Meditar para dormir mejor

Con los problemas de insomnio cada vez más crecientes en la vida actual, meditar para dormir debería ser un hábito mucho más extendido de lo que realmente está. Pocas personas conocen las ventajas reales de la meditación o, siquiera, cómo funciona en nuestro cerebro a la hora de hacer que durmamos mejor. ¿Quieres conocer todos los beneficios de meditar antes de dormir? ¡Presta atención!

¿Por qué tendríamos que hacer meditación para dormir?

La meditación para dormir puede ser una práctica realmente útil si la incorporas a tu rutina diaria. En primer lugar, relajará tanto tu cuerpo como tu mente, ya que se produce una reducción de la excitación del sistema nervioso. No importa cómo de estresante haya sido tu día, porque con la meditación todo eso se deja a un lado y te ayuda a desconectar para, así, obtener tu merecido descanso.

Además, aunque se suele creer que es una práctica complicada, esto no podría estar más lejos de la realidad. Tan solo necesitas encontrar un lugar en el que te encuentres tranquilo y que sea silencioso. Después, solamente tienes que centrarte en tu propia respiración y dejar que los pensamientos, tal como entran en tu mente, salgan, siguiendo concentrado en la respiración. Rápidamente notarás cómo la tensión muscular ha disminuido, al igual que tu ritmo cardíaco, y tu ansiedad desaparecerá.

Todo está relacionado y lo cierto es que hacer meditación mejorará todos los aspectos de tu vida diaria: tu sueño y, por tanto, tu felicidad. De este modo, también las relaciones interpersonales. Meditar te ayuda a desarrollar habilidades intelectuales como la memoria y, así, mejora tus estudios o tu trabajo. Debería ser parte fundamental de nosotros, y te darás aún más cuenta de ello cuando leas todos los beneficios que puede traer a tu vida.

Los beneficios de meditar antes de dormir

Los beneficios de meditar antes de dormir son innumerables. Convertirlo en una práctica diaria o más bien, incluso, en un ritual previo a irte a dormir, es el primer paso, así como el más fundamental, para descansar profundamente. Lo primero que notarás es que al despertar te sentirás completamente renovado y dispuesto a vivir un nuevo día.

1. La calidad de tu sueño

Ya hemos mencionado los increíbles efectos que la meditación puede tener en la calidad del sueño. Cuando intentamos relajarnos y conciliar el sueño, los resultados que obtenemos son un espejo de lo que has pasado a lo largo del día. Por ejemplo, si has tenido un día estresante, por lo general estarás más inquieto y tu sueño será más ligero.

Ante los vaivenes de la vida diaria, no hay nada como desconectar de ellos a través de la meditación, lo que te hará descansar mejor y empezar el día con más energía. Del mismo modo, repercutirá directa y positivamente sobre tu sistema inmunológico. La meditación genera unos efectos en cadena que mejoran tu rutina en todos sus distintos aspectos.

2. Toma el control de los pensamientos obsesivos

La meditación te ayudará también a mejorar tu estabilidad emocional. La calma interior, así como alcanzar un estado de plena consciencia, te ayudará a ver las cosas con perspectiva y mucha más claridad, disfrutando al máximo de cada momento y dejando atrás los pensamientos obsesivos para cambiarlos por unos pensamientos positivos cada vez más recurrentes. Uno de los muchos efectos que notarás es que tu estado de ánimo ha mejorado y que ahora todo lo miras de otra manera, como parte del crecimiento personal de uno mismo.

3. Reduce la ansiedad y el estrés

En relación con lo que te hemos descrito en el párrafo anterior, la meditación contribuye directamente a que disminuyan los niveles de estrés y ansiedad, ya que tu salud mental mejorará, al igual que tu bienestar general. Irradiarás esa paz que transmiten las personas que se toman el día a día de un modo más relajado y estarás siempre de mejor humor.

4. Mejora la concentración y la memoria

Meditar ayuda a que se reduzca el estrés, lo cual de por sí ya mejora la concentración. No obstante, además de este factor, tiene un efecto positivo sobre la memoria. Se trata de una auténtica tonificación del cerebro y puede tener efectos notables en las etapas de estudio más difíciles como, por ejemplo, cuando preparamos unas oposiciones. Se trata de una técnica infalible para retener información y desarrollar habilidades relacionadas con la memoria visual-espacial. A su vez, la mejora de la concentración y de la memoria tiene mucho que ver con que descanses mejor.

5. Desarrolla la empatía

Uno de los efectos más interesantes y menos conocidos que tiene la meditación es que ayuda a desarrollar la empatía. Así se publicó en un estudio de la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience. En él, participantes que no habían practicado nunca la meditación, incorporaron esta práctica a su vida diaria a lo largo de ocho semanas. Tanto antes de comenzar el estudio como al finalizarlo, todos hicieron un test de reconocimiento facial. La mejora de la empatía subió una media de un 4,6% en los participantes.

No solo se realizó el estudio de la mejora de la empatía a través del test, sino también por medio de un registro de la actividad neuronal. Mediante la meditación, las áreas que tenían mayor actividad eran las que estaban relacionadas con la empatía. Por tanto, podemos afirmar, como uno de los beneficios de la meditación, que ayuda a reconocer los estados emocionales de terceros y, por tanto, a mejorar y avanzar en tu vida personal.

En definitiva, meditar para dormir debería ser una rutina para todos, ya que te ayuda no solo a relajarte sino también a conectar contigo mismo, provocando que tengas un sueño mucho más profundo y placentero, gracias a su vez al hecho de tener menor estrés. Te recomendamos que pruebes la meditación para dormir y observes por ti mismo todos sus beneficios, que notarás a muy corto plazo. No obstante, no olvides que para que aparezcan, tú mismo debes tener una predisposición adecuada para realizar esta práctica. 

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo