La jubilación de los funcionarios. Edad, cuantía y tipos

Dentro de los funcionarios existen las denominadas Clases Pasivas del Estado, que, tradicionalmente, han recibido unas pensiones especiales, y donde están incluidos gran parte de los empleados públicos, según lo recogido en el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Las personas incluidas dentro de este colectivo tienen, además, otra diferencia respecto al resto de trabajadores, ya que sus pensiones no las gestiona la Seguridad Social, sino el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Edad de jubilación en los funcionarios

A los funcionarios les es posible jubilarse, después de acumular 30 años trabajando para el Estado, con 61 años, mientras que para el resto la edad obligatoria está entre los 65 y los 67 años.

Los funcionarios que acrediten al menos 15 años cotizados podrán acceder a la pensión de jubilación, que se determinará aplicando al haber regulador el porcentaje que les corresponda, de acuerdo al cuerpo o categoría al que pertenezcan. La ley prevé que esta jubilación podrá ser ordinaria (se solicita de manera voluntaria o por causas de edad legal) o extraordinaria (por alguna lesión como consecuencia de su desempeño profesional).

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2010, con carácter general, los funcionarios que obtuvieron plaza desde el 1 de enero de 2011 en adelante ya no pertenecen a este Régimen Especial de la Seguridad Social para Clases Pasivas, sino al Régimen General. Este cambio sustancial ha suscitado bastante polémica, porque deja a los funcionarios en una situación de aparente mayor vulnerabilidad a la hora de preparar y planificar su jubilación.

Principales cambios

Con estas modificaciones, la jubilación para los funcionarios desde 2011 puede ser:

  • Forzosa, si se cumple con la edad legal establecida, normalmente en los 65 años. Existen algunas excepciones, como los profesores universitarios, el personal de Justicia y los registradores de la propiedad, que se jubilarán a los 70. Para el resto, podrán prolongar su actividad también hasta los 70, pero solo si ellos lo deciden.
  • Por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones.
  • Voluntaria, si la solicita el propio interesado.

Además, al igual que ocurre con el resto de trabajadores, la edad legal para la jubilación de los funcionarios irá progresivamente en aumento, hasta que, en 2027, llegue a los 67 años.

Sin embargo, se podrán seguir retirando de manera anticipada, aplicando un coeficiente reductor según tablas oficiales y acreditando, al menos, 15 años de desempeño profesional. El importe de la pensión dependerá de los años cotizados, el cuerpo para el que hayan trabajado y la categoría. El Estado define anualmente en los Presupuestos Generales unas cantidades (haberes reguladores), a las que se aplica un porcentaje de acuerdo a los años trabajados, el cual oscila entre el 1,24 % (un año) y el 100 % (35 o más).

En cualquier caso, se reconoce la continuidad en la actividad profesional a partir de los 65 años a través de un porcentaje adicional por cada año completo de servicios efectivos al Estado, con un 2 % adicional para quienes tengan hasta 25 años trabajados, un 2,75 % entre 25 y 37 años, y un 4 % a partir de 37 años.

Funcionario jubilado en España

Jubilación anticipada

Como se ha dicho, los funcionarios de Clases Pasivas pueden jubilarse de manera anticipada al cumplir los 60 años, demostrando al menos 30 de cotización y un período mínimo de cotización en servicios al Estado de 15 años. Si fuera necesario completar esos 30 años con cotizaciones de otros regímenes, se requerirá, cuando la jubilación sea posterior al 1 de enero de 2011, que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. En este caso, no se aplica coeficiente reductor de la pensión, por lo que la cuantía depende de los años cotizados, del cuerpo y de la categoría profesional.

Para los funcionarios del Régimen General que deseen una jubilación anticipada, en realidad, tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores, por lo que la edad de acceso no puede ser inferior en 2 años a la establecida con carácter general, hay que estar dado de alta como cotizante en la Seguridad Social y tener al menos 35 años de cotización, con, al menos, 2 incluidos dentro de los 15 anteriores al hecho causante. La cuantía de la pensión se calcula aplicando un porcentaje por cada trimestre o fracción del mismo en que se anticipe el acceso a la pensión, respecto de la edad ordinaria, variando este porcentaje en función del período de cotización acreditado.

Jubilación parcial en funcionarios

Al igual que para otros colectivos, los funcionarios pueden acogerse a la jubilación parcial, entendiendo esta como aquella que se inicia después del cumplimiento de los 60 años, se simultanea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y está o no vinculada con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

En los casos de las comunidades autónomas, ayuntamientos o Administraciones locales, para poder acceder a la jubilación parcial debe existir un convenio o un acuerdo sindical a tal efecto. Si no existe, la autorización o denegación de la jubilación parcial será general para todo el personal de una determinada Administración pública.

Los funcionarios pueden optar a la jubilación parcial siempre que hayan cumplido la edad que, en cada caso, resulte aplicable y reúnan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, reduciendo su jornada de trabajo entre un mínimo de un 25 % y un máximo de un 50 %, sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

¿Tienes alguna duda?
P
Pedro Segura Juan

Me quiero jubilar con 64 años para el 20 de febrero del 2016, y a esa fecha he cotizado 41 año y siete meses. Mi pregunta es ¿Si tengo mi mujer con un 61% de minusvalía, y el IRPF mio es sobre un 21% por mes, ¿se mantiene las misma retenciones o bajaría el IRPF por mes de pensión mía, y no se´ria el 21%?.

Vidacaixa

Hola Pedro. La tributación de la pensión por jubilación en el IRPF dependerá de tus circunstancias personales y del importe anual que cobres por Rentas de Trabajo. Ponte en contacto con la Agencia Tributaria para obtener más información.

S
Susana

Situación: un docente de secundaria interino en la comunidad de Madrid ha trabajado (como interino) desde el año 2008. Sus aportes anteriores a ese año están hechos en el régimen general y suman más años que los realizados como docente (que son unos 6 años teniendo en cuenta las jornadas parciales)
Tengo entendido que se jubilará en el régimen general, ya que no tiene antigüedad suficiente para jubilarse como docente, ¿es correcto?
Además, ¿se jubilará según la edad que establezca el régimen general debiendo trabajar hasta esa edad? Es decir, si según el régimen general le corresponde jubilarse a los 65 años y medio, ¿puede trabajar hasta esa edad como docente?
Muchas gracias por su respuesta.
Susana

Vidacaixa

Hola Susana, En primer lugar, se reconocerá la pensión en el régimen en el que estés cotizando en el momento de la jubilación, siempre que reúnas todos los requisitos. Sino te podrás acoger al régimen en el que acredites mayor número de cotizaciones. En este link de la Seguridad Social donde puedes encontrar toda la información. Además te sugerimos concertar una visita con la Seguridad Social para que puedas compartir tu caso concreto.

G
Glòria

Pertnezco al régimen de MUFACE: Quiero jubilarme el 31 de agosto de este año 2017. Con este curso 2016-2017 llevaré 4 años con reducción de media jornada voluntaria.El 31 de agosto tendré 36 años, un mes y dos días de servicio activo en el cuerpo de maestros.Cual seria mi pension de jubilación??

Vidacaixa

Hola Gloria,
En tu caso, para conocer el importe de tu jubilación como mutualista, debes hacerlo a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el apartado Normas Generales encontrarás el acceso a un simulador para calcular el importe de tu pensión.

j
Jose

Soy funcionario de policía nacional en servicio activo y próximo a cumplir los 65 años con 42 de servicio activo.
¿Pregunto si puedo seguir hasta los 70 o bien en periodos hasta los 67años?

A
Antonio López Fuenteovejuna

Buenos días:
Me quiero jubilar cuando cumpla 60 años y algo más de 30 en el Estado. No obstante, me han ofrecido un puesto en la Comunidad de Madrid. Si lo acepto, podría jubilarme como clases pasivas a los 60 desde ese puesto.
Saludos

Vidacaixa

Hola Antonio,en tu caso, te animamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan realizarte un estudio personalizado y asesorarte al respecto.

J
Joaquin Javier Galdon Sanchez

TENGO COTIZADOS 37 AÑOS Y 9 MESES Y SOY FUNCIONARIO CON 63 AÑOS. ¿PUEDO JUBILARME?

Vidacaixa

Hola Joaquín,la edad de jubilación de los funcionarios irá en función de los años cotizados para el estado, el cuerpo al que se pertenece, en este enlace de podrás ampliar la información al respecto.Te animamos a que contactes con la Seguridad Social para que puedan realizarte un estudio personalizado y asesorarte al respecto.

J
Jesus

Hola soy militar en reserva llevo 43 años cotizando mi pregunta es me puedo jubilar a los 60 años con la nueva ley

Vidacaixa

Hola Jesús, en tu caso, estás dentro del Régimen de Clases Pasivas, por lo que tienes la oportunidad de jubilarte anticipadamente a los 60 años si has cotizado un mínimo de 30 años. Te animamos a que contactes con el Ministerio de Defensa para que puedan realizarte un estudio personalizado y asesorarte al respecto.

J
Jose Antonio

""Soy funcionario de policía nacional en servicio activo y próximo a cumplir los 65 años con 42 de servicio activo.
¿Pregunto si puedo seguir hasta los 70 o bien en periodos hasta los 67años?""
Observo que este comentario ha quedado sin contestación, comentario que me interesa por estar en la misma situación, si bien sin tantos años cotizados en CNP.
Agradecido de antemano.

P
Pep

Hola,
Soy funcionario docente del grupo A1 y pertenezco a MUFACE Clases Pasivas. Cuando cumpla 60 años habré cotizado 30,7 años (de servicios prestados al Estado). Antes de ser funcionario había cotizado 5 años trabajando en una escuela concertada. ¿Se tienen en cuenta estos 5 años para sumarlos a los 30,7 posteriores y de este modo poder llegar a los 32 mínimos exigibles a día de hoy (y superarlos) para poder cobrar el 100%? La duda que tengo es si la totalidad de los 32 años deben ser cotizados como "servicios prestados al Estado".

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo