¿Conoces la regla de las tres erres? Reducir, reutilizar y reciclar



Reducir, reutilizar y reciclar son tres acciones básicas para el futuro de nuestro planeta. El desarrollo sostenible solo será posible si ahorramos, consumimos responsablemente y respetamos la naturaleza.

Si todos ponemos un poquito de nuestra parte, no cuesta ningún trabajo llevar a cabo la regla de las tres erres para disfrutar de un medio ambiente más limpio y sano. ¿Empezamos?

Qué es la regla 3R

La regla de las tres erres de la ecología es un principio basado en tres acciones complementarias que los seres humanos debemos llevar a cabo cuanto antes para proteger nuestro planeta. Se refiere a reducir, reutilizar y reciclar, y se presenta como una nueva forma de vivir en beneficio de nuestro planeta.

¿Sabes que tu ahorro puede ser responsable?

Los beneficios de reducir

Se refiere a un hecho claro, ahorrar día a día en dos direcciones: reducir el consumo de bienes y reducir el consumo de energía. La consecuencia es que los seres humanos debemos ser capaces de generar muchísimos menos residuos y gastar mucha menos electricidad.

¿Qué puedes hacer para reducir o simplificar nuestro consumo? Os dejamos algunos trucos para reducir:

  1. Compra productos con menos envoltorios. Si compras algo envuelto, intenta reutilizar el envoltorio.
  2. Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.
  3. Desconecta todos los electrodomésticos que no uses.
  4. Reduce tu consumo de agua.
  5. Sustituye las bolsas de plástico por otras de tela.
  6. No imprimas si no es imprescindible, reducirás el uso de papel.
  7. Piénsatelo dos veces antes de hacer una nueva compra.

Los beneficios son claros: usar menos productos significa fabricar menos. Por lo tanto, contaminaremos menos y generaremos menos residuos.

Los beneficios de reciclar

Esta es la erre más habitual y consiste en rescatar todo lo que sea aprovechable de la basura y darle una segunda vida útil. Existen procesos industriales que convierten en elementos útiles algunos materiales que ya no lo eran, como por ejemplo las cajas viejas de cartón. Con imaginación y los medios necesarios, prácticamente todo se puede reciclar.

“En nuestras manos está disfrutar de un planeta más limpio y sostenible”.

A nivel personal todos podemos hacer mucho. Las consecuencias positivas son evidentes: menos ciclo productivo, luego menos gasto energético, menos desechos y un aprovechamiento más racional de los recursos. Mediante el reciclaje conseguimos reducir significativamente la utilización de nuevos materiales y, con ello, la generación de más basura.

Los beneficios de reutilizar

Consiste en alargar la vida útil de los productos que estamos a punto de tirar, dándoles nuevos usos o ampliando su aprovechamiento. Se trata, por ejemplo, de repararlos o asignarles otra función. ¡Seguro que se te ocurren infinidad de ideas!

¿Qué es la economía circular y por qué es beneficiosa?

Haciéndolo logramos muchas cosas, entre ellas mantener las cadenas de desperdicio más vacías, ahorrar combustibles y fomentar la preservación de los ecosistemas vegetales. Asimismo, contaminamos menos, ahorramos dinero, mejoramos nuestra economía y contribuimos a un mundo más responsable.

Consumo responsable y desarrollo sostenible

Afortunadamente, no estamos solos en el mundo. Somos muchas las personas que compartimos unos recursos limitados, los cuales terminarán agotándose, ya que nuestro planeta no crece exponencialmente al ritmo con que lo hacemos nosotros. Solo el consumo responsable, el ahorro, la solidaridad, la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible pueden evitar un cataclismo generacional y planetario.

Somos los ciudadanos anónimos, los habitantes del planeta Tierra, los únicos que podemos, de verdad, cambiar las cosas. Recuerda las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. De ti depende. De todos depende.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo