Nuestros océanos, nuestro futuro

El 8 de junio de este año se cumple una década de la instauración del Día Mundial de los Océanos, un evento imprescindible de Naciones Unidas para describir la imperiosa necesidad de conservar estos espacios naturales y sensibilizar a la población de todo el planeta.

¿Sabías que los océanos son los pulmones de nuestro planeta? Son los responsables de generar gran parte del oxígeno que respiramos y absorben cerca del 25% de CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana. Además, regulan el clima, proporcionan alimento y nutrientes, y son esencialmente importantes para la economía de los países que apuestan por el turismo y la pesca.

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

La noción de un «Día Mundial» para los océanos se propone por primera vez en la Cumbre de la Tierra celebrada en Brasil en 1992. En aquella cita ya se pretendía crear conciencia sobre el decisivo papel que los océanos ejercen en nuestras vidas y las diferentes maneras en que tanto las personas como los organismos públicos y privados pueden ayudar a protegerlos.

No obstante, como has podido ver, los años han pasado almacenando desidia y plásticos a partes iguales, y es ahora cuando la comunidad científica alerta del peligro que podría suponer no limpiar los océanos. Es el propio futuro de la Tierra lo que está en juego.

Los océanos en cifras

Cuidar de los océanos y de su biodiversidad es vital para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, y por si te queda alguna duda al respecto, te presentamos una serie de cifras que no te dejarán indiferente:

  • Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo terrestre y solo el 1% de la superficie está protegida.
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El 90% de la contaminación oceánica está causada por los seres humanos: 8 millones de toneladas de plástico son vertidas anualmente en los océanos.
  • Se estima que en el año 2050 habrá más residuos de plásticos que peces en nuestros mares.
  • La contaminación por plástico impide y elimina la vida de un millón de especies marinas: corales, peces, aves marinas y mamíferos corren peligro de extinción.
  • La cadena trófica natural hace que los microplásticos que los peces comen vuelvan a nuestras mesas en forma de comida.

Objetivo: limpiar los océanos

El objetivo es claro: revertir el deterioro de la salud de los océanos aportando soluciones concretas. Para ello se llevan a cabo grandes campañas a nivel internacional:

  • #MaresLimpios, con acciones incluidas en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En este caso, se insta tanto a las organizaciones públicas como a las privadas y a los ciudadanos a reducir la fabricación y el consumo de productos plásticos de un solo uso.
  • The Ocean Clean Up. Una iniciativa para eliminar basura del mar, mediante un peculiar sistema de arrastre que utiliza las corrientes oceánicas como fuerza motriz y actúa de ancla gigante para concentrar y capturar residuos y plástico en flotación.
  • Libera. El proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza” nace en 2017 de la mano de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Causas, efectos y soluciones. El Día Mundial de los Océanos es una jornada de concienciación y compromiso en la que puedes participar. Y tú, ¿cómo vas a luchar?

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo