La OCDE advierte del peligro del envejecimiento en España

¿Cómo serán las pensiones en 2050? Es difícil saber por dónde llegaremos al futuro. Pero es sencillo realizar previsiones conforme a las tendencias que ya vemos hoy y en base a cómo está organizado el sistema público en la actualidad. Con esos mimbres, la OCDE advierte: el envejecimiento las hará insostenibles, con 77 jubilados por cada 100 habitantes.

Son las conclusiones del último informe que ha publicado esta organización que agrupa a los países ricos del mundo. No se trata de un documento centrado en España, pero sus autores, vista la magnitud del problema, sí han considerado que era necesario dedicarle un capítulo.

La OCDE advierte a España

La organización pone el foco sobre los millennials. Los nacidos en los años noventa se jubilarán, tal y como está hoy el sistema, dentro de poco más de tres décadas. ¿Sabremos cómo será el mundo entonces?

Si la tendencia continúa, sí se puede saber ya que pasaremos de los 31 jubilados por cada 100 habitantes de 2015 a los 77,8 de 2050. Para ese momento, más de la mitad de la población superará los 65 años.

La OCDE alaba que España haya tomado medidas como la aplicación del índice de sostenibilidad. Este está destinado a paliar algunos de los problemas del sistema y comenzará a funcionar desde el 1 de enero de 2019. Con él, el país será uno más de los seis que ya han tomado medidas similares.

Lee también: Los futuros pensionistas vivirán peor que los actuales. ¿Cómo evitarlo?

Sin embargo, esto no es suficiente para frenar la sangría. Es la parte mala. Según el citado informe del organismo internacional con sede en París, el sistema no queda libre de futuras reformas. Se aconsejan las siguientes:

  • Mayor peso de los sistemas de capitalización.

  • Incentivos fiscales para los planes colectivos de empresa.

  • Destinar parte de las ganancias por mejoras de la productividad a planes de pensiones de empresa.

En el mundo existen varios ejemplos de participación de planes de capitalización en el sistema. La OCDE los divide en tres grupos:

  • Países donde el sistema de capitalización es el principal, como Chile, Dinamarca, Holanda o Australia.

  • Países con sistemas de reparto pero con mayor presencia del sistema de capitalización, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Canadá o Japón.

  • Países en transición, como Italia.

Para el diseño de los planes colectivos de pensiones, la OCDE aconseja una gestión que siempre tenga en cuenta los riesgos y cuyas contribuciones permanezcan durante largo tiempo. Además se recomienda el rescate en forma de renta vitalicia.

Lee también: La importancia de que las empresas cuenten con un plan de pensiones para sus empleados

La organización quiere que España se mire en el espejo del Reino Unido, con un sistema de incorporación obligatoria para las empresas.

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad?

Se trata de una fórmula incorporada en la última modificación del sistema de pensiones en España y que en parte ya se aplica.

Este factor introduce dos variables que antes no se observaban: la esperanza de vida y los ingresos del sistema. Esto último, la salud de la caja de la Seguridad Social, es lo que ya se observa y tiene consecuencias en la revalorización de las pensiones.

La esperanza de vida se tendrá en cuenta en el Factor de Equidad Intergeneracional, que se revisará cada 5 años. La idea es que, si se vive más, lo cotizado se reparta en todos esos años, lo que puede dar lugar a un descenso de la pensión mensual.

Lee también: La evolución del Pacto de Toledo

Cuando entre en vigor el próximo año, se tendrán en cuenta las cifras del período 2013-2017. Los datos no son inmediatos. Queda todo este 2018 para cerrarlos, pero de momento se anticipa un descenso de las nuevas pensiones del 0,47%.

A esto hay que añadirle el segundo factor que ya se aplica: el Factor de Revalorización Anual. Con él, las pensiones se revalorizan no sólo según la evolución del IPC, sino que se observa el estado de las cuentas del sistema.

Dependiendo de los ingresos de la Seguridad Social, la pensión se revaloriza un mínimo anual del 0,25% y un máximo del IPC más el 0,5%.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo