La paga compensatoria: ¿en qué consiste y quién la cobra?

Seguro que últimamente has oído hablar sobre la paga compensatoria dada por la Seguridad Social a los jubilados, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Conocer las claves de este pago adicional a pensionistas y su relación con el aumento de precios y la subida del IPC te ayudará a entender su importancia.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Por qué se facilita una paga compensatoria?

Según el Real Decreto-ley 28/2018, las pensiones que se reciben por jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad, todas las modalidades de pensiones mínimas y el SOVI, se actualizan cada año según la subida del índice de precios al consumo señalado en los correspondientes presupuestos generales del Estado.

Cuando el IPC que se preveía en los presupuestos del Gobierno es menor que el que realmente se da, es necesario establecer una paga compensatoria para equilibrar realmente el aumento de las pensiones en relación con el incremento real de la carestía de la vida experimentado ese año. Ten en cuenta que el porcentaje del IPC que se establece inicialmente es solamente una estimación, pero nadie puede certificar que esta vaya a ser la evolución exacta de los precios. Por eso, el Ejecutivo revisa la desviación que ha habido y calcula a cuántos euros equivale esta diferencia, tomando siempre como referencia las 14 pagas que los pensionistas reciben habitualmente. Esta cifra se corresponderá con la paga compensatoria.

Hay que tener en cuenta que esta paga se ingresa en forma de pago único y adicional, y con independencia de la prestación mensual que se recibe normalmente.

La importancia del pago adicional a los pensionistas

La paga compensatoria que se da a los jubilados, y a otros pensionistas, para equilibrar la subida de precios no es solamente un formulismo legal. Está diseñada para funcionar como un mecanismo de mejora del poder adquisitivo de las personas que reciben sus ingresos en forma de pensión de la Seguridad Social.

Compensación de las pensiones en 2019

En el primer trimestre del 2019, más de 9 millones de personas vieron compensadas sus pensiones con esta paga extra, cuyo importe se basa en la diferencia entre la subida de precios experimentada realmente en el país y la previsión hecha en su momento por el Gobierno correspondiente.

En el caso concreto de la paga recibida en el año 2019, su importe cubre la diferencia entre la previsión del 1,6% del IPC y el aumento real interanual del 1,7%. Esto ha supuesto que se destinasen a este pago nada menos que 123,4 millones de euros, ya que la pensión compensatoria se ha extendido no solo a los jubilados sino también a las prestaciones familiares por hijo a cargo.

En definitiva, si eres jubilado debes tener en cuenta que la paga compensatoria que recibirás es un complemento extra que pretende asegurar tu capacidad económica frente al aumento de precios que se experimenta cada año. Si no quieres depender de cambios legislativos para complementar tu pensión, puedes empezar a ahorrar a través de un plan de pensiones durante tu vida laboral.


¿Tienes alguna duda?
j
Julian Ochoa

soy pensionista de 76 años pero mi mujer no tiene ninguna pensión, tiene 74 años, mi pregunta es si tiene algún derecho para cobrar alguna pensión ya que no ha cotizado nunca.

Y
Yolanda

Estoy jubilada y cobro una pensión compensatoria. No puedo superar ingresos en más de 7000€ anuales y quiero saber si puedo pedir un préstamo al banco de 10000€ sin que me retiren la ayuda. El préstamo es para arreglos urgentes en la vivienda.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo