de 600 euros, y, que actualmente me lo descuentan del total de la pensión máxima.
Es correcto ó tendría derecho a recibir el total de ambas pensiones (retiro más jubilación)
Reciban un cordial saludo.

Vidacaixa

Hola Bonifacio,     la pensión de incapacidad total es incompatible con la de jubilación del mismo régimen,  por lo que debes optar por una de las 2 tal como has hecho. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar las incompatibilidades.

Vidacaixa

Hola Bonifacio,     la pensión de incapacidad total es incompatible con la de jubilación del mismo régimen,  por lo que debes optar por una de las 2 tal como has hecho. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar las incompatibilidades.

D
David

Soy funcionaroo interino desde el año 2007 y funcionario de carrera desde el 2011 como funcionario docente en la comunidad andaluza. Me van a jubilar por incapacidad permanente absoluta pero no se si se hara x el regimen de la ss o de clases pasivas. Me pueden ayudar? Alla donde voy a preguntar (muface, delegacion educacion, ss, hacienda...) me dicen nada coherente o no tienen ni idea, no se si voy a reicibir la pension del 100% x el regimen d la ss o d clases pasivas, nadie sabe nada es increible pero es asi...

Vidacaixa

Hola David,Al haber cotizado en dos organismos distintos, realmente lo mejor que puedes hacer es constrastar la respuesta con los organismos implicados. Te recomendamos que solicites cita en la Seguridad Social (puedes usar este link). De esta manera la respuesta se basará en tus datos y será concreta para tu caso en lugar de una información genérica. Allí mismo te podrán informar de qué trámites deberás realizar con Muface.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo