Novedades en la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta del año fiscal 2019 empezará el miércoles, 1 de abril de 2020, y se prolongará hasta el jueves, 25 de junio de 2020, periodo en el que el contribuyente podrá solicitar y presentar por Internet el borrador de la declaración de la Renta 2019.

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Hay que tener en cuenta que la campaña se alarga hasta el martes, 30 de junio de 2020, para aquellas declaraciones de Renta y Patrimonio de 2019 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución, negativas o a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2019

Estas son las principales fechas a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2019:

  • 1 de abril: Se puede empezar a presentar online la declaración de la Renta 2019.
  • 5 de mayo: Inicio de solicitudes de cita previa con la Agencia Tributaria.
  • 7 de mayo: Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2019.
  • 13 de mayo: Por estas fechas se prevé que se podrá empezar a acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta 2019. (Debido al estado de alarma por la crisis de la COVID-19 en España esta fecha puede sufrir modificaciones)
  • 25 de junio: Finaliza el plazo para presentar las declaraciones de la renta con domiciliación bancaria y resultado a ingresar
  • 30 de junio: Expira el plazo para presentar la declaración de la renta
  • 5 de noviembre: Fecha límite para realizar el segundo pago en caso de solicitar pago fraccionado en una Declaración con resultado a pagar. El primero se debe realizar al presentar la Declaración.

Novedades en la declaración de la Renta 2019

La campaña de la declaración de la Renta 2019 no cuenta con excesivas novedades respecto al ejercicio anterior:

  • Umbral para hacer la renta: Están exentos de realizar la Declaración aquellos contribuyentes con rentas procedentes de rendimientos del trabajo de un solo pagador que sean iguales o inferiores a 22.000 euros. Si a lo largo del ejercicio 2019 se han tenido dos o más pagadores el umbral es el mismo siempre que los ingresos del segundo pagador y posteriores no superen los 1.500 euros o si las rentas provienen de prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones ya han sido fijadas por la Agencia Tributaria. Como novedad, en caso de no cumplirse estas condiciones y haber percibido rendimientos del trabajo de dos o más pagadores, los contribuyentes estarán obligados a presentar la declaración cuando los rendimientos del trabajo sean superiores a 14.000 Euros.
  • Reducción por rendimientos del trabajo: Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros verán que tienen una cuantía de reducción de 5.565 euros. En la franja entre 13.115 y 16.825 euros cabe la posibilidad de reducirse 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre los rendimientos del trabajo y 13.115 euros.
  • Loterías y apuestas: Otra de las novedades de este año se refiere a los gravámenes que afectan a los premios de loterías y apuestas. El dinero de dichos premios estará exento hasta un máximo de 20.000 euros.

Este año no hay cambios en los instrumentos de ahorro como los planes de pensiones, PIAS o SIALP. Conviene, en todo caso, tener en cuenta sus ventajas fiscales:

Hay otras novedades que están relacionadas con el procedimiento, es decir, en cómo se formaliza su gestión en la Declaración. Te las detallamos:

  • Declaración de inmuebles. La novedad radica en que este año existe un apartado que recogerá toda la información relacionada con inmuebles y el uso que se les haya dado. Si has alquilado o vendido un inmueble de tu propiedad es aquí donde deberás indicarlo.
  • Declaración del domicilio fiscal: La Agencia Tributaria ha simplificado el proceso de identificación del domicilio fiscal de sus contribuyentes en un procedimiento separado a la Declaración. En este apartado, es donde podrás actualizar tu domicilio fiscal en caso de precisarlo.

Otras novedades recientes que te pueden interesar

  • Incremento de la deducción por maternidad: Si un contribuyente, con derecho a la deducción por maternidad, puede acreditar gastos en alimentación, inscripción y matrícula de guardería, podrá deducirse hasta 1.000 euros por cada hijo menor de 3 años. Esta cantidad es adicional a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor.
  • Sin retenciones por baja de maternidad: La prestación de la baja por maternidad y paternidad está exenta de IRPF. Desde 2018, en la declaración ya aparece que la prestación está exenta de tributar y no se deberá realizar ningún trámite.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación: La deducción de las inversiones en acciones o participaciones en nuevas empresas alcanza el 30%. El límite máximo a deducirse es de 60.000 euros, aumentando en 10.000 euros respecto el anterior importe.
  • Deducción por familia numerosa: Desde la campaña de 2018 ha aumentado la deducción por familia numerosa. Su incremento se fija en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial.
  • Cónyuge con discapacidad: Existe una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo, que es de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) y que se aplica desde el 5 de julio de 2018.
  • Ceuta y Melilla: Las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla disfrutan de una deducción del 60% de la cuota, que hasta la fecha era del 50%.
  • Familias residentes en la CE: Aquellas familias con miembros que residan en alguno de los 28 países miembros de la Unión Europea o de los 21 estados del Espacio Económico Europeo (los de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein) podrán aplicar una deducción para equiparar la cuota a pagar a la que hubieran tenido de haber podido hacer la declaración familiar conjunta.
  • Eliminación de la pre declaración en papel: Hacienda suprime la llamada ‘predeclaración’ de la renta en papel: A juicio del Ministerio esos documentos generaban duplicidades de presentación que posteriormente había que corregir y que podían generar retrasos en el caso de las declaraciones con resultado a devolver.

Más información:

Terminó el plazo para presentar la renta, ¿qué pasa si no lo he hecho?

¿Tienes alguna duda?
O
Orlando Lop Sanchez

Yo pago un alquiler pregunto si tengo que hacer la declaración de renta

R
Reme

Si estás casada cuanto te devolverán la declaración de renta

Vidacaixa

Hola Reme,El resultado de la Declaración tiene en cuenta muchos factores como tus ingresos, tu situación familiar, la existencia de personas a tu cargo, etc. Te facilitamos un link de la Agencia tributaria en el que podrás calcular la tributación de IRPF que te corresponde.

C
Carmen Perez

Mi pregunta es , si tengo una vivienda alquilada por 850 euros mensuales a una persona durante un año y vivo y trabajo en Londres , tengo que hacer la declarcion de la renta por esa vivienda en España .? También estoy pagando la hipoteca de esa casa

Vidacaixa

Hola Carmen, este Blog está destinado a consultas relacionadas con el acceso a la jubilación, "nosotros podemos informarte en todo lo relativo a jubilación, te aconsejamos a que contactes con la Agencia Tributaria para que te informen sobre tu caso en particular.  

V
Veronica

Buenos días
El año pasado vendí una propiedad que heredé de mi padre y tengo que declarar la venta este año. Era un bien privativo suyo, que adquirió estando ya viudo y heredé el 100% a su fallecimiento.
Se que la fecha de adquisición es la de su fallecimiento y el valor de adquisición es el que se le dió en la esc. adj. herencia que se hizo cuando falleció.
También se que puedo sumar al valor de adquisición los gastos de la herencia y al valor de la venta restar los gastos que generó la venta.
La duda que me surge es que mi padre, cuando él vivía, tuvo alquilada esa vivienda 3 años. Lógicamente declaraba el alquiler y al declararlo se ponía las amortizaciones y demás gastos para deducir.
Cuando él falleció la vivienda ya no estaba alquilada, los inquilinos se habían marchado unos meses antes y ya no se había vuelto a alquilar. Es decir, yo la heredé ya sin alquilar (así se reflejó en la liquidación del Imp. de Sucesiones) y ha estado vacía hasta su venta.
Mi pregunta es: ¿al declarar yo la venta de la vivienda que heredé me afecta en algo esas amortizaciones que el se dedujo al estar la vivienda alquilada?. Entiendo que no, porque yo ya soy un nuevo propietario, pero me ha surgido la duda. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

R
Raul

Buenas tardes si hay dos pagadores con mas de 1600€ hay que declararlo

Vidacaixa

Hola Raul,en caso de más de un pagador, se generará obligación de declarar en base a la suma de las cantidades percibidas:- Si la base imponible es inferior a 14.000€ no hay obligación de realizar la declaración de la renta (indistintamente de los pagadores que se tenga) - Si la base imponible es entre 14.000€ y 22.000€ con más de un pagador, hay obligación de declarar siempre y cuando el importe percibido por el segundo y posteriores, sumen más de 1.500€En este link de la Agencia Tributaria puedes ampliar la información al respecto y consultar el resto de novedades para la renta 2018. 

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