¿Qué es la contaminación acústica?

¿Sabes qué es la contaminación acústica? Existen distintos tipos de contaminación que afectan de manera directa a la salud. Es probable que en más de una ocasión hayas leído información sobre la contaminación ambiental. Pero existen otros factores del entorno que también influyen en el nivel de bienestar. Cada día, escuchas numerosos sonidos que, en algunos casos, se convierten en ruidos de fondo. Y, aunque se trate de factores molestos, tal vez hayas llegado a acostumbrarte a algunos de ellos.

En ese caso, la percepción sobre el propio sonido cambia. Pero el estudio de la contaminación sonora resulta esencial en la sociedad actual. El nivel de ruido que se genera en este tipo de circunstancias afecta de forma directa a la salud. Las situaciones que pueden potenciar este factor son más habituales en las ciudades. El elevado nivel de tráfico en las calles se repite cada día en horarios habituales. El tráfico aéreo también produce esta contaminación acústica.

Principales causas de la contaminación sonora

Descubre cuáles son los factores, además del tráfico, que derivan en este problema ambiental.

1. Ruidos en una comunidad de vecinos

La incomodidad de ruidos y sonidos molestos afecta de forma directa al ser humano. De hecho, este factor irrumpe de forma directa en el hogar. Existen medidas que protegen el espacio interior frente a distintos agentes externos. El aislamiento acústico incrementa el confort en un entorno en armonía. De este modo, aumenta la calidad del descanso. El silencio también propicia la escucha en una conversación familiar. Mejora la concentración durante el horario laboral de aquellas personas que realizan teletrabajo. Y, en definitiva, esto contribuye a la creación de un ambiente relajante. 

Sin embargo, distintas situaciones llegan a interrumpir el silencio en una casa. En la mayoría de los casos, son momentos muy sencillos. Por ejemplo, un vecino que pone la música excesivamente alta. También, una cena de sábado que se prolonga hasta la madrugada. Tal vez, alguien que enciende la radio con un volumen alto durante la noche. Por tanto, la acción del propio ser humano contribuye a la creación de mayores niveles de ruido.

2. Molestias generadas por el ocio nocturno

Dentro de una misma ciudad o de un pueblo, algunas calles presentan una mayor incidencia. Así ocurre con los lugares habituales de ocio. Sitios que se convierten en el punto de encuentro de los grupos de amigos. Los domicilios situados en esas calles están más expuestos al ruido durante el fin de semana. Y, también, durante las noches de verano. En el periodo de vacaciones, las personas están hasta más tarde en la calle.

3. La dificultad para encontrar el silencio

Pero este tipo de contaminación no solo afecta al ser humano. También produce una huella en la naturaleza y en la vida de los animales. El ruido llega a ser una constante en el estilo de vida actual. La búsqueda del silencio se convierte en un reto complejo en más de una ocasión.

Un silencio que, por otro lado, resulta tan necesario para conectar con uno mismo. La dificultad para convivir con el ruido no solo reside en la particularidad de ese sonido. También influye el momento en el que se produce. Y, en algunos casos, afecta al descanso nocturno, ya que es entonces cuando se manifiesta. Desde un mismo sitio, pueden escucharse sonidos diferentes. Además, existen maquinarias que, más allá de su función práctica, generan un ruido intenso. 

Consecuencias negativas de la contaminación sonora

Además de saber qué es la contaminación acústica, descubre cuáles son sus efectos. Ten en cuenta que este factor afecta de manera directa a la calidad de la audición. Puede producirse un diagnóstico que ponga de manifiesto la dificultad para percibir con claridad algunos sonidos.

Esta experiencia también influye de forma negativa en la propia limitación del ser humano para reconocer el ruido. No olvides que cuando alguien está tan familiarizado con este tipo de estímulo, la percepción de este cambia. ¿Elevas el volumen de la televisión cuando, en realidad, la escuchas perfectamente con un sonido más bajo? Quizá esto te haya sucedido en algún momento. Y ese es un síntoma de cómo esta contaminación aumenta a partir de gestos tan cotidianos como este.

Otro de los efectos negativos de este problema ambiental es el estrés. ¿Qué ocurre cuando existe un contacto habitual con elevados niveles de ruido? En ese caso, aumenta el riesgo de experimentar un estrés crónico. Esta circunstancia también daña la comunicación.

Esta contaminación altera el óptimo desarrollo de una actividad. Imagina el ejemplo de un estudiante que está preparando un examen, pero no puede concentrarse. Un estímulo molesto se lo impide. Por tanto, también puedes percibir de qué forma este elemento altera el ritmo de distintas tareas.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de contaminación?

Como puedes observar, este es un factor que incide de forma notable en el bienestar. ¿Qué puedes hacer para generar un cambio significativo? Existen pequeños gestos que marcan la diferencia en el día a día. Por ejemplo, pasea por la ciudad, usa el transporte público o utiliza la bicicleta.

Además, puedes mejorar el aislamiento acústico de tu vivienda. Si en algún momento llevas a cabo esta inversión, elige unas ventanas con una excelente protección. Esta contaminación también afecta al descanso. Y, a su vez, el cansancio acumulado influye en el estado de ánimo y en el rendimiento.

El descanso va más allá del sueño nocturno y de los hábitos que nutren esta experiencia. Un momento de calma y de tranquilidad te ofrece el espacio ideal para cuidarte. Pero no siempre es fácil encontrar este silencio en la actualidad. 

Para finalizar, baja el volumen de la televisión, la radio o el ordenador. Estos pequeños cambios marcarán un punto de inflexión en tu rutina.

Ahora ya sabes qué es la contaminación acústica. También conoces qué factores la producen y qué efectos surgen a partir de esta causa. Pero, además, tú también puedes contribuir a la creación de un mundo más sostenible. ¡Colabora con esta misión, ya que este objetivo persigue el bien común!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo