Quiero un plan de pensiones, ¿qué opciones tengo?

Cuando nos planteamos contratar un plan de pensiones, la primera pregunta que debemos responder es con cuál de las distintas modalidades nos quedamos. La elección está en manos del ahorrador, que puede elegir el que mejor se adapte a sus objetivos de rentabilidad y riesgo. Siempre es importante tener en cuenta en qué momento estás y planificar tu jubilación también según tu edad.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En función de quién promueva el plan y quiénes sean los titulares, el plan de pensiones puede ser individual, de empleo o de asociado.

  • Planes de pensiones individuales: Es el más común, lo promueve una entidad financiera (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito) y lo puede suscribir cualquier persona. Ésta aportará el capital y será quien reciba todos los beneficios.
  • Planes de pensiones de Empleo: En este caso, es la empresa quien promueve el plan para sus empleados. Las aportaciones pueden hacerlas ambas partes o solo la compañía, pero nunca el empleado solo. El plan es un complemento salarial para los empleados.
  • Planes de pensiones Asociados: Se trata de un plan promovido por una asociación o sindicato para sus miembros, asociados o afiliados. Sería el caso, por ejemplo, de un colegio profesional y sus colegiados. En este tipo de plan, solo los partícipes pueden realizar aportaciones.

Los planes también se clasifican en función de las obligaciones estipuladas, se trata de los de prestación definida, de aportación definida o los mixtos. Conviene explicarlos, dado que dependen de la anterior clasificación. En los individuales, por ejemplo, la prestación siempre es definida.

  • Plan de pensiones de aportación definida: El titular decide la cantidad a invertir y en el rescate recibirá lo aportado ajustado a la rentabilidad del plan. Se puede solicitar en planes individuales, de empleo y asociados. Este plan no garantiza la cuantía de las prestaciones futuras.
  • Plan de pensiones de prestación definida: Garantizan un capital o una renta fija al beneficiario, que sólo puede optar a él a través de planes de empleo o asociados.
  • Plan de pensiones mixto: Tienen aportaciones definidas y prestaciones garantizadas, y sólo se pueden obtener cómo empleados o asociados.

Para encontrar el mejor plan de pensiones que se ajuste a tu situación, puedes consultar los planes de pensiones de La Caixa y también valorar tu situación con un asesor de planes. También tienes disponible la guía “Presentes en tu fu[tu]ro”, que explica paso a paso cómo planificar tu jubilación.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo