Cómo te afecta la reforma de las pensiones en España

La reforma de las pensiones en España afecta a millones de trabajadores y aquí vas a leer todas las claves sobre esta cuestión.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El actual sistema público de pensiones en España, llamado de reparto y en el que los trabajadores en activo pagan las prestaciones de los jubilados, ha sufrido modificaciones en los últimos años para adecuarse a una nueva realidad.

Como indican todos los organismos oficiales, la sociedad española envejece progresivamente debido al aumento de la esperanza de vida y, por el contrario, la tasa de natalidad (futuros trabajadores) disminuye, como puede verse en este gráfico.

Mapa envejecimiento España GIF

Esto hace que el sistema deba ser repensado para garantizar su sostenibilidad. El Gobierno ha ido añadiendo desde 2011 modificaciones al sistema de pensiones público. Aquí encontrarás detallados cuáles son los principales puntos.

¿A qué edad me puedo jubilar?

La edad de jubilación pasa a aumentar progresivamente de los 65 años hasta los 67 en 2027. Los períodos de cotización para tener el 100% de la prestación también experimentan cambios al alza. Los trabajadores se pueden jubilar a los 65 años con la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. Ésta es la tabla que maneja la Seguridad Social para determinar las edades de jubilación:

tabla_vidacaixa_cast

¿Cuánto voy a cobrar de pensión?

Ésta es la pregunta que muchos se hacen. La respuesta está en función de muchos factores, entre los que inciden la demografía y la esperanza de vida, entre otros. Recientemente se ha puesto en marcha un simulador de jubilación con el objetivo de aportar nuevos datos a estas inquietudes y para saber cuánto se debe ahorrar hasta la jubilación y cuánto ahorra uno en la actualidad. Un ejercicio que permite comparar las ideas que uno pueda tener sobre el futuro con la realidad que se va a encontrar una vez retirado y que ayuda a replantear la estrategia a seguir en los años previos a la jubilación. Es aquí donde juegan un papel muy importante los planes de pensiones, los PIAS o los SIALP. Los planes de pensiones, con importantes ventajas fiscales, son una herramienta de ahorro a largo plazo que ayuda a complementar la pensión pública.

En el caso del PIAS se destaca su interés garantizado, cuya aportación máxima es de 8.000 euros anuales, y 240.000 euros la aportación máxima total. El objetivo del PIAS es la renta vitalicia. ¿Y qué es una renta vitalicia? Un ingreso mensual para toda la vida con el objetivo de cubrir una caída de ingresos o para cuando nos jubilemos.

¿Qué es el factor de sostenibilidad y cómo me afecta?

El factor de sostenibilidad es un coeficiente que se aplica en la primera pensión de un jubilado. ¿Para qué? Para ajustar lo que se cobra de pensión a los años de esperanza de vida. Así, dos personas que hayan cotizado lo mismo cobrarán pensiones diferentes si la esperanza de vida es mayor o menor en un momento dado. ¿Quiere decir esto que cuanto mayor sea la esperanza de vida menos pensión cobraré? Sí. De hecho, informes oficiales estiman que con este cambio las prestaciones de jubilación podrían experimentar un recorte de un 5% nominal por década. Como ya hemos visto en otras ocasiones en el blog de VidaCaixa, la esperanza de vida en España aumenta cuatro años cada década, con lo que es fácil adivinar si las cuantías de las pensiones irán al alza o a la baja. Esta norma afecta a las pensiones a partir del 1 de enero de 2019 y cada lustro se renovará para las siguientes primeras pensiones.

Lee también: ¿Por qué me conviene tener un plan de pensiones?

¿Qué es el índice de revalorización?

Es una de las partes más controvertidas del último cambio legislativo. Hasta la última reforma de las pensiones (2013), éstas se revalorizaban en función del IPC. Es decir, si el Gobierno preveía una subida de los precios, ésta se aplicaba en las pensiones y con los meses se corregía al alza, nunca a la baja, si era el caso. De este modo, el pensionista no perdía poder adquisitivo con los años. Sin embargo, ahora el sistema ha cambiado y se revalorizan las pensiones mediante el índice de revalorización. ¿Qué es? Se trata de una fórmula matemática que tiene en cuenta numerosos factores y que, en resumidas cuentas, señala que las pensiones subirán cuando el sistema tenga más ingresos y menos gastos y bajarán cuando haya más pensionistas, más paro y más gastos de la Seguridad Social. El mínimo que subirán anualmente por ley es el 0,25%, como ya ha pasado desde 2014. Si la economía fuese a la perfección y el resultado fuera superior al IPC más 0,5% (el techo que marca la ley), el ‘excedente’ iría a la hucha de las pensiones.

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

d
Daniel Horacio Neto

Buenos Dias : Como se hace para comunicarme con la empresa que me quedan aportes sin pagar ,para jubilarme, estoy viviendo en España me faltan años con una empresa que no me aporto en unos años y otros si Muchas gracias tu mesaje es extraordinario chau graciass

Vidacaixa

Hola Daniel. Te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para resolver los detalles de tu caso concreto.

J
Jose Manuel Paulos Rodriguez

Aparte de las reducciones del 6 al 8%. He oído que se aplica una reducción del 0.50% por trimestre que falta hasta la jubilación.se aplica siempre o en algùn caso. Indicar cuando se aplics

Vidacaixa

Hola Juan Manuel,   la reducción de la pensión de jubilación por anticipar la edad de jubilación, se aplica en función de los años cotizados y del tiempo que anticipes la edad de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde se establecen los requisitos para la jubilación anticipada por voluntad del trabajador y los porcentajes reductores.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo