Me jubilo este año: ¿qué tengo que hacer?

Hay una etapa de la vida en la que, inevitablemente, se acerca el momento de tu retiro, de tu jubilación. Por ello, cuando esta etapa se acerca, es bueno prevenir y tener bien planificados todos los pasos que se deben dar.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Si vas a alcanzar la edad de jubilación este año, es necesario que tengas en cuenta los trámites que debes poner en marcha.

Voy a ser pensionista: ¿por dónde empiezo?

Constantemente se están produciendo reformas en el sistema de Seguridad Social que, inevitablemente, llevan aparejados cambios en las pensiones de jubilación. Por ello, es normal que te asalten una serie de dudas al respecto. ¿Cómo solicitar la pensión si todavía estoy trabajando? ¿Con qué edad puedo jubilarme? ¿Puedo seguir trabajando? Te lo contamos paso a paso.

Primero: saber si tienes la edad necesaria

El devenir legislativo está cambiando la edad en la que los españoles podemos acceder a la situación de jubilación. Así, desde los 65 años exigibles en el año 2012 para acceder a la situación de jubilación, se establece un periodo transitorio hasta el año 2027. Por tanto, la edad del retiro ordinario pasa de los 65 a los 67 años, siempre y cuando la cotización sea inferior a los 38 años y seis meses. Si se han cotizado más años de los mencionados, se puede adelantar el retiro antes de los 67 años.

¿Cómo se calcula la edad de jubilación?

En el caso de plantearte la jubilación anticipada, para 2027 la edad para la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años, con la ordinaria en los 67. Dicho esto, aquí puedes consultar los requisitos que hay que tener en cuenta para poder jubilarse anticipadamente.

Segundo: comunicación a la empresa y a la Seguridad Social

Si decides jubilarte, debes ponerlo en conocimiento de tu empresa y también de la Seguridad Social. Ambos debéis comunicarlo a fin de que puedas acceder a la prestación. Es necesario que lo comuniques en los tres meses siguientes a la baja en la empresa. Si lo haces después, solo tendrás derecho a 90 días con periodo retroactivo.

En el caso de no estar en activo, la jubilación será efectiva desde el día siguiente a la presentación de la solicitud en la Seguridad Social.

Tercero: cumplimentar la solicitud y rellenar el formulario

Entre los documentos que debes presentar para acceder a la situación de jubilación, está tu Documento Nacional de Identidad, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, o bien tu pasaporte. Además, debes conocer los datos que necesitas para la presentación del formulario. Estos son:

  • Debes indicar si tienes algún tipo de discapacidad reconocida, aportando los documentos que justifiquen tal situación.
  • Justificar tu situación laboral en el momento de la presentación. En este punto debes tener en cuenta la justificación de actividad laboral en el extranjero.
  • Deberás aportar datos relativos a tus ingresos y los del núcleo familiar.
  • Por último, la cuenta bancaria en la que deseas que se te abone periódicamente la pensión.

Cuarto: presentación de la solicitud por vía presencial o telemática

Se puede presentar de manera presencial en cualquier organismo de la Seguridad Social solicitando cita previa o por vía telemática identificándote con la clave que te hayan proporcionado previamente en las oficinas, con el DNI electrónico o con tu Cl@ve PIN.

¿Cómo se presenta la solicitud de jubilación?

Quinto: Planifica tus ingresos y gastos

Siempre en función del nivel de vida que se quiera tener en la jubilación se necesitará de un determinado nivel de ingresos. Por ello es importante planificar y tener en cuenta que durante la jubilación algunos gastos disminuyen pero otros pueden verse incrementados como, por ejemplo, el tiempo destinado al ocio o el cuidado de la salud.

En esta nueva planificación debes tener en cuenta si dispones de un plan de ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación. Por lo general, el dinero del plan de pensiones se empieza a percibir una vez se alcanza la jubilación, momento en el que se decide cómo y cuándo cobrar el plan de pensiones. Sin embargo, hay diferentes formas de rescatarlo.

Por tanto, si vas a acceder a la jubilación en breve, estos son una serie de pasos que debes seguir para que los organismos correspondientes te reconozcan la prestación.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo