Guía completa sobre la jubilación en España para extranjeros

La jubilación en España para extranjeros dependerá de si el país del que procedes tiene acuerdos bilaterales o no con España. Además, hay ciertos requisitos necesarios para poder acceder a las pensiones de jubilación. Si quieres saber cómo funciona la Seguridad Social para un extranjero, no te preocupes: a continuación aclararemos todas tus dudas.

¿Cuáles son los requisitos de la jubilación en España para extranjeros?

Para tener derecho a la jubilación mínima en España, el requisito fundamental es que hayas cotizado 15 años a la Seguridad Social. Y para poder acceder a la completa, tendrás que haber trabajado en España, cotizando, durante 35 años y seis meses. Además, el período en el que lo hiciste también es importante: al menos dos de esos años trabajados tendrán que haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Ten en cuenta que, de cara a 2027, los años mínimos cotizados para acceder a la pensión mínima pasarán a ser 25, y no únicamente 15. Al hablar de pensiones, también se incluye a los trabajadores autónomos extranjeros, que previamente deberán haber estado inscritos en la Seguridad Social y haber cotizado el mismo período de tiempo. En cualquier caso, recuerda que hay ciertas situaciones que no se tienen en cuenta y siguen contando como cotización: por ejemplo, el período de desempleo o la baja por maternidad.

Acuerdos de pensiones en España para extranjeros

España ha realizado acuerdos para la jubilación con diferentes países, por lo que quienes posean dicha nacionalidad podrán optar más fácilmente que el resto de extranjeros a una pensión de jubilación en España. En el caso de la Unión Europea (UE) es incluso más fácil, porque las cotizaciones en otros estados miembros se considerarán a la hora de calcular la cuantía de la pensión española. En cuanto a países no europeos, ocurre lo mismo en Australia, Canadá, Andorra, Argentina, Cabo Verde, Japón, Ucrania, Filipinas, EE. UU., Rusia, Túnez, Corea del Sur y la inmensa mayoría de Latinoamérica.

En definitiva, si perteneces a la UE o a alguno de los países que tienen acuerdos bilaterales con España, es suficiente con que hayas cumplido con las cotizaciones necesarias en tu país de origen para poder optar a la jubilación en España. El único requisito extra será que al menos un año haya sido cotizado en España. En algunos casos, transferir la pensión de jubilación a España incluso puede ofrecer ciertas ventajas fiscales.

Algunos ejemplos de cómo funciona la jubilación en España para extranjeros

  • Para percibir la pensión suiza en España deberás tener la nacionalidad española o suiza y residir en España. Además, el traslado y la residencia deberán ser acreditados, y también habrás de indicar la fecha en la que oficialmente comienzas a residir en España. Tendrás que abonar una cuota mensual, que se acuerda por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de forma anual, ya que en caso de no hacerlo se extinguirá dicha pensión.
  • En el caso de la jubilación argentina en España, debemos partir del acuerdo bilateral existente. Se trata del Convenio Internacional sobre Seguridad Social, una de cuyas particularidades es que cada país abonará al beneficiario las prestaciones que correspondan de forma directa, sin importar, en este caso, si la residencia efectiva se sitúa en España o en Argentina. El Gobierno español, así mismo, comprobará si los jubilados argentinos en España tienen derecho a la pensión. Así, si eres argentino y quieres jubilarte en España, necesitarás un período mínimo de 15 años de cotización, de los cuales, dos deberán haber tenido lugar dentro de los quince años previos al momento en que tuvieras derecho a la pensión.
  • La pensión de Venezuela en España tendrá en cuenta los períodos de cotización que has cumplido tanto en España como en Venezuela, sin importar si la residencia se encuentra en un país o en otro. En ese sentido, traer cotizaciones de Venezuela a España no supondrá un cambio en la procedencia de la percepción; es decir, cada país abonará a los pensionados de Venezuela en España directamente su parte de la pensión.

¿Qué ayudas pueden recibir los extranjeros residentes en España?

De acuerdo con la Ley de Extranjería, si tienes residencia legal en España tienes los mismos derechos que los españoles a recibir las prestaciones y ayudas de la Seguridad Social, así como las de los servicios sociales. Cumpliendo este requisito, la situación a la hora de recibir dichas ayudas será la misma que la de los nacionales, y estas se concederán en función de tu economía personal y familiar, sin tener en cuenta tu nacionalidad. Estos derechos de los extranjeros en España se consideran básicos y fundamentales.

En el caso de los inmigrantes en situación irregular, tienen derecho a las prestaciones y servicios básicos que están a disposición de toda la población, sin tener en cuenta su nacionalidad o atributos sociales. Como inmigrante sin residencia legal, puedes empadronarte igualmente en un municipio, si bien los requisitos para ello pueden variar, pues son competencias propias de los entes locales. Sin embargo, la ventaja es que, en ciertas comunidades autónomas, el empadronamiento abre el acceso a algunas ayudas económicas.

La Seguridad Social para los extranjeros en España

A la hora de listar qué ayudas reciben los inmigrantes en España, destaca la sanidad universal. Y, aunque efectivamente existe, la realidad práctica de la seguridad social para extranjeros es que no en todos los casos se tiene derecho a que la asistencia sea gratuita o a disponer de tarjeta sanitaria, particularmente en los casos de quienes están en situación irregular.

Las ayudas para extranjeros residentes en España de forma legal sí son más amplias. Y, por su parte, los miembros de la Unión Europea solo tendrán que presentar su tarjeta sanitaria europea para ser atendidos como cualquier ciudadano español.

En suma, la jubilación en España para extranjeros tiene particularidades propias dependiendo del país de procedencia. Se deben tener en cuenta los acuerdos bilaterales existentes, así como los años de cotización y el período mínimo de residencia en España. No obstante, la seguridad social para extranjeros en España siempre brindará una serie de derechos mínimos, sea cual sea la situación del solicitante.

¿Tienes alguna duda?
C
Cileia Gomes

Yo tengo 56 años, me encuentro sin trabajo en este momento. Y quería saber si puedo pedir la prejubilación .Es que estoy esperando que me hagan una revisión para una discapacidad. Porque casi no puedo trabajar. Que podéis me explicar muchas gracias

L
Lisandru Sorin

Soy rumano, tengo 18anos trabajando en España 11 años en la vega agricultura, y 5 en régimen general con contrato indefinido En Rumania tengo 14 años cotizados como aquí. Edad 58. Como me puedo jubilar y que tengo que hacer?

P
Pedro Nel Ríos Diaz

Inicie un proceso de pension por convenio bilateral entre Colombia y España en el año 2019 y hasta la fecha no se nada cumpli 63 años haora en el 2020 y tengo cotyzado en Colombia 21 años y aquí 8 gracias por la atención prestada

F
Felicia Utescu

Me llamo Felicia mi pregunta es me puedo perjudicar con 58 años e cotizando 8 años en España de casi 6 años tengo una incapacidad permanente total 37% en Rumaña tengo cotizado 22 años me puedo perjudicar en España donde vivo?

Vidacaixa

Hola Felicia,contacta con la Seguridad Social para que te realicen un estudio para la jubilación. Para la jubilación anticipada necesitas un grado de discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

A
Antonio Madrid Gimenez

Soy ciudadano español y pensionista portugues residente en Portugal. Durante los años 74,75 y 76 trabajé en España donde desconté para la Seguridad Social durante 1.696 dias, ya hice el requerimiento de solicitud de pension de España y me informa la SeguranÇa ocial Portuguesa que el msmo ya fue enviado a España, cuando rebiré información sobre la misma y cual es el valor de la misma? Aguardo respuesta. Gracias.

Vidacaixa

Hola Antonio,contacta con la Seguridad Social para reclamar tu gestión, en este link tienes la forma de contacto.

S
Stefka

Buenas tardes, podría decirme que documentos tengo que presentar para la jubilación. Tengo nacionalidad bùlgara. Gracias.

Vidacaixa

Hola Stefka,contacta con la Seguridad Social para que verifiquen que documentación tiene que presentar si existen acuerdos bilaterales entre países.

M
Mirta Silvia Acuña

Tengo 68 años, vivo en España desde 2003, percibo pensión de viudez de Argentina. Tengo 23 años cotizados como docente en Argentina y 5 en España. No tengo respuesta de mi jubilación bilateral iniciada en 2014 en Palma de Mallorca. Gracias

J
John Aguayo

Hola: Quisiera saber si es posible una jubilación anticipada en España a los 65 años, aplicando el convenio entre USA-ESPAÑA para poder sumar el total de años trabajados en ambos países,(primeros 21 años cotizados en USA y los últimos 26 años cotizados en España), en 2025?. Mi jubilación ordinaria es en 2027. En función de si es posible la suma esos 47 años trabajados, luego vendrían otras preguntas como si sería el 100% de la jubilación, de si será reducida y por cuanto y de si cada país se hace cargo de su parte proporcional.

Vidacaixa

Hola John,EEUU es un uno de los países que tiene acuerdos bilaterales con España, por lo tanto, sumarian las cotizaciones de ambos países para poder jubilarte al 100% con 65 años y los años que tienes cotizados. Puedes acceder a este link para verificar la información o ponerte en contacto con la Seguridad Social para que realicen un estudio de tu situación.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo