La tabla de jubilación: conoce cuándo vas a poder jubilarte

Existe un elemento fundamental en el ámbito laboral; se trata de la tabla de jubilación. Y es que la información que contiene debería ser conocida por todo adulto preocupado por la gestión de sus finanzas y la previsión económica de su futuro. 

Por ese motivo, a lo largo de este artículo vamos a mostrarte los puntos esenciales que rodean a este concepto, incidiendo especialmente en su aplicación práctica, de manera que puedas obtener el mayor aprovechamiento de sus utilidades.

¿Cuál es la diferencia entre una jubilación total y una parcial?

Uno de los puntos que has de conocer de forma previa para comprender en profundidad la cuestión que aquí estamos tratando es el de las diferencias entre la jubilación total y la parcial. Y es que estas dos ideas tienen efectos directos sobre la interpretación de los datos que más tarde te mostraremos.

Así, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la jubilación parcial es aquella a la que se accede una vez se han cumplido 60 años. Se caracteriza por realizarse al mismo tiempo que se ha accedido a un contrato a tiempo parcial. De esta manera, se trata de una situación mixta en la que el individuo recibe parte de su prestación por jubilación al mismo tiempo que realiza un trabajo a tiempo parcial.

En el caso de la jubilación parcial, la cuantía de la pensión que se recibe se calcula en atención al porcentaje de reducción que la jornada trabajada ocasiona sobre la pensión que en principio le correspondería. Asimismo, se tienen en cuenta los años cotizados y demás elementos propios de la tabla a la que más tarde nos referiremos.

Frente a esa modalidad encontramos la jubilación total. Según la misma fuente, se trata de aquella jubilación a la que se accede por haber abandonado totalmente el desarrollo de cualquier clase de actividad laboral. Es decir, no se cuenta con un contrato ni a tiempo parcial ni de ningún otro tipo. Definitivamente se ha dejado de trabajar y, por tanto, pasa a percibirse de forma plena la pensión que corresponde para cada caso. De nuevo entra aquí en juego la consulta de la tabla en cuestión.

¿Qué es la tabla de jubilación?

Una vez sabes lo que hasta ahora te hemos comentado, es momento de referirnos directamente a la tabla de jubilación. Y es que se trata de aquel esquema en el que se ponen en relación los siguientes datos:

  • Tipo de jubilación: Entra en este contexto si se desea acceder a una jubilación total o, por el contrario, a una parcial.
  • Año en el que se desea acceder a la jubilación: Es decir, se ha de tener en cuenta el momento en el que se pretende abandonar el mundo laboral para pasar a cobrar la pensión correspondiente.
  • Edad con la que se cuenta: El número de años que se tienen en el momento en que se desea acceder a la jubilación.
  • Número de años cotizados: La cantidad de periodos de vida laboral de que se dispone.

¿Qué información se obtiene de la tabla de jubilación?

La información que es posible obtener del estudio y análisis de la tabla de jubilación se corresponde, precisamente, con la referida relación. Y es que, en principio, los datos que esa tabla contiene no te ofrecen información relevante si se analizan de forma aislada, pero si se miran en conjunto, entonces sí se extraen conclusiones importantes.

Y es que, una vez has decidido el tipo de jubilación al que deseas acceder, puedes determinar si recibirás o no el 100% de la pensión que te corresponde. Es decir, tomando uno de los datos contenidos en la tabla como referencia (por ejemplo, el año en el que se desea acceder a la jubilación), puede extraerse la edad y el número de períodos cotizados que habría que tener para que la pensión recibida fuese total.

El aumento de la edad de jubilación

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer si observas con detenimiento los datos contenidos en la referida tabla es la siguiente: la edad de jubilación está aumentando progresivamente. A fin de que lo entiendas con mayor profundidad, te pondremos un ejemplo:

  • En el año 2020, la edad de jubilación era de 65 años si se había cotizado 37 años o más; si no, la edad era de 65 años y 10 meses.
  • En el año 2024, la edad de jubilación será de 65 años si se ha cotizado 38 años o más; si no, la edad será de 66 años y 6 meses.
  • En el año 2027 la edad de jubilación será de 65 años, pero solo si se ha cotizado durante 38 años y medio o más; si no, la edad será de 67 años.

Ahora bien, aunque te hemos dicho que la tabla recoge los datos para que obtengas el 100% de tu pensión, eso no significa que necesariamente debas cumplir sus requisitos para acceder al retiro. 

Si eres capaz de controlar debidamente tus finanzas y organizar tu economía (por ejemplo, conociendo cuándo empezar a ahorrar para la jubilación), la posibilidad de disfrutar de una jubilación satisfactoria será una posibilidad real y completamente en tu mano. He aquí donde radica la importancia de una buena educación financiera y del aprovechamiento de los instrumentos que las entidades ofrecen a tal efecto.

En conclusión, la tabla de jubilación contiene información de enorme relevancia en el sector de la cotización y de las prestaciones a las que se tendrá derecho en un futuro. Como tal, resulta esencial que la conozcas en profundidad y apliques a tu propia vida diaria las conclusiones financieras que de ella puedes extraer y que, a lo largo de todo este artículo, te hemos ido mostrando. 

Dicho esto, te animamos a prestar atención a tu futuro económico, informándote sobre las múltiples opciones de mejorar tus ingresos. Y es que, a las conclusiones extraídas de la referida tabla, cabe sumar tu propia capacidad de precaución y preparación del futuro. ¡No lo dudes más y conoce los planes de ahorro y planes de pensiones que te permitirán acceder a la jubilación más provechosa posible!

¿Tienes alguna duda?
e
Eduardo De Pablo Ricote

hola.soy taxista y quiero hacer la juvilacion activa.me puedes informormar

L
Luis Morales Santiago

En abril del 2021 cumplo 63 años quiero prejubilarme, con 35 años cotizados cuanto me quedaría cobrando... Gracias

Vidacaixa

Hola Luis,utiliza el simulador de la Seguridad Social en el siguiente link, para conocer como quedaría tu pensión en caso de anticipar tu jubilación.

G
Gines Betancor

Tengo 59 años y estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 hasta que cumpla los 65 o sea en 2027 y cotizado más de 36 años, cuánto sería la cuantía de mi jubilación?

Vidacaixa

Hola Gines,puedes utilizar el simulador de la Seguridad Social en este link, para que puedas calcular tu pensión.

L
Luis Angel Tazo Hernandez.

Buenos dias:mi situacion es esta,el 9 de Julio hago 59 años la empresa donde trabajo va a liquidacion,tengo el paro casi entero he gastado 40 dias con los ertes,¿cuando me podria jubilar?¿puedo esperar a los 65años y jubilarme?cobrando el paro y lugo el subsidio de 450 euros?gracias

L
Luis Angel Tazo Hernandez.

Buenos dias:mi situacion es esta,el 9 de Julio hago 59 años la empresa donde trabajo va a liquidacion,tengo el paro casi entero he gastado 40 dias con los ertes,¿cuando me podria jubilar?¿puedo esperar a los 65años y jubilarme?cobrando el paro y lugo el subsidio de 450 euros?gracias,tengo cotizados 38 años al dia de hoy

A
Armando

Tengo 60 años (28/04/1961) y casi 28 años cotizados régimen general
Me puedo prejubilar a los 61 años?
Gracias

Vidacaixa

Hola Armando, en tu caso, como has cotizado menos de 37 años y 3 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2021, sería de 66 años. La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 66 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 64 años. En este post podrás consultar más información sobre la jubilación anticipada.

T
Teresa

Tengo 22 años cotizados ,y plan de pensiones hace 15 años, mi edad es de 56 años, mi empresa no funciona muy bien es posible que en poco tiempo este en el paro , como será mi situación, aunque cuando llegue el caso deberé ir a un gestor .pero ahora mismo es inquietud, gracias..

Vidacaixa

Hola Teresa,actualmente tu edad de jubilación ordinaria seria a los 67 años, respecto al plan de pensiones, seria posible el rescate si agotases la prestación por desempleo o si tu salida de la empresa fuese por un ERE.

J
Joan Molina

En enero cumpliré 63 años. 36 años cotizados. Podre jubilarme anticipadamente de forma voluntaria? Estoy en activo i régimen general. Qué coeficiente reductor se me aplicará con los nuevos cuadros de coeficientes en la reforma que se va a aprobar antes de finalizar el ano? Pensaba jubilarme en junio de 2022.

Vidacaixa

Hola Joan,tu edad de jubilación ordinaria si consigues cotizar 38 años, seria a los 65 años, en ese caso ppara jubilarte con 63 años es necesario tener cotizados un mínimo de 37 años y 6 meses, puedes comprobar la tabla en este link de la Seguridad Social. Los coeficiente reductores actuales los puede comprobar en en siguiente link.

E
Eduardo J R Jimenez

Hola, tengo 60 años, un grado de discapacidad del 78%, trabajo en la ONCE en la calle, operado de tumor de hipofisis., d columna cervical, 10 operaciones de insuficiencia venosa cronica, distimia hace años y asi hasta 13 operaciones mas..... Tengo alguna posibilidad de jubilacion anticipada, muchas gracias.

Vidacaixa

Hola Eduardo,tienes toda la información en este link de la Seguridad Social para una Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65%. Contacta con la Seguridad Social para exponer tu caso.

A
Ainotna

tengo 65 y 33 años y 10 meses cotizados actualmente trabajo como especialista en un hospital,cumplo el 1 de julio, me podre jubilar en 2022 el mes de agosto?

Vidacaixa

Hola Ainotna,tu jubilación ordinaria seria a tus 66 años y 2 meses.

m
Manuel

tengo 61 años 44 cotizados ¿ me puedo prejubilar?

Vidacaixa

Hola Manuel,para jubilarte a esa edad debes cumplir alguno de los requisitos que se exige, en este articulo del Blog tienes la información.

J
Jose Lorenzo.

Hola. en mayo hice 63 años, y 41 años cotizados en mi actual empresa llevo 6 años pero cause baja en 2018 durante un mes por otra empresa y luego regrese a la que estaba, ahora figura que llevo 3 años y tres meses, me dicen que por ese motivo no me queda el cien por cien, al no tener 6 años consecutivos, podria solicitarla la jubilacion por relevo y que me quede el cien por cien,,? gracias,,

Vidacaixa

Hola Jose,contacta con la Seguridad Social, para que puedan resolver tu consulta, en este link tienes los datos de contacto,

D
Dolores Idrovo

En mi vida laboral tengo cotizado 13 años y 4 meses me an dicho en el Inss que me puedo jubilar ei 23 de Agosto. de 2021 cuando cumplo 66 años y 6 meses mi pregunta ,es, la jubilacion contributiva, o la no contributiva ,ya que he trabajado estos ultimos años con contrato a tiempo parcial y en regimen general de antemano anticipo mi agradecimiento.

Vidacaixa

Hola Dolores,para acceder a la pensión contributiva, debes tener cotizados un mínimo de 15 años, si no es así, podrás jubilarte con la pensión no contributiva.

G
Gloria Beatriz Bernaola

Buenas tardes soy Argentina ,tengo 26 años computador allí me faltan 4 años para los 30 como hago si resido en España puedo aportar aquí los años que me faltan para jubilarse aquí? Ya que al tener cambio de domicilio Argentina no me permite computar los 4 años faltantes. Gracias

J
Juan Angel García Atienza

TENGO CASI 64 AÑOS EN NOVIEMBRE ME PILLO LA PANDEMIA Y ENCIMA ESTOY ENFERMO DESDE EL 2019 NO PUDE ACOGERME A LA JUBILACION ANTICIPADA POR NO OBTENER CITA Y ASI LLEVO TERMINE DE COBRAR EL PARO EN JULIO 2020 Y POR SU CUENTA ME HAN PUESTO EN MAYORES DE 52 AÑOS.TENIENDO COTIZADOS 35 AÑOSQUE DEBO HACER GRACIAS

Vidacaixa

Hola Juan Ángel,contacta con la Seguridad Social en el siguiente link, para que te puedan ayudar en tu consulta.

P
Pablo Trapiello Rivas

BUENAS TARDES, NACI EL 3 DE ENERO DE 1960. TENGO COTIZADOS CERCA DE 39 AÑOS, DE LOS CUALES HE ESTADO EN EL REGIMEN ESPECIAL DE LA MINERIA 1021 DIAS, POR ESOS DIAS ME DAN UNA BONIFICACION DE 472 DIAS Y ME DICEN QUE MI FECHA TEORICA DE NACIMIENTO SERIA 18/09/1958. MI PREGUNTA ES. :¿PODRIA JUBILARME ANTICIPADAMENTE EL 19/09/2021 , COMO SI TUVIERA 63 AÑOS EN ESA FECHA? GRACIAS

Vidacaixa

Hola Pablo,puedes anticipar tu jubilación a los 63 años, con un coeficiente reductor. Contacta con la Seguridad Social para que te informen como quedaría tu pensión.

A
Antonio Marin

Hola buenas noches, tengo 59 años y sobrepaso los 42 años cotizados, cuando podría jubilarme? gracias de antemano.

Vidacaixa

Hola Antonio, en tu caso, como has cotizado más de 37 años y 3 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2021, sería de 65 años. La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 63 años. En este post podrás consultar más información sobre la jubilación anticipada en España.

J
Juan Carlos Pérez González

Trabajo en hostelería y tengo 64 años y 6 meses con 43 años cotizados
¿Puedo jubilarme ahora sin que me apliquen alguna penalización?

Vidacaixa

Hola Juan Carlos, en tu caso, como has cotizado más 37 años y 3 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2021, sería de 65 años. La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 63 años. En este post podrás consultar más información sobre la jubilación anticipada.

J
Juan Carlos Garcia-Pardo Escuderos

Buenos dias, tengo una dispacidad 47% y pendiente de revision, tengo esclerosi multiple y una cardiopatia tengo 54 años y una cotizacion de 37 años y 6 dias creo que me podria jubilar con 56 segun me han comentado por enfermedad, que poncentaje me quedaria y que requison son los que necesitaria

Vidacaixa

Hola Juan Carlos, te dejamos este enlace de la Seguridad Social que explica todo lo que necesitas saber sobre la jubilación anticipada para trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%.

a
Adolfo

tengo casi 63años y 46años de cotizacion cuando me podria juvilar y con cuanto gracias por la informacion

M
Mari Carmen Perez Lorente

Puedo jubilarme con 63 años y 3 meses y 21 años cotizado ?

M
Miguel

Tengo 60 años.En la empresa en la que trabajo están abiertos al contrato relevo. Cuando debería de empezar con los trámites para acogerme a esa modalidad. Tengo cotizados 37 años y dos meses. Gracias

Vidacaixa

Hola Miguel, te dejamos este enlace de la Seguridad Social en el que podrás ver cuáles son los requisitos de para poder optar al contrato de relevo.

C
Cristina

Hola.
Tengo 54 años y llevo cotizados 24 años.
A qué edad me juvilaré para cobrar el 100%?
Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Cristina, en tu caso, como has cotizado menos de 37 años y 3 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2021, sería de 66 años. La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 66 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 64 años. En este post podrás consultar todo lo que necesitas saber sobre la jubilación en España.

A
Amparo

tengo 63 años, soy autónomo y tengo 15 años cotizados
la situación económica no es buena y quisiera saber si me puedo jubilar, o me tengo que esperar a los 65 años y si en este momento me voy al paro cobraría la pensión de jubilación cuando tuviese la edad?

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo