Qué es el ahorro. Definición y concepto

Ahorro: “Reservar una parte de los ingresos ordinarios”. “Guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. “Evitar un gasto o consumo mayor”. Estas son las tres primeras acepciones que recoge la Real Academia Española sobre el verbo ahorrar. No en vano, no es una cuestión insignificante y puede marcar el futuro de manera determinante.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Ahora bien, ¿cómo se puede ahorrar? ¿Cómo lograr que parte del dinero quede a buen recaudo para el futuro? ¿Cuánto se debe destinar al ahorro? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen sobre esta cuestión. Las respuestas son múltiples y variadas. Existen varias maneras de enfocarlo.

Métodos de ahorro

  1. El método 50/20/30 consiste en fraccionar los ingresos en tres partes. El 50% gastos básicos, el 20% ahorro y el 30% restante gastos personales.
  2. El método de ahorro de Harv Eker propone dividir los ingresos en porcentajes. Un 55% gastos del día a día; un 10% ahorro; otro 10% educación; otro 10% inversiones a largo plazo; un 10% para caprichos; y un 5% a obras benéficas.
  3. El reto de las 52 semanas invita a un ahorro sistemático semanal.
  4. Kakebo, un método de ahorro japonés en el que mediante anotaciones minuciosas de todos los gastos se busca ahorrar más y mejor.
  5. Objetivo: 600 euros al mes de ahorro mediante la reducción de gastos superfluos del día a día.

Tipos de ahorradores / consumo que existen

Conocer el perfil ahorrador de cada uno es fundamental para enfocar adecuadamente cómo se puede ahorrar de la mejor forma. Saber la manera en la que se consume se convierte también es una pista para encontrar el mejor camino para abandonar los gastos innecesarios y poder guardar parte del dinero para el futuro adecuadamente.
Consejos ahorro

No existe una fórmula mágica para ser un buen ahorrador. Cada uno debe analizar su situación y encontrar el mejor camino. Si se está comprometido con ponerle freno a los gastos innecesarios se pueden revisar algunos consejos que aportarán algo de luz sobre la cuestión.

Errores con el dinero

Otra manera de acercarse a la cuestión del ahorro es conocer los errores que muchos cometen con el dinero y que, por norma general, son difíciles de admitir. No hablar de dinero, pensar que la pensión pública solucionará la jubilación o querer disponer de todos los productos nuevos y flamantes del mercado son algunas de esas equivocaciones que llevan a gastos innecesarios.

Psicología y ahorro

¿Por qué las personas gastan el dinero de una forma u otra? ¿Qué hace que compren un determinado producto? ¿Qué factores propician el ahorro? La psicología afecta a la relación que se tiene con el dinero y es un factor importante a tener en cuenta si se quiere ahorrar. El análisis de estas cuestiones, de los factores que influyen en una decisión económica, marcan la línea entre el éxito y el fracaso si uno se ha fijado el objetivo de aumentar su cartera de ahorro de forma consciente.

Formas de ahorrar

Uno de los aspectos más relevantes por los cuáles se ahorra es para complementar la pensión pública de jubilación. La pregunta que muchos se hacen es cuánto dinero se debe ahorrar para la jubilación. Existen diferentes aproximaciones y cálculos. La idea clave en este punto es tener presente que pequeños ahorros a largo plazo son grandes ahorros.

Ahorro responsable

El ahorro tiene que ser sostenible además de rentable. Este es el compromiso de VidaCaixa. El ahorro responsable garantiza estas dos variables de modo que planes de pensiones y otras herramientas de ahorro a largo plazo contribuyen a un futuro mejor a nivel social y medioambiental.

Más información:

Economía para familias: Trucos para llevar un presupuesto doméstico organizado y poder ahorrar


Cómo ahorrar si tienes perro o cualquier otra mascota

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo