¿Qué día se cobra la pensión?

Una de las cuestiones que más suelen preocupar a los pensionistas es aquella que se refiere a qué día se cobra la pensión este mes. Y es que contar con información suficiente sobre este punto es la única manera de poder planear el devenir de la economía doméstica. En cuestiones tan distintas como el acceso a un alquiler, el pago de la hipoteca, el pago de suministros o, incluso, la realización de la compra mensual de consumibles es relevante conocer cuándo se contará con liquidez.

Así, si tú o alguien de tu entorno es pensionista y deseáis conocer en profundidad las fechas habituales de pago de las pensiones (y posibles excepciones) te animamos a que leas este artículo. A lo largo del mismo vamos a detenernos en los puntos más relevantes, a fin de que no se te pueda escapar ningún detalle importante al respecto.

¿Qué día se cobra la pensión habitualmente?

Como respuesta rápida a esta pregunta puede decirse que no existe un día fijo para recibir el cobro de la pensión. Es decir, según cada caso existen factores muy distintos que acaban determinando la fecha final en la que, en efecto, se lleva a cabo la recepción de la pensión.

Uno de los factores que más inciden en este punto, que es aquel al que nos vamos a referir en este momento, es el de la entidad bancaria. Y es que, dependiendo del banco en el que tengas domiciliada tu pensión, las fechas en las que ese dinero estará disponible de forma líquida en tu cuenta serán distintas.

A fin de que cuentes con una información lo más amplia posible, sea cual sea tu entidad, vamos a presentarte aquí un listado con las compañías más importantes de España y la fecha de cobro más común en ellas.

El día de cobro de la pensión en las principales entidades españolas:

  • CaixaBank: Esta es una de las entidades que más en serio se toman a sus clientes, por lo que ingresa la pensión el día 24 de cada mes.
  • Bankia: Este banco lleva a cabo el ingreso de las pensiones el día 25 de cada mes.
  • BBVA: Al igual que el anterior, también este realiza los pagos el día 25.
  • Santander: Entidad que refleja los cobros el día 24 de cada mes.
  • Unicaja: Del mismo modo que la anterior, los clientes de esta entidad reciben su pensión el día 24.
  • Abanca: Es un caso especial, pues la fecha en la que realiza los ingresos depende de determinados requisitos. Como norma general, las pensiones se ven reflejadas el último día hábil de cada mes. Sin embargo, si se cuenta con una tarjeta de débito y no se realizan reintegros en ventanilla de más de 1.000 euros entre el día 25 y 3 de cada mes, el cobro se adelanta al día 25.
  • Bankinter, Caja de Ingenieros, Liberbank, ING, Ibercaja y Banc Sabadell: Estas entidades comparten un mismo día de pago, el 25 de cada mes.
  • Cajamar: Este es un caso especial. Normalmente ingresa la pensión a sus clientes el último día hábil de cada mes. Sin embargo, si se solicita expresamente, se puede acceder a un servicio gratuito que adelanta la recepción al día 25 (puede solicitarse para un mes concreto o para todo el año).

Así, aunque aquí no están recogidas todas y cada una de las entidades españolas, sí hemos mostrado las más representativas. En el caso de que la tuya no aparezca, ten en cuenta que muy probablemente cuente con una fecha de cobro muy similar a alguna de las que hemos comentado más arriba. Tan solo tendrías que observar las fechas de los cobros anteriores para conocer en qué grupo podría incluirse tu banco.

¿Qué excepciones hay a esos plazos?

Como norma general, los plazos a los que nos hemos referido en el apartado anterior son estrictamente respetados por las entidades bancarias, pues se han comprometido a hacerlo de esa manera. Sin embargo, en el caso de que el día de cobro coincida con un día que no es hábil, ese pago puede adelantarse al día hábil anterior o, siendo lo más común, retrasarlo al siguiente día hábil.

Ahora bien, con respecto a esto existe una entidad bancaria que realiza una excepción. Nos estamos refiriendo al caso de CaixaBank. Tal es el nivel de compromiso que esta entidad ha alcanzado con sus clientes pensionistas, que ha determinado que durante todo el año 2021 el día de pago será siempre y en cualquier caso el día 25. Esto conlleva que, aunque caiga en domingo o en día festivo, los clientes podrán observar cómo su pensión aparece reflejada en su cuenta bancaria. En ese mismo instante, por tanto, podrán hacer uso de todos los servicios de banca online o de cajero con el dinero de su pensión de ese mes.

Por otro lado, es destacable que algunos bancos, en el mes de febrero, suelen adelantar el día de cobro a la víspera del que habitualmente utilizan.¿Qué debe resaltarse con respecto a las pagas extraordinarias?

La mayor parte de las pensiones se ingresan en 14 pagas. Esto quiere decir que dos meses al año el importe recibido es el doble del que habitualmente se percibe. Podría caber la duda sobre si esta circunstancia especial altera los plazos de cobro.

¿En qué casos y cuándo cobran pagas extraordinarias los pensionistas?

Sin embargo, como norma general, todas las entidades respetarán los plazos acordados aunque se trate del mes de paga doble, no suponiendo ningún cambio para ti.

En conclusión, con respecto a qué día se cobra la pensión este mes, ya has podido ver que esto varía en función de la entidad bancaria en la que esté domiciliado el cobro. Del mismo modo, existirán ciertas excepciones sobre esas fechas habituales de cobro que dependerán de elementos muy diversos. Ante esa cuestión, esperamos haberte ayudado. 

¿Tienes alguna duda?
M
Mar

Cumplire 55 años en Agosto me puedo acoger a alguna prestacion

A
Adriana

Lleno 20 años en España son trabajar legalmente, he limpiado a domicilio me pagaron sin nómina. Trabaje 19 años ayuntamiento en Argentina Colombia secretaria adm. Qué derecho debo tener el día de mañana aquí para percibir algo? Tengo 60 años mi marido hace 20 años trabajando en actividad actualmente. Un saludo cordial.

Vidacaixa

Hola Adriana, te dejamos este post que explica todo lo que debes saber sobre la jubilación en España para extranjeros.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo