Pensión SOVI: requisitos, cuantía y cómo tramitarla

¿Qué es el SOVI? Se trata de un régimen de protección antiguo, anterior a la Seguridad Social que hoy conocemos. Responde a las siglas de Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Pese a ser un sistema extinguido, todavía tienen derecho a su pensión quienes cotizaran en ese sistema antes del año 1967.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Características de la pensión del SOVI y cuantía

El sistema es contributivo, como el actual de la Seguridad Social. Cuando acontecen los supuestos de vejez, invalidez o viudedad en las condiciones que explicaremos después, se cobra la pensión. Esta varía dependiendo de una circunstancia: si hay o no concurrencia con otras pensiones.

  • Sin concurrencia: 408,10 euros mensuales más dos pagas extras.
  • Con concurrencia: 396,20 euros mensuales más dos pagas extras.

En este último caso, la suma de ambas no podrá superar el doble de la pensión mínima de viudedad. Hay que indicar que este punto se aplica a beneficiarios mayores de 65 años.

Requisitos para cobrar una pensión SOVI

Como se comentaba anteriormente, se tiene derecho a pensión del SOVI en casos de vejez, invalidez o viudedad. En cada supuesto, hay que cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Viudedad. Tienen derecho los cónyuges de cotizantes del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Para acceder a esta paga, el fallecimiento se debe haber producido entre 1956 y 1966. Además, el solicitante debe tener 65 años cumplidos y 50 como mínimo en el momento del fallecimiento del cónyuge. En caso de incapacidad total no hay requisitos de edad. En todo caso, hay que acreditar 10 años de matrimonio anteriores a la fecha del deceso. Para fallecimientos posteriores a 1966, los requisitos son los mismos que para solicitar una pensión de viudedad en el sistema actual.

  • Invalidez. Para acceder a pensión, la invalidez debe ser absoluta y permanente y que no se haya producido en accidente de trabajo o por enfermedad profesional. Además hay que acreditar 1.800 días de cotización en el SOVI previos a 1967. Por último, no se debe tener derecho a otra pensión de la Seguridad Social, excepto la de viudedad. En cuanto a edad, se deben tener 50 años cumplidos. En caso de pérdida de movilidad en extremidades o total y enajenación mental incurable, el requisito de edad desciende hasta los 30 años.

  • Vejez. En este caso, se exige haber estado afiliado al antiguo Régimen del Retiro Obrero antes de 1940 o haber cotizado antes del 1 de enero de 1967 hasta 1.800 días en el SOVI. Además no se puede tener derecho a otras pensiones de la Seguridad Social. El requisito de edad está en los 65 años, o 60 en caso de vejez por incapacidad permanente y que no se derive de un caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Lee también: ¿Cómo se calcula la pensión de viudedad y cuánto se cobra?

Cómo se tramita

La pensión se puede tramitar en los centros de atención e información de la Seguridad Social. Los trabajadores del mar pueden hacerlo en las oficinas del Instituto Social de la Marina y en las direcciones provinciales.

Pero antes habrá que cumplimentar la solicitud, que requiere un formulario según los supuestos de:

Lee también: Me he vuelto a casar. ¿Voy a perder la pensión de viudedad?

También dependen de estos supuestos los plazos para solicitarla y para el inicio del cobro:

  • En caso de vejez se presentará como máximo en los 30 días posteriores a haber cumplido 65 años. Empiezan a contar desde el día siguiente. Si se supera el plazo se descontarán los días.

  • En caso de invalidez se iniciará el pago al mes posterior de haber realizado la solicitud.

  • En caso de viudedad, si la solicitud se presenta antes de cumplirse el año del fallecimiento del cotizante y además este no es pensionista, se devenga al mes siguiente de la muerte. Si se supera el plazo se reconocen efectos retroactivos de un año. En caso de que el causante fuese pensionista, se debe solicitar a los tres meses del fallecimiento y se comienza a cobrar a partir del mes siguiente. En este caso, los efectos retroactivos son de tres meses si se supera el plazo.

¿Tienes alguna duda?
M
Mercedes

Buenos días, ¿Para solicitar la prestación del SOVÃ� es imprescindible haber enviudado?. Gracias

Vidacaixa

Hola Mercedes, El SOVI es un seguro que reconoce pensiones de vejez, invalidez y viudedad para aquellas personas que no tengan derecho a pensión en el actual Sistema de la Seguridad Social. En este post podrás encontrar más detalles. También en este enlace de la Seguridad Social. Ponte en contacto con esta entidad pública para obtener más información al respecto.

J
Julian

Algùn abogado laboralista especializado en pensiones en Málaga o alrededores?

Vidacaixa

Buenas tardes Julián, No tenemos acceso a a esta información, le recomendamos que contacte con el Colegio de Abogados de Málaga, gracias. 

C
Caridad

Tengo 68 años, soy ciudadana española y emigrante retornado, resido en España desde 2012 y desde entonces trabajo con un contrato indeterminado y la correspondiente contribución a la seguridad social. Por mucho que he buscado no encuentro ninguna pensión que se ajuste a mis condiciones. Por favor, les pido si pueden informarme, si por mi edad puedo tener derecho a alguna de las pensiones del sistema de seguridad social. Agradecida por su atención. Caridad.

Vidacaixa

Hola Caridad,la pensión de la seguridad social por jubilación no depende únicamente de la edad sino de los años de cotización a la Seguridad Social y, en caso de cotizaciones en el extranjero, dependerá de los tratados internacionales que existan con el país correspondiente.  Es por ello que te recomendamos que, en tu caso concreto, te dirijas a una oficina de la Seguridad Social para que te hagan un estudio personalizado.

E
Eva M

Entonces si mi padre cotizó antes del 1967 durante cinco años, mi madre puede pedir el SOVI viudedad aparte de la viudedad que cobra de la Seg Social?? es así??

Gracias.

Vidacaixa

Hola Eva M.,        con carácter general, para poder cobrar la pensión de Viudedad del SOVI, se exige no tener derecho a ninguna pensión de la Seguridad Social.  En este link de la Seguridad Social puedes consultar los requisitos general y específicos para el acceso a esta pensión.       

M
Margarita Sánchez Jiménez

Tengo 81 años. No cobro ningùn tipo de pensión o ayuda.
He ejercido de maestra nacional en Catalunya. En Castellnou de Basella
En Mas de Bondia
En Montones de la Segarra.
Para no dejar sin maestra a esta ùltima población, me di de baja en le Ministerio de Enseñanza ¡¡¡Cinco días!!! antes de vencer el plazo que me daba derecho a cobrar pensión. No quise aprovecharme de hacerlo después de mis vacaciones para ayudar a la población y he pagado con una pérdida considerable que estimo no me merecía.

T
Trinidad Bujalancemartínez

Buenos tardes! Mi pregunta es por mi suegra,no cobra nada y tiene más de 65,pero no sé si guarda los contratos de trabajo,que tuvo!! Necesito llevar sus contratos para pedir el sovi?? Un saludo y gracias

Vidacaixa

Hola TrinidadLos contratos no serían necesarios ya que si dispones de la Vida Laboral que se puede obtener en la seguridad social ya recoge el histórico de contratos de tu suegra.En caso de no tenerla se debe solicitar a la Seguridad Social,

Vidacaixa

Hola TrinidadLos contratos no serían necesarios ya que si dispones de la Vida Laboral que se puede obtener en la seguridad social ya recoge el histórico de contratos de tu suegra.En caso de no tenerla se debe solicitar a la Seguridad Social,

J
Jose Maria

Mi abuela tiene 82 años y tiene una discapacidad del 33%,cobra 677€ de viuda por la marina mercante hace 35 años Le pertenece la paga del SOVI

Vidacaixa

Hola Jose Maria,En este link de la Seguridad Social, se informa de todo lo relacionado con el SOVI, si cumple los requisitos, te recomendamos que contactes con ellos para realizar los tramites pertinentes.

Vidacaixa

Hola Jose Maria,En este link de la Seguridad Social, se informa de todo lo relacionado con el SOVI, si cumple los requisitos, te recomendamos que contactes con ellos para realizar los tramites pertinentes.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo