Qué es la jubilación flexible y por qué acogerse a ella

Es, posiblemente, el patito feo entre las diferentes opciones de jubilación que existen en España, ya que apenas unas 3.500 personas están en la actualidad acogidas a ella, lo que demuestra, posiblemente, el desconocimiento que existe sobre su figura.

Qué es la jubilación flexible

A grandes rasgos, permite compatibilizar el cobro de una pensión con un contrato a tiempo parcial, a través de una reducción de jornada que debe situarse en una horquilla de entre el 25% y el 50%, o, lo que es lo mismo, el jubilado debe realizar una jornada de entre el 75% y el 50% de una jornada de trabajo a tiempo completo.

Después de solicitarla, lo cual debe hacerse una vez que el interesado ya se encuentre legalmente jubilado, la persona seguirá cobrando su pensión, pero con una minusvaloración en su cuantía, en una proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo que realiza. Pueden optar a la jubilación flexible todos los trabajadores de los distintos regímenes de la Seguridad Social, excepto los funcionarios civiles del Estado, los de las Fuerzas Armadas y el personal al servicio de la Administración de Justicia.

Compatibilidad con otras prestaciones

La pensión de jubilación flexible es incompatible con otras pensiones de incapacidad permanente que pudieran corresponder según la actividad desarrollada y con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación. Por el contrario, sí que resulta compatible con las prestaciones de incapacidad temporal o de maternidad, derivadas de la actividad efectuada a tiempo parcial.

Cómo se calcula su cuantía

En cualquier caso, el jubilado seguirá cotizando a la Seguridad Social por el trabajo que realice durante todo el período en que se acoja a la jubilación flexible, por lo que todo lo que tribute se añadirá posteriormente a su historial de cotización para calcular (y mejorar) la nueva cuantía de su pensión, en base a:

  • Identificar la base reguladora resultante de sumar las cotizaciones realizadas durante la jubilación flexible, aplicando las reglas vigentes en el momento del cese de la actividad, salvo que la aplicación de lo establecido en esta regla diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior.
  • Las cotizaciones que se han efectuado tras la minoración del importe de la pensión de jubilación, y que darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora, en función del nuevo período de cotización acreditado.
  • En el caso de fallecimiento del trabajador, para calcular las prestaciones por muerte y supervivencia, los beneficiarios pueden optar por que se calculen desde la situación de activo del causante o desde la situación de pensionista. En este caso, se tomará como base reguladora la que sirvió para la determinación de la pensión de jubilación, aplicándose las revalorizaciones habidas desde el momento en que se determinó la correspondiente base reguladora.

Diferencias entre jubilación flexible y parcial

La jubilación parcial es aquella que se inicia tras cumplir los 60 años (antes de acceder a ninguna prestación), simultaneando un contrato de trabajo a tiempo parcial, que puede ser o no de relevo. En el caso de la flexible, es una vez causada la jubilación cuando se permite compatibilizar el cobro de la pensión con un contrato a tiempo parcial.

Para determinar la cuantía, en el caso de la parcial se aplica el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión correspondiente, según los años de cotización del trabajador. Este importe no podrá ser inferior a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de 65 años. En cualquier caso, no se aplican coeficientes reductores en la pensión.

Como se ha visto, en la flexible, la cuantía a percibir se reduce en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo sobre un trabajador a tiempo completo que sea comparable. Existe una minoración de la pensión desde el día en que se da inicio a la realización de la actividad.

Lo que sí comparten ambas modalidades de jubilación es que, cuando el trabajador decida jubilarse a tiempo completo, pasará a percibir el 100% de la pensión a la que tiene derecho, la cual, igualmente, será objeto de revalorización.

Diferencias en la solicitud

La segunda gran diferencia radica en los requisitos para solicitarlas. Para la parcial, se distingue entre los trabajadores que tengan un contrato de relevo y los que no. En el primer caso, es suficiente con cumplir los 60 en el caso de los mutualistas o 62 años y 8 meses, con una reducción de jornada de entre el 25 y el 75% del tiempo completo, acreditando, al menos, seis años de antigüedad en la empresa y un período mínimo de cotización de 33 años. Si no existe contrato de relevo, habrá que esperar a cumplir la edad ordinaria, aunque se puede disponer de un contrato a tiempo parcial o completo, con reducción de jornada de entre el 25 y el 75% del tiempo completo, y acreditando seis años o más de antigüedad en la compañía y un período mínimo de cotización de 33 años.

Para la jubilación flexible, la persona debe haber accedido con anterioridad a la jubilación y contar después con un contrato a tiempo parcial. El límite de reducción de jornada se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

¿Tienes alguna duda?
C
Carmen Bodega Lopez

Gracias por atender mi pregunta. Tengo 63 año y 31 años cotizados en España. Y 13 años en Inglaterra. Podría ascender a una jubilación flexible y en qué condiciones . Un saludo

J
Juan Emilio Vercher Grau

Estoy jubilado parcialmente al 25% y 75 % en un contrato de relevo, cumplo los 65 años el próximo 27-03-2021. 1) puedo continuar con esta situación después de cumplir la edad de 65 años ???? 2) En caso negativo, si pretendiera continuar en la misma situación ¿ a que podría acogerme)- seria posible y favorable para mi la jubilación flexible o la jubilación activa ???? 3) En el contrato de relevo pone que el relevista deberá continuar como mínimo 2 años mas, después de el cumplimiento de los 65 años, esta circunstancia me permitiría continuar con la jubilación parcial.????. muchas gracias, y quedo a la espera de su consejo. saludos cordiales

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo