Las once novedades en la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta del año fiscal 2019 empezará el miércoles, 1 de abril de 2020, y se prolongará hasta el jueves, 25 de junio de 2020, periodo en el que el contribuyente podrá solicitar y presentar por Internet el borrador de la declaración de la Renta 2019.

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Hay que tener en cuenta que la campaña se alarga hasta el martes, 30 de junio de 2020, para aquellas declaraciones de Renta y Patrimonio de 2019 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución, negativas o a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2019

Estas son las principales fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2019:

  • 31 de marzo: Inicio de solicitudes de cita previa con la Agencia Tributaria
  • 1 de abril: Se puede empezar a presentar online la declaración de la Renta 2019
  • 13 de mayo: Fecha en la que se pueden empezar a acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta 2019
  • 25 de junio: Finaliza el plazo para presentar las declaraciones de la renta con domiciliación bancaria y resultado a ingresar
  • 30 de junio: Expira el plazo para presentar la declaración de la renta

Novedades en la declaración de la Renta 2019

La campaña de la declaración de la Renta 2019 no cuenta con excesivas novedades respecto al ejercicio anterior:

  • Umbral para hacer la renta: Si el contribuyente cuenta con rendimientos del trabajo de dos pagadores y no alcanza los 12.643 euros no existe obligación de hacer la declaración de la Renta. En el caso de esperar alguna devolución es obligatorio presentar la declaración. Por otro lado, si las retribuciones del trabajo proceden de un solo pagador el umbral se sitúa en los 22.000 euros.
  • Reducción por rendimientos del trabajo: Los contribuyentes con salarios brutos anuales inferiores a 13.115 euros verán tienen una cuantía de reducción de 5.565 euros. En la franja entre 13.115 y 16.825 euros cabe la posibilidad de reducirse 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre los rendimientos del trabajo y 13.115 euros.
  • Deducción por maternidad: Si un contribuyente puede acreditar gastos en alimentación, inscripción y matrícula de guardería, puede deducirse 1.000 euros por cada hijo menor de 3 años, una cantidad que es adicional a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor.
  • Sin retenciones por baja de maternidad: La prestación de la baja por maternidad y paternidad está exenta de IRPF. Desde 2018, en la declaración ya aparece que la prestación está exenta de tributar y no se deberá realizar ningún trámite.
  • Deducción por inversión en emprendedores: La deducción de las inversiones en acciones o participaciones en nuevas empresas alcanza el 30%. El límite máximo a deducirse es de 60.000 euros, aumentando en 10.000 euros respecto al último ejercicio.
  • Deducción por familia numerosa: Desde la campaña de 2018 ha aumentado la deducción por familia numerosa. Su incremento se fija en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial, pero en el ejercicio 2018 solo aplica de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 250 euros.
  • Cónyuge con discapacidad: Existe una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo, que es de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) y que en 2018 únicamente se aplicará en los meses de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros
  • Ceuta y Melilla: Las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla disfrutan de una deducción del 60%, que hasta la fecha era del 50%.
  • Familias residentes en la CE: Aquellas familias que residan en alguno de los 28 países miembros de la Unión Europea o de los 21 estados del Espacio Económico Europeo (los de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein) podrán hacer la declaración familiar conjunta.
  • Premios de Lotería: El mínimo exento asciende este 2019 hasta los primeros 20.000 euros. Esta cantidad aumentará hasta hasta los 40.000 en 2020.
  • Eliminación de la pre declaración en papel: Hacienda suprime la llamada ‘predeclaración’ de la renta en papel: A juicio del Ministerio esos documentos generaban duplicidades de presentación que posteriormente había que corregir y que podían generar retrasos en el caso de las declaraciones con resultado a devolver.

No hay cambios en los instrumentos de ahorro como los planes de pensiones, PIAS o SIALP. Conviene, en todo caso, tener en cuenta sus ventajas fiscales:

Más información:

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

¿Tienes alguna duda?
O
Orlando Lop Sanchez

Yo pago un alquiler pregunto si tengo que hacer la declaración de renta

R
Reme

Si estás casada cuanto te devolverán la declaración de renta

Vidacaixa

Hola Reme,El resultado de la Declaración tiene en cuenta muchos factores como tus ingresos, tu situación familiar, la existencia de personas a tu cargo, etc. Te facilitamos un link de la Agencia tributaria en el que podrás calcular la tributación de IRPF que te corresponde.

C
Carmen Perez

Mi pregunta es , si tengo una vivienda alquilada por 850 euros mensuales a una persona durante un año y vivo y trabajo en Londres , tengo que hacer la declarcion de la renta por esa vivienda en España .? También estoy pagando la hipoteca de esa casa

Vidacaixa

Hola Carmen, este Blog está destinado a consultas relacionadas con el acceso a la jubilación, "nosotros podemos informarte en todo lo relativo a jubilación, te aconsejamos a que contactes con la Agencia Tributaria para que te informen sobre tu caso en particular.  

V
Veronica

Buenos días
El año pasado vendí una propiedad que heredé de mi padre y tengo que declarar la venta este año. Era un bien privativo suyo, que adquirió estando ya viudo y heredé el 100% a su fallecimiento.
Se que la fecha de adquisición es la de su fallecimiento y el valor de adquisición es el que se le dió en la esc. adj. herencia que se hizo cuando falleció.
También se que puedo sumar al valor de adquisición los gastos de la herencia y al valor de la venta restar los gastos que generó la venta.
La duda que me surge es que mi padre, cuando él vivía, tuvo alquilada esa vivienda 3 años. Lógicamente declaraba el alquiler y al declararlo se ponía las amortizaciones y demás gastos para deducir.
Cuando él falleció la vivienda ya no estaba alquilada, los inquilinos se habían marchado unos meses antes y ya no se había vuelto a alquilar. Es decir, yo la heredé ya sin alquilar (así se reflejó en la liquidación del Imp. de Sucesiones) y ha estado vacía hasta su venta.
Mi pregunta es: ¿al declarar yo la venta de la vivienda que heredé me afecta en algo esas amortizaciones que el se dedujo al estar la vivienda alquilada?. Entiendo que no, porque yo ya soy un nuevo propietario, pero me ha surgido la duda. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

R
Raul

Buenas tardes si hay dos pagadores con mas de 1600€ hay que declararlo

Vidacaixa

Hola Raul,en caso de más de un pagador, se generará obligación de declarar en base a la suma de las cantidades percibidas:- Si la base imponible es inferior a 14.000€ no hay obligación de realizar la declaración de la renta (indistintamente de los pagadores que se tenga) - Si la base imponible es entre 14.000€ y 22.000€ con más de un pagador, hay obligación de declarar siempre y cuando el importe percibido por el segundo y posteriores, sumen más de 1.500€En este link de la Agencia Tributaria puedes ampliar la información al respecto y consultar el resto de novedades para la renta 2018. 

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