¿Qué pasos hay que dar para iniciar el ahorro para la jubilación?

El tiempo es el mejor aliado para planificar la jubilación pero ¿sabemos cómo iniciar un plan de ahorro?

Ahorrar para la jubilación no requiere de una edad determinada. Sin embargo, es recomendable empezar lo antes posible por dos motivos: en primer lugar para que el esfuerzo sea menor, y, en segundo lugar, porque conseguiremos un mayor capital para complementar la pensión pública.

Además, es importante incidir en que el hecho de planificar correctamente nuestros ahorros nos ayudará a mantener nuestro nivel de vida una vez jubilados.

Si se quiere iniciar un plan de ahorro, en primer lugar es necesario informarse sobre la pensión pública que se recibirá al finalizar la etapa laboral, y hacer una reflexión sobre qué necesidades pueden ocurrir en el momento de la jubilación.

En este sentido, la Seguridad Social tiene previsto, durante este 2014, enviar cartas personalizadas a los mayores de 50 años. Estas cartas aportarán una información aproximada sobre la pensión de jubilación que se obtendrá una vez finalice la etapa laboral. Esta medida se hará extensible, en un plazo de tres años y con carácter anual, a todos los trabajadores, sin importar la edad.

El objetivo de estas futuras acciones permitirá conocer, con la antelación suficiente, la información necesaria para elaborar un plan de ahorro, adoptando las decisiones según sean las necesidades.

Asesorarse para la jubilación, factor clave en la toma de decisiones

Una vez realizado este análisis, lo más conveniente es informarse de la tipología de productos y opciones de ahorro que ofrece el mercado y buscar un asesoramiento personalizado sobre cuáles son las opciones que más se adaptan a cada uno.

El producto por antonomasia más adecuado para el ahorro para la jubilación son los planes de pensiones cuyo principal atractivo se centra en sus ventajas fiscales, ya que permiten obtener una reducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Quieres hacerte una idea de lo que puedes obtener con un plan de Pensiones? Prueba nuestro simulador de planes o echa un vistazo a nuestro asesor de planes.

Gracias a todas estas acciones se crea una visión global de las necesidades, así como los recursos disponibles para planificar de la mejor manera la jubilación.

En nuestra sección «Todo sobre la jubilación»  encontrarás más información relacionada con este tema.

También puedes descárgarte nuestra Guía sobre la jubilación

https://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulares/Estaticos/pdf/CaixaFuturo/Guia_Futuro_cast.pdf

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo