La economía colaborativa está de moda: ahorra compartiendo

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el consumo responsable está llevando a un nuevo concepto de economía que, según las previsiones, será una realidad generalizada en el futuro. Se trata de la economía colaborativa, un modelo basado en compartir en vez de poseer que cada vez gana más adeptos entre los más ahorradores. Tal es su importancia, que incluso la revista Time la ha incluido como una de las 10 ideas que cambiaran el mundo.

De la propiedad a la economía colaborativa

¿Por qué es tan revolucionaria? Según Thomas Friedman, columnista del periódico The New York Times, la novedad se encuentra en “crear nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de propiedad”. Ante un panorama económico complejo, la propiedad deja de ser una prioridad para muchos. “Hemos pasado de un mundo en el que sobra de todo a otro en el que la mayoría no puede disfrutar de lo que este siglo ofrece a menos que sea compartiéndolo”, apuntaba en El País el inversor de nuevos negocios Rodolfo Carpentier. “Quien no puede tener se conforma con probar. Esto es lo que hace a este movimiento imparable”.

La opción de compartir para ahorrar gastos es ya la primera opción de muchos a la hora de viajar, alojarse o encontrar una oficina para trabajar. Hay casi tantas iniciativas como necesidades de consumo, y queremos repasar las principales maneras de ahorrar gracias a una revolución que no ha hecho más que empezar.

Transporte, el sector más colaborativo

El fenómeno del carsharing (compartir coche) gana cada vez más adeptos. BlaBlaCar es el principal exponente de las plataformas que ponen en contacto a dos usuarios con un mismo destino para que compartan trayecto y gastos. También el sector ferroviario se apunta a este tipo de iniciativas con tarifas conocidas como “Mesa”, donde reuniendo a cuatro personas para compartir estos espacios se consiguen ahorros de hasta un 60%.

Alojamiento vacacional

En este caso, el rey del alojamiento a bajo coste es Airbnb. La plataforma pone en contacto a propietarios que desean alquilar su propiedad o una habitación privada a viajeros que prefieren vivir el país como un ciudadano más, sin los gastos añadidos de los servicios hoteleros.

La opción para los más aventureros es el Couchsurfing, que consiste en ofrecer un sofá de manera gratuita para todo viajero en busca de alojamiento. Otro caso en el que no hay ningún tipo de transacción económica es el intercambio de casas, donde dos particulares se “prestan” sus propiedades durante los días de vacaciones.

Coworking o el arte de compartir oficina

Alquilar una oficina puede ser una inversión excesiva para determinados negocios y la opción de compartir despacho toma cada vez más fuerza. Es el fenómeno conocido como coworking, solución ideal para pequeñas startups, autónomos o freelances. Una de las plataformas más importantes para encontrar oficinas compartidas en España es Coworkingspain, abriendo las puertas no sólo a una vía de ahorro, sino a una red de contactos profesionales que difícilmente podríamos tejer desde casa.

¿Alguien me echa una mano?

La aplicación Helpy es como un mercado de tareas. Nació cuando su creador estaba montando un mueble de Ikea y se dio cuenta de que necesitaba que alguien le echara una mano. Si buscáis un manitas para montar un mueble o arreglar un electrodoméstico, si necesitáis un canguro, ayuda con una mudanza o alguien para las tareas domésticas, sólo tenéis que pedirlo en esta app y encontrar una persona dispuesta a ayudaros a cambio de dinero o de otro favor.

Prácticamente a diario nacen ideas innovadoras para revolucionar un sector en crecimiento que tiene todos sus argumentos en cifras como las siguientes: el 40% de los alimentos del planeta se desperdicia, los coches particulares pasan el 95% de su tiempo parados, en Estados Unidos hay 80 millones de taladradoras que solo se usan 13 minutos en toda su vida, y un motorista inglés malgasta 2.549 horas de su vida circulando por las calles en busca de aparcamiento.

Aún otra cifra más: según la firma de estudios de mercado Nielsen, el 53% de los españoles están dispuestos a compartir o alquilar bienes. ¿Formas parte de ellos?

Si os interesan este tipo de iniciativas, no os perdáis la primera edición de las Jornadas Internacionales de Economía Social, organizadas por La Caixa el próximo otoño en los Jardines de Cap Roig (Girona) y con la presencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El encuentro nace con la vocación de convertirse en una cita anual de referencia que, además, tendrá continuidad durante el año en Barcelona, con la organización de distintos seminarios en el Palau Macaya.

¿Tienes alguna duda?
M
Mencía

Buenas tardes,
¿Hacia dónde se dirige la economía colaborativa?, es decir, ¿Cuáles son sus fines?
Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Mencía,Es una gran pregunta. La economía colaborativa va evolucionando a la misma velocidad que lo hacen las nuevas tecnologías ya que éstas ofrecen nuevas formas de colaborar y compartir. Lo que sí está claro y no va parece que vaya a cambiar es que existe una tendencia creciente de personas que apuestan por estos modelos y que son una buena manera de ahorrar. ¿Qué opináis? ¿Ahorráis usando este tipo de servicios? Nos encantaría conocer vuestra opinión.

M
Marta

hola, buenas tardes,¿qué definición de economía colaborativa considera la más exacta?
muchas gracias

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo