Novedades en la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta del año fiscal 2020 empezará el miércoles 7 de abril de 2021 y se prolongará hasta el miércoles 30 de junio de 2021, periodo en el que el contribuyente podrá solicitar y presentar por Internet el borrador de la declaración de la Renta 2020.

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Hay que tener en cuenta que la campaña se inicia el 7 de abril de forma electrónica, pudiendo, a partir de esa fecha, cualquier ciudadano presentar su borrador a través de Internet y con cita previa. Desde el 6 de mayo, se abrirá la vía telefónica y, a partir del 2 de junio, se podrá llevar a cabo la presentación de manera presencial, pudiéndose solicitar la cita previa desde el 27 de mayo.

Fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2020

Estas son las principales fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2020:

  • 7 de abril: Se puede empezar a presentar online la declaración de la Renta 2020, a través del programa Renta Web.
  • 4 de mayo: Inicio de solicitudes de cita previa para la presentación telefónica, que se puede solicitar tanto por Internet como por teléfono. Se prolongará hasta el 29 de junio.
  • 6 de mayo: Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2020.
  • 27 de mayo: A partir de esta fecha, se puede solicitar cita previa para la presentación de manera presencial de la declaración.
  • 25 de junio: Finaliza el plazo para presentar las declaraciones de la renta con domiciliación bancaria y resultado a ingresar.
  • 30 de junio: Expira el plazo para presentar la declaración de la renta.
  • 5 de noviembre: Fecha límite para realizar el segundo pago en caso de solicitar pago fraccionado en una Declaración con resultado a pagar. El primero se debe realizar al presentar la Declaración.

Novedades en la declaración de la Renta 2020

La campaña de la declaración de la Renta 2020 cuenta con las siguientes novedades respecto al ejercicio anterior:

  • Los trabajadores sujetos a ERTE tienen obligación de declarar las prestaciones recibidas. Estas cantidades se consideran como rendimientos del trabajo provenientes de un pagador distinto al habitual. Solo existen dos supuestos en los que no es obligatorio presentar la declaración por este concepto: si los importes recibidos por los diferentes pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de los rendimientos de trabajo no supera los 22.000 euros; o si el importe percibido del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, pero la suma total de rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio no supera los 14.000 euros.
  • En relación al Ingreso Mínimo Vital, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Real Decreto que lo aprueba, los perceptores de esta prestación deberán hacer la declaración de la renta en los ejercicios en los que esta se perciba.
  • La prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos también es considerada como rendimiento del trabajo, lo que implica que debe ser declarada.
  • Sube en dos puntos la tributación en IRPF para las rentas de trabajo superiores a los 300.000 euros anuales.
  • También se incrementa en tres puntos la tributación de las rentas de capital y de ahorro a partir de los 200.000 euros, que tributarán al 26%.
  • Para el nuevo año fiscal (2021), se reduce de 8.000 euros a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones. No obstante, este límite podrá incrementarse en 8.000 euros (hasta un total de 10.000 euros) en el caso de contribuciones empresariales a planes de empleo. Del mismo modo, se reducen las aportaciones que puede hacer un cónyuge (hasta 1.000 euros al año) a un plan de pensiones individual y las de los seguros privados de dependencia (hasta 2.000 euros).
  • Por último, recordar que los contribuyentes pueden obtener el borrador de la declaración de la renta a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).

Más información:

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

¿Tienes alguna duda?
O
Orlando Lop Sanchez

Yo pago un alquiler pregunto si tengo que hacer la declaración de renta

R
Reme

Si estás casada cuanto te devolverán la declaración de renta

Vidacaixa

Hola Reme,El resultado de la Declaración tiene en cuenta muchos factores como tus ingresos, tu situación familiar, la existencia de personas a tu cargo, etc. Te facilitamos un link de la Agencia tributaria en el que podrás calcular la tributación de IRPF que te corresponde.

C
Carmen Perez

Mi pregunta es , si tengo una vivienda alquilada por 850 euros mensuales a una persona durante un año y vivo y trabajo en Londres , tengo que hacer la declarcion de la renta por esa vivienda en España .? También estoy pagando la hipoteca de esa casa

Vidacaixa

Hola Carmen, este Blog está destinado a consultas relacionadas con el acceso a la jubilación, "nosotros podemos informarte en todo lo relativo a jubilación, te aconsejamos a que contactes con la Agencia Tributaria para que te informen sobre tu caso en particular.  

V
Veronica

Buenos días
El año pasado vendí una propiedad que heredé de mi padre y tengo que declarar la venta este año. Era un bien privativo suyo, que adquirió estando ya viudo y heredé el 100% a su fallecimiento.
Se que la fecha de adquisición es la de su fallecimiento y el valor de adquisición es el que se le dió en la esc. adj. herencia que se hizo cuando falleció.
También se que puedo sumar al valor de adquisición los gastos de la herencia y al valor de la venta restar los gastos que generó la venta.
La duda que me surge es que mi padre, cuando él vivía, tuvo alquilada esa vivienda 3 años. Lógicamente declaraba el alquiler y al declararlo se ponía las amortizaciones y demás gastos para deducir.
Cuando él falleció la vivienda ya no estaba alquilada, los inquilinos se habían marchado unos meses antes y ya no se había vuelto a alquilar. Es decir, yo la heredé ya sin alquilar (así se reflejó en la liquidación del Imp. de Sucesiones) y ha estado vacía hasta su venta.
Mi pregunta es: ¿al declarar yo la venta de la vivienda que heredé me afecta en algo esas amortizaciones que el se dedujo al estar la vivienda alquilada?. Entiendo que no, porque yo ya soy un nuevo propietario, pero me ha surgido la duda. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

R
Raul

Buenas tardes si hay dos pagadores con mas de 1600€ hay que declararlo

Vidacaixa

Hola Raul,en caso de más de un pagador, se generará obligación de declarar en base a la suma de las cantidades percibidas:- Si la base imponible es inferior a 14.000€ no hay obligación de realizar la declaración de la renta (indistintamente de los pagadores que se tenga) - Si la base imponible es entre 14.000€ y 22.000€ con más de un pagador, hay obligación de declarar siempre y cuando el importe percibido por el segundo y posteriores, sumen más de 1.500€En este link de la Agencia Tributaria puedes ampliar la información al respecto y consultar el resto de novedades para la renta 2018. 

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