La importancia de la educación financiera en la infancia

Fomentar y educar a los jóvenes en la cultura del ahorro a largo plazo es una de las conclusiones y recomendaciones para garantizar los ingresos necesarios para la jubilación y asegurar la autonomía económica y el nivel de vida de las personas mayores.

En este sentido, España tiene ante sí un importante reto, ya que se encuentra por debajo de la media en términos de educación financiera. Así se desprende del Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, la prueba sobre competencia financiera se realizó a estudiantes españoles de 15 años y mostró que uno de cada seis alumnos (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito.

Más allá de la educación en las escuelas, los padres también tienen mucho que aportar en la educación financiera de los más pequeños. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que los padres fomenten el ahorro de sus hijos a través de tres pasos: planificar, ahorrar y comprar.

Este proceso es una experiencia muy positiva para ellos, ya que ven recompensado su esfuerzo a la vez que aprenden como con paciencia, tiempo y pequeñas aportaciones pueden conseguir sus objetivos.

También la CNMV, junto con el Banco de España, lleva a cabo el Plan de Educación Financiera para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. En éste se incluye un apartado específico sobre la educación financiera en el sistema educativo y se explícita que su implantación en las escuelas es uno de los retos fundamentales del Plan.

La finalidad de todo ello es educar a las futuras generaciones sobre la cultura del ahorro y demostrarles que el tiempo es el mejor aliado.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo