Consejos para mantenerte en forma en casa

Mantenerte en forma en casa durante el confinamiento a causa del coronavirus debe ser uno de tus objetivos principales para no generar ansiedad. Seguir un estilo de vida saludable pasa por practicar deporte regularmente, y ahora que no puedes salir a la calle ni acudir a los gimnasios o centros deportivos es importante que busques formas innovadoras para seguir.

Internet para mantenerte en forma en casa

Al igual que ha ocurrido con la vida laboral con la puesta en práctica del teletrabajo, en este sentido el fitness también es otro ámbito que ha tenido que reinventarse y aprovechar esta situación para innovar con nuevas formas de hacer deporte. Por ello, y para evitar que caigas en la monotonía de ir a la nevera y al sofá, muchas figuras del mundo healthy han aprovechado sus cuentas de Instagram para proponerte nuevos retos.

En este sentido, tienes a tu disposición múltiples cuentas que sugieren rutinas deportivas para que puedas llevarlas a cabo en tu casa. Xuan Lan, Martín Giacchetta, Paula Butragueño o Cesc Escolá son solo algunos ejemplos de entrenadores que puedes encontrar online. Además, cuentas con diferentes momentos. Por un lado, emiten un directo de Instagram desde donde puedes entrenar al mismo tiempo que lo hacen ellos.

Sin embargo, si por motivos laborales o personales no puedes acudir a la cita, contarás con la story de Instagram durante 24 horas. Incluso, posteriormente, otros entrenadores también cuelgan sus vídeos en su canal de YouTube para que los tengas disponibles a la hora que tú quieras. Precisamente, el canal de vídeos de Google es un amplio almacén de rutinas de entrenamiento y abdominales adaptadas a ti.

Por ello, es importante que busques tu ordenador, tu tableta o incluso tu smartphone para reproducir el vídeo mientras haces la práctica deportiva. Es aconsejable que lo hagas de forma periódica, ya que si pierdes el hábito será muy difícil que consigas recuperarlo. Incluso, tu salud mental también está completamente relacionada con tu salud física. 

Incluye a tus amigos y familiares

Para muchos hacer deporte es un elemento social, es decir, puede que te cueste mucho practicar ejercicio físico de forma individual o aislada. Por ello, puedes beneficiarte del gran abanico de herramientas tecnológicas que te permiten interactuar y estar en contacto con los demás.

Establece un plan con tus amigos o familiares para entrenar juntos si vives con ellos, o añadirlos por Skype o Hangouts y entrenar mediante videoconferencia. Pese a que cada uno esté en su casa, también puedes entrenar con ellos sin ningún tipo de problema.

Consejos para mantenerte activo

Pese a estar en tu casa, no debes modificar tu rutina. Esto no pasa por estar más tiempo de lo habitual en la cama o en el sofá. El Colegio de Fisioterapeutas ya ha advertido que moverse menos de lo habitual puede afectar a las articulaciones y su función. Por otro lado, también es necesario que cuides tu dieta. No poder salir a la calle salvo para necesidades básicas como ir a comprar, llevar a cabo gestiones urgentes o sacar a pasear el perro si se tiene reducen el gasto calórico. En este sentido, se debe modificar lo que comes y reducir la ingesta de calorías. Opta por una reducción de los hidratos de carbono, y sube tu consumo de proteínas para no acumular grasa en tu cuerpo.

Hacer ejercicio es otro de los grandes retos que tienes en tu casa. Analiza tu espacio y tus posibilidades. No es lo mismo vivir en un piso que en una casa con jardín donde cuentas con un espacio exterior privado para convertirlo en tu gimnasio. Sin embargo, a la hora de establecer tu plan de entrenamiento es importante que te bases en ejercicios de flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia. De esta forma, conseguirás trabajar todo tu cuerpo completo. También es aconsejable que te pongas un horario y lo sigas. Muchos, al trabajar en casa, alargan su jornada laboral y descuidan el deporte. Toma la necesidad de dejar tiempo para los ejercicios y deja todo lo que estés haciendo para ponerte en forma.

No obstante, cuando estés sentado también puedes ejercitar tus pies levantando las puntas y dibujando diferentes letras del abecedario. Además, puedes complementarlo con movimientos de tronco a los lados. Si lo prefieres, puedes incluir peso y mientras estás sentado levantarlo y dejarlo en el suelo llevando a cabo distintas series y repeticiones. Esto te permitirá mantenerte activo y cumplir con tus objetivos deportivos. Pese a que trabajes sentado muchas horas delante de tu ordenador, conviene que te vayas levantando y moviendo. Esto permite llegar sangre al cuerpo y te permitirá despejar tu mente

Otro de los ejercicios que puedes realizar en casa es hacer series de sentarte y levantarte de la silla. Las repeticiones recomendadas son entre quince y veinte, aunque es idóneo que cualquier ejercicio que hagas los adaptes a tu ritmo y forma física. Al final de la rutina es importante que acabes cansado, pero sin sobrepasar tu umbral de dolor para no lesionarte. Andar durante cinco minutos por la casa cada hora permitirá desconectar y ejercitar tu cuerpo para no empeorar tu salud cardiovascular. Si tu casa tiene unas dimensiones más reducidas siempre puedes simular una marcha levantando las rodillas para hacer un ejercicio más intenso.

De cara a los brazos, puedes apoyarlos en la pared manteniendo la espalda recta y hacer flexiones. Ten en mente todo el equipamiento deportivo que puedas tener en tu casa y aprovecharlo. Tener bandas elásticas, plataformas de pilates o una esterilla para hacer abdominales facilitará tu tarea. Incluso, si guardas mancuernas también puedes utilizarlas, o en su defecto, cambiarlas por envases de leche, agua o sacos de arroz. Al final, lo más importante es que te sientas cómodo y estés lo más cerca posible del gimnasio.

Durante estos días de confinamiento, es importante que puedas mantenerte en forma llevando a cabo actividades diferentes como bailar o ir en bicicleta por tu garaje si tienes o subir y bajar escaleras, pero no quedarte quieto, ya que corres el riesgo de dejar de hacer deporte. Al fin, y al cabo, podrás recargar así las pilas.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo