Movimiento FIRE, ¿en qué consiste?

Ahorrar día a día es una forma fácil y segura de generar un colchón económico para el futuro. Eso lo saben bien los adeptos al movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early). ¿Te gustaría retirarte antes de los 50 y dedicarte el resto de tu vida a disfrutar? ¿Es realmente posible? Descubre aquí este movimiento que está llegando a España y cómo puedes seguir sus premisas.

¿Qué es el movimiento FIRE?

Este movimiento se traduce al castellano como ‘Independencia Económica, Retiro Temprano’. Consiste en que un empleado con un salario medio ahorra entre el 50 y el 70% de sus ingresos, realiza solo aquellas inversiones que puedan reportarle más beneficios y, como consecuencia, puede tener una jubilación muy temprana.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El perfil de las personas que están decididas a llevar a cabo el movimiento FIRE es muy concreto. Son parejas casadas o que conviven juntas, que solo realizan inversiones de las que puedan obtener un alto beneficio, pero sin arriesgar todos sus ahorros.

“No se trata solo de vivir de rentas, sino que es todo un estilo de vida basado en el ahorro y en huir del consumismo”

Dicho de otro modo, quieren tener unas ganancias extras de forma periódica. Son muy creativos a la hora de gastar su dinero y su meta es ahorrar día a día sin dejar de lado la calidad en todos los ámbitos.

Toman este movimiento como un estilo de vida y una de las mejores formas de desarrollo personal. Son conscientes de que el dinero es importante, pero que no asegura la felicidad. Por lo tanto, buscan un retiro temprano con una vida modesta para disfrutar de multitud de experiencias diferentes al modo de vida tradicional.

¿Quiénes apuestan por este método?

La generación millennial es la más interesada en este movimiento. Destacan por desafiar lo conocido hasta ahora y por proponer interesantes y nuevos retos, además de ocuparse de disfrutar. La generación Y son sus fieles seguidores.

¿Cómo llevar a cabo el método FIRE?

El modelo básico consiste en vivir de forma austera y ahorrar la mitad de tus ingresos entre los 20 y los 40 años.

El objetivo principal es acceder a la jubilación antes de los 50, pero hay que tener en cuenta tu estilo de vida y tu gasto anual, además de la esperanza de vida en tu país. Por ejemplo, España es el país de la OCDE con mayor esperanza de vida: 83 años.

La premisa es bien sencilla: ahorrar durante un corto período de vida laboral prácticamente la mitad del salario para poder dejar de trabajar lo antes posible. Pero, ¿por dónde empezamos?

  • Controla tus gastos, ¡sobre todo los famosos gastos hormiga!
  • Deshazte de las deudas cuanto antes.
  • Vive austeramente con gestos como no derrochar en la cesta de la compra o educar a los niños en el consumo sostenible y responsable.
  • Consigue ingresos extras: puedes compartir tu coche o incluso valorar la posibilidad de alquilar habitaciones de tu casa por períodos o mientras estés de vacaciones.
  • Valora el DYI. El “Do It Yourself” (‘hazlo tú mismo’) te permitirá ahorrar en las obras de casa o incluso en los detalles que quieras tener con tus seres queridos.
  • Invierte con inteligencia y compra solo lo que necesites.
  • Viaja, pero de la forma más económica posible.

Puedes pensar que ahorrar día a día puede ser un sacrificio para tu estilo de vida pero, en realidad, este movimiento es una tendencia imparable entre algunos millennials. Y tú, ¿vas a formar parte del movimiento FIRE?

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo