La pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena

Pymes y autónomos pasan a menudo desapercibidos porque sus problemas, sus preocupaciones e incluso sus tropiezos no parecen afectar a tantos trabajadores como en el caso de las grandes corporaciones. Sin embargo, estos colectivos son tan empresas como las mayores industrias en cuanto a su papel clave en el avance de la economía.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Hoy presentamos un estudio en el que tratamos las cuestiones referentes a los autónomos y a las pymes que están relacionados con los riesgos que asumen y con todo lo que obtienen a cambio. La conclusión del trabajo, realizado en colaboración con la Universitat de Barcelona, no deja lugar a dudas sobre la necesidad de tomar medidas al respecto: El autónomo debe afrontar la jubilación con la mitad de recursos que un trabajador por cuenta ajena.

Con este trabajo, pretendemos ayudar a suscitar entre los emprendedores una visión realista de lo que significa el autoempleo tanto en el día a día como en el largo plazo. Sólo una buena comprensión de cómo asumir dichos retos y cómo gestionarlos puede ayudar a fomentar la creación de empresas en las nuevas generaciones y cambiar el miedo al fracaso que subyace en nuestra cultura.

Emprender la jubilación significa pensar en el día de mañana cuando se gestiona un negocio, poniendo también el acento en una adecuada planificación a largo plazo de los costes que tiene que asumir un emprendedor, entre los que no pueden faltar elementos de protección tan básicos como el ahorro para alcanzar una pensión suficiente.

Aquí os avanzamos algunas de las conclusiones del estudio:

• Actualmente, más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que implicaría que su pensión no superaría los 635 euros al mes, casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que es de 1.155 euros.
• Un 65% de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima no pueden permitirse aumentar la base de cotización, y un 25% de ellos lo justifican porque no confían en el sistema público de pensiones.
• El 78% de los trabajadores autónomos se sienten más vulnerables que los trabajadores por cuenta ajena para lograr una pensión de jubilación digna.
• Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia cree que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida.

Y algunas de las posibles medidas a tomar:

• Informar de la futura pensión pública. No es posible una adecuada planificación sin ningún análisis de lo que se espera cobrar como prestación.

• Reconocer la gran heterogeneidad de los trabajadores por cuenta propia y elaborar guías acorde con cada tipología del autónomo. No parece que una norma única para todos sea lo más adecuado.

• Aprovechar la oportunidad que se brinda al autónomo de permitirle poder decidir cuál debe ser su base de cotización frente a la obligatoriedad que se le exige al trabajador por cuenta ajena. Deben entender dicha oportunidad como una opción más a la hora de tomar decisiones en su negocio y no como una vulnerabilidad respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

• Complementar la pensión pública de jubilación con otros mecanismos de ahorro e inversión a largo plazo.

Aquí tenéis más información y podéis descargaros el estudio Emprende tu jubilación completo.

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

J
Jorge Barros

Hola, soy un español retornado cómo podría convalidar mi fondo de retiro de México para cobrarlo en España.

Vidacaixa

Hola Jorge. Tal como informa la Seguridad Social aquí, las solicitudes de prestaciones españolas y mexicanas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado. En el enlace puedes encontrar toda la información.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo