¿Cómo acceder a la jubilación especial a los 64 años?

¿Puedo acceder a la jubilación especial a los 64 años y cobrar toda la pensión? Sí, se puede. Aquí te vamos a mostrar cómo hacerlo de la manera adecuada.

Por norma general, un trabajador se jubila una vez ha alcanzado la edad de jubilación establecida por la ley. En 2016, por ejemplo, dicha edad de finalización de la etapa laboral queda fijada en los 65 años si se han cotizado más de 36 años o a los 65 años y cuatro meses si hay menos de 36 años cotizados.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Ahora bien, existe la posibilidad de jubilarse un año antes, a los 64 años, sin que la pensión pública se vea reducida económicamente en modo alguno. De hecho, se cobraría lo mismo que si la jubilación se hiciera efectiva a los 65 años (65 años y cuatro meses si hay menos de 36 años cotizados para este 2016). Esta modalidad es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena y es una medida que aprobó el Gobierno en 2013 con el objetivo de fomentar el empleo.

De lo que se trata es que el trabajador y la empresa se pongan de acuerdo para suplir el año que va de los 64 a los 65 años de la persona que se quiere jubilar con un nuevo empleado, siempre y cuando el convenio de la compañía lo permita.

¿Qué condiciones debe cumplir el trabajador? Por un lado, tener 64 años reales y reunir los requisitos generales de cualquier otro trabajador que quiera jubilarse, es decir, estar de alta en su régimen laboral y tener los años cotizados necesarios para jubilarse.

Por otro lado, el convenio de la empresa debe reflejar la sustitución simultánea del trabajador que decide jubilarse por otro que esté inscrito como desempleado en una Oficina de Empleo. Cabe recordar que para optar a esta modalidad de jubilación anticipada sirven todos los contratos legales de más de un año de duración, excepto los que son a tiempo parcial o eventuales. En relación a los documentos legales, la ley establece que se formalicen por escrito, que conste el nombre del trabajador al que se sustituye y que se entreguen en la Oficina de Empleo correspondiente.

Por parte de las empresas que permitan este tipo de modalidad de jubilación es importante poner de relieve que el empresario tiene la obligación de reemplazar en 15 días al trabajador que ha sustituido a la persona que se jubila, si ha tenido que cesar su actividad en la compañía, y coger a otro desempleado para realizar la misma función. En este sentido, si no lo hiciera, la compañía se deberá hacer cargo del dinero que se le debe pagar al Estado para la jubilación del empleado que se ha jubilado anticipadamente.

¿Y un trabajador que se acoge a la jubilación especial a los 64 años cobra la misma pensión que uno que se jubila a los 65 años (o edad de jubilación correspondiente al año de su retiro)? La respuesta, como ya hemos anticipado, es sí. No se aplica ningún tipo de coeficiente reductor por anticipar la jubilación en este caso. Si a un trabajador le hubiera salido a percibir 1.000 euros mensuales en 14 pagas al jubilarse a los 65 años, con la jubilación especial a los 64 años la cuantía sería exactamente la misma.

Ahora bien, una de las preguntas recurrentes en este punto es cuánto se va a cobrar realmente de pensión. Recientemente se ha puesto en marcha una nueva herramienta cuyo objetivo es proporcionar una estimación precisa de las necesidades financieras que uno tendrá de cara a los años de jubilación. Se trata del simulador de jubilación, que desarrolla, mediante el cálculo de unos parámetros determinados, la diferencia que existe entre lo que uno espera cobrar una vez jubilado y lo que presumiblemente cobrará.

Sin duda se trata de una buena herramienta para conocer si necesitamos pensar en una estrategia nueva o mejorar la actual de cara a preparar nuestro futuro, como utilizar alguno de los productos disponibles de ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación, una medida que cuenta con ventajas fiscales que aplican tanto en el plan de pensiones, el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) y el seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP).

https://www.youtube.com/watch?v=Ul3h1thiEcQ

En relación al plan de pensiones, una de las principales ventajas que tiene radica en su fiscalidad, dado que se puede deducir la totalidad de lo aportado hasta 8.000 euros en la declaración de la renta anual. La cantidad deducible no puede superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Dc9BLy8DX4w

Por otro lado, la persona que contrata un PIAS está exenta de pagar impuestos si lo rescata para obtener una renta vitalicia. Cuenta, entre otros aspectos fiscales, con una limitación anual de 8.000 euros y la aportación máxima total es de 240.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=kFPQlP8JBcA

¿Cuándo empieza la jubilación anticipada a los 64 años? Se inicia el mismo día en el que se establece que se ha dejado de trabajar para la empresa con la que se ha convenido esta modalidad de jubilación. Es decir, deberá ser efectivo el cese oficial del trabajador que se quiere retirar y deberá existir la nueva contratación de forma simultánea del nuevo trabajador que sustituya al jubilado.

¿Y cuándo se empezará a cobrar? Pues se empieza a cobrar a partir del día siguiente al que se ha dejado de trabajar, siempre y cuando la solicitud haya sido presentada en los 6 meses anteriores a la fecha de cese o en los 3 meses posteriores. En el caso de que el plazo haya vencido, se cobrará con retroactividad máxima de 3 meses a partir del momento en el que se presente de forma efectiva la solicitud.

Lee también: Jubilación por invalidez, ¿en qué consiste?

Por último, ¿puede acogerse a la jubilación anticipada un autónomo? La respuesta es sí, desde la reforma en vigor desde el 1 de enero de 2013. Ahora bien, ¿es la misma jubilación anticipada a los 64 años de la que estamos hablando? No. Es otra modalidad de jubilación. En el caso de los autónomos que quieran jubilarse antes de tiempo de manera voluntaria, no forzosa, se les aplicará un coeficiente de reducción de la pensión del 8% por año anticipado. Además, únicamente pueden acceder a este tipo de retiro aquellos trabajadores por cuenta propia que pidan jubilarse dos años antes de la edad oficial de cese de la actividad laboral.

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

C
Celia

Estoy en Jubilación Parcial, con un plan anterior a 2013, con lo que puedo jubilarme a los 64 años sin penalización. Mi pregunta es si el complemento por maternidad seria aplicable en mi caso.
Gracias

Vidacaixa

Hola Celia. Te aconsejamos que te pongas en contacto directamente con la Seguridad Social para más detalles sobre tu caso.

E
Emilio Pascual

Buenos días. A fecha 30/12/2016 tengo cotizados :27 años 7 meses y 15 días. Tengo 58 años, 29/08/1958. Mi pregunta es si podría añadir el tiempo de servicio militar, serví en filas en el año 79. Mi jubilación ordinaria seria a los 66 años y 4 meses. ¿Me podría jubilar a los 65? Muchas gracias anticipadamente.

Vidacaixa

Hola Emilio Pascual. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente. En 2023, año en el que cumplirás los 65 años, la edad ordinaria para jubilarse se fija en 66 años y 2 meses, y deberías tener cotizados 37 años y 9 meses como mínimo. En 2025, con 66 años y ocho meses cumplidos, podrías acceder a la jubilación ordinaria habiendo cotizado menos de 38 años y 3 meses. En relación al servicio militar, te emplazamos a contactar con la Seguridad Social.

M
Mercedes

Hola buenas tardes
Podría jubilarme con 64años teniendo 23 d cotización y un contrato a tiempo parcial d 12 años en la empresa.
Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Mercedes. En el 2017, la fecha de jubilación se establece en 65 años y 5 meses para las personas que han cotizado menos de 36 años y 3 meses, este sería tu caso según nos indicas.
En cualquier caso, te adjuntamos el link de la Seguridad Social con toda la información.

F
Francisco Parro

Pueden confirmarme la vigencia del artículo. Jubilación a los 64 tal y como está expuesto.

Vidacaixa

Hola Francisco. A fecha de hoy, la información sigue vigente. De hecho, en este enlace de la Seguridad Social podrás ver los requisitos que debes cumplir para solicitar esta opción. Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para confirmar los detalles.

J
Juan Carlos.ramos

Tengo.64.qisira.juvilarme.cunpro.los65este.año.puedo.juvilArme

Vidacaixa

Hola Juan Carlos,

En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. En 2017, la edad para jubilarse está fijada en los 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 36 años y tres meses, y en 65 años y 5 meses para quienes hayan cotizado menos. Además del periodo de cotización, debes cumplir el resto de requisitos que establece la Seguridad Social. Podrás consultar los detalles en este link.

J
Julio

Puedo jubilarme con 64 años y 38 cotizados

Vidacaixa

Hola Julio.
En 2017, la edad para poderte acoger a la jubilación ordinaria estará fijada en 65 años, con 36 años y 6 meses o más de cotización, o en 65 años y cinco meses, con menos de 36 años y medio cotizados. Por lo tanto, si quisieras jubilarte con 64 deberías solicitar la jubilación anticipada voluntaria. Por norma se puede solicitar dos años antes que la ordinaria, de manera que la podrías solicitar este mismo año siempre y cuando cumplas el resto de requisitos establecidos por ley. Entre ellos se exige un periodo mínimo de cotización de más de 35 años. Este sería tu caso según nos indicas. También debes acreditar que estás en situación de alta o en situación asimilada al alta. Recuerda que se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. En este post encontrarás todos los detalles.

J
Justiniano

Hola tengo 63 años y 32 años cotizados cuando podría jubilarme si ningún requisito gracias

Vidacaixa

Hola Justiniano,
En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. En 2017 es posible acceder a la jubilación a los 65 siempre y cuando se acrediten 36 años y 3 meses cotizados o más. De no cumplir este mínimo, la ley plantea la posibilidad de jubilarse a los 65 años y 5 meses. Con la información que nos facilitas, podrías jubilarte en 2019 al cumplir los 65 años y 8 meses. En este post encontrarás más detalles sobre el incremento progresivo de la edad de jubilación.

J
Juan Francisco Navarro Alfonso

Voy a cumplir en noviembre 64 años y tendre entonces 36 años cotizado me puedo jubilar con e cie por cien

Vidacaixa

Hola Juan Francisco. Por norma general, para poder jubilarte con el 100% de tu pensión debes acceder a la jubilación ordinaria y por lo tanto alcanzar la edad ordinaria y la cotización mínima exigida por la normativa vigente. En 2018, cuando cumplirás 65 años años, la edad de jubilación ordinaria se fija en los 65 para quienes hayan cotizado más de 36 años y medio y en 65 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos. El caso especial de la jubilación a los 64, como explica el post, requiere de un acuerdo entre trabajador y empresa por el cual se suple el año que va de los 64 a los 65 años de la persona que se quiere jubilar con un nuevo que esté inscrito como desempleado en una Oficina de Empleo, siempre y cuando el convenio de la compañía lo permita.

j
Juan

hola, tengo 62 años,y 39 años de cotizacion,puedo juvilarme anticipadamemente con 63 años

Vidacaixa

Hola Juan,
Con los datos que nos facilitas podemos informarte de lo siguiente. La jubilación anticipada voluntaria es por norma dos años menos que la ordinaria. En virtud de la legislación vigente, la edad para acceder a la jubilación ordinaria se va incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Por tanto ese mismo año la jubilación anticipada voluntaria quedará establecida en los 65. El año que viene, la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 65 para quienes hayan cotizado 36 años y medio o más. Por tanto, cumplirías este requisito. Además nos indicas que acreditas más del mínimo exigido de 35 años cotizados. Sin embargo, la Seguridad Social establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta. Podrás ver los detalles en este enlace de la Seguridad Social.

j
Juancarlos

Quiero.juvilarme.tengo.64

Vidacaixa

Hola Juan Carlos,
Según la normativa vigente, la edad de jubilación ordinaria se irá incrementando progresivamente hasta quedar fijada en los 67 en 2027. Hasta entonces, aun es posible jubilarse a los 65 siempre y cuando se cumpla un mínimo periodo de cotización que varía para cada año. En 2018, cuando cumplas los 65, podrías jubilarte si acreditas una cotización de 36 años y medio o más. Si has cotizado menos, debes esperar a los 65 años y 6 meses.
En este post podrás leer más detalles sobre la edad de jubilación.

J
Jorge

Hola tengo 64 años fui taxista nose cuantos años de aporte tengo pero me entere que siemdo chofer con 60 me puedo jubilar . Me informan gracias

J
Jose Luis Tejeda García

Hola. En Marzo del próximo año cumplo 64 años, vivo en Murcia y soy profesor interino de Latín, y es posible que durante el próximo curso (2018-2019) me quede sin trabajo, ya que apenas hay vacantes de dicha especialidad. Tengo unos 28 años cotizados y desearía saber si, en caso de quedarme en paro y con derecho a prestación durante un año, si podría jubilarme con 64 años, y en caso afirmativo cómo afectaría a mi pensión de jubilación. Gracias.

Vidacaixa

Hola José Luís, Te remitimos un link con los requisitos para el acceso a jubilación antes de los 65 años.

P
Purificacion

Hola tengo 64 años y 40 cotizados puedo jubilarme con 64 años.
gracias.

Vidacaixa

Hola Purificación,       sí podrías jubilarte con 64 años dado que has cotizado ya más de 35 años, sigues en activo y te faltaría un año para la jubilación ordinaria.  Debes tener en cuenta que te aplicarán un coeficiente reductor del 1,75% por cada trimestre que anticipes la edad de jubilación. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar los requisitos.

J
Jesus Perez-Alfaro Prat

tengo 64 años.estoy cobrando de la ss el 85 por ciento de pensión ya que el 15 por ciento restante.ya que vengo de una jubilación parcial con contrato de relevo.de la cual cerró mi emresa por un concurso de acredores.ya cobre el 15 por cien del fogasa y acabo mitiempo de cobrar el 15 por cien del paro con lo cual estoy cobrando como digo al pricipio el 85 de pensión.mi pregunta es si me puedo jubilar al completo con la norma de la jubilación especial de los 64 años como lo hacían mis compañeros antes de cerrar la empresa.gracias

Vidacaixa

Hola Jesús,   en tu caso, dado que existe una cantidad pagada por el fogasa, te animamos a que contactes con una oficina de la Seguridad Social para que estudien tu caso en concreto.

I
Isabel

Cumplo 65 en Noviembre,estoy cobrando ayuda de mayores d 52,tengo 27 1/2 años cotizados,me podría jubilar ya?gracias! !!!

Vidacaixa

Hola Isabel,    este año 2018, la edad de jubilación para personas que han cotizado menos de 36 años y 6 meses como es tu caso, es de 65 años y 6 meses.  En este otro post, encontrarás más información sobre la edad de jubilación: Te adjuntamos también link de la Seguridad Social donde puedes consultar los requisitos para la jubilación. 

E
Emilio Hernández Gasken

hola y gracias Tengo 65 años este mes cumplo 27 años cotizados aun trabajando por cuenta ajena.puedo jubilarme y cuánto sería mi pensión .gracias

Vidacaixa

Hola Emilio,    este año 2018, la edad ordinaria de jubilación ordinaria para personas con menos de 36 años y 6 mese cotizados como es tu caso, es de 65 años y 6 meses.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos para el acceso a la jubilación voluntaria.

P
Pilar Rivera

Tengo 64 en noviembre cumplo 65 tengo 28 años cotizados y cobro la ayuda de mayores de 55 hasta los 65, me puedo jubilar ya?

Vidacaixa

Hola Pilar, Según la normativa vigente, para este 2018 podrás acceder a la jubilación a los 65 y 6 meses, ya que has cotizado menos de 36 años y 6 meses.

F
Francisco

Tengo 61 año, 40 de cotización y una minusvalía reconocida del 45 por ciento desde hace 3 años. cuando podría jubilarme y en qué condiciones. Gracias

Vidacaixa

Hola Francisco,en 2022, año en que cumplirás los 65 años, la edad de jubilación para personas con más de 37 años y 6 meses cotizados como es tu caso, será de 65 años.  A los 63 años podrías acceder a la jubilación anticipada por voluntaria del trabajador pero debes tener en cuenta que te aplicarán un coeficiente reductor del  1,75% (para personas con más de 41 años y 6 meses), por cada trimestre que anticipes la jubilación. Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde pueden consultar los requisitos de acceso a este tipo de jubilación

T
Teresa

Estado de baja 545 dias ya estoy de alta y me cojo el mes de vacaciones del año pasado , tengo 64 años y medio ¿ me pdria poner mi empresa al paro ?

Vidacaixa

Hola Teresa,Si te refieres a si podrías tener acceso a la jubilación a los 64 años, dependerá de los años que hayas cotizado.  En este link puedes encontrar los requisitos para el acceso a la jubilación anticipada voluntaria.  En caso de que precises información legal sobre temas laborales, te animamos a que te pongas en contacto con un servicio de asistencia legal o con un abogado.

V
Virgilio Pato Pato

Mi pregunta es muy simple .tengo 4años cotizados doble (autonomo y asalariado).Mi vida laboral es de38 años y tres meses, se podrian sumar los 4 años o no se puede.

Vidacaixa

Hola Virgilio,si puedes sumar los periodos cotizados en el régimen de autónomos en el caso de no tener acceso a la jubilación por este régimen. En este post encontrarás más información al respecto. 

A
Antonio Gallego

Hola en noviembre cumplo 64 años y temgo 42 años cotizados me puedo jubilar con esa edad y cobrando el total de la pensión sin penalización alguna

Vidacaixa

Hola Antonio,como has cotizado más de 36 años y 6 meses, tu edad ordinaria de jubilación serían 65 años.   Para poderte jubilar anticipadamente, la ley establece que debes tener como máximo 2 años menos de la edad ordinaria por lo que sí podrías acceder a la jubilación anticipada.   Debes tener en cuenta que, en ese caso, te aplicarán una reducción del 1,750% por cada trimestre que anticipes la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información sobre el acceso a este tipo de jubilación

Vidacaixa

Hola Antonio,como has cotizado más de 36 años y 6 meses, tu edad ordinaria de jubilación serían 65 años.   Para poderte jubilar anticipadamente, la ley establece que debes tener como máximo 2 años menos de la edad ordinaria por lo que sí podrías acceder a la jubilación anticipada.   Debes tener en cuenta que, en ese caso, te aplicarán una reducción del 1,750% por cada trimestre que anticipes la fecha de jubilación.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información sobre el acceso a este tipo de jubilación

G
Gloria Martí Casanova

En el 2017 solicité un calculo/estudio de jubilacion si me jubilaba a los 64 años con contrato de relevo (ya tenía una larga carrera laboral de más de 44años en el 2017). Me comunicaron que efectivamente podía acceder a ella y tendría una base reguladora de 2345 Euros. (75% SS + 25% empresa). Se utilizaba la legislación anterior ya que mi empresa está en el lista de empresa que se podían acoger a la legislación anterior .
Por motivos personales (particularmente de salud) me espero al año 2018 para aceptar la jubilación forzosa a los 65 años de la empresa (aceptado en el INSS por ser convenio anterior a ley 27/2011 y con vigencia hasta diciembre 2018).

Me llevo la sorpresa que mi jubilación se calcula con la legislación actual o sea con los ùltimos 21 años, Eso genera una baja de mi pensión de más de 150 euros mensuales.

O sea que no habiendome prejubilado a los 64 años me genera un agravio comparativo a la baja con los compañeros de trabajo que aceptaron prejubilación desde los 61 años.Entre los 61 y los 63 no fuí tentada con ninguna jubilación previa . Mi empresa es de Servicios pùblicos que depende de los presupuestos generales del estado.

Mi jubilación obligatoria a los 65 años tambien ha generado una cobertura inmediata del puesto de trabajo que dejé vacante al tener que aceptar la jubilacion forzosa segùn convenio a los 65 años...

He enviado reclamación previa al INSS. Supongo que me contestaran diciendome : haberse jubilado a los 64 años. Nadie tiene la culpa que a Vd. le guste trabajar.

En mi empresa me comunicaron quese acogían a la ley anterior para todo tipo de jubilación anterior a Diciembre 2018. Claro ahora donde dije Diego digo Digo.

J
Jesùs Gil De Torrres

Hace unos días me han despedido de la Empresa por motivos segùn dicen económicos. Me han dado la indemnización correspondiente y estoy en el paro cobrando la prestación correspondiente. En octubre del 2019 cumplo 64 años y se me acaba el periodo de prestación. En esa fecha acreditaría una cotización de 39 años y 2 meses.Mi pregunta es: ¿ Puedo a partir del 21 de octubre del 2019 que cumplo 64 años, acogerme a la jubilación anticipada ?
Un saludo y muchas gracias.

Vidacaixa

Hola Jesús,
como has cotizado más de 36 años y 6 meses,  y tienes más de 61 años y 6 meses, siempre y cuando cumplas con el resto de requisitos establecidos en la Ley, podrías acceder.  Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información.

j
Joan

Hola en estos momentos hace dos años que estoy disfrutando de una jubilacion parcial del cincuenta por ciento con relevista que contrato´ mi empresa y tengo unos cuarenta y cinco años cotizados y mi pregunta es saber si al cumplir los sesenta y cuatro que sera si dios quiere el proximo octubre podria jubilarme del todo con el cien por cien igual que si lo hiciera a los sesenta y cinco, Gracias

Vidacaixa

Hola Joan, En tu caso, te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para que puedan hacerte un estudio detallado de tu situación con más detalles sobre tu caso. En este link podrás pedir cita.

M
Maria Rosa

hola, tengo 64 años en marzo de 2019 cumplo 65 y tengo 29 años cotizados me puedo acoger a jubilación especial de los 64 años si me pongo de acuerdo con mi empresa ??

Vidacaixa

Hola María Rosa, Te pasamos la información disponible en la web de la Seguridad Social en este link en la que se detallan todos los requisitos. A parte, te recomendamos conciertes visita con ellos para que valores este acceso con la información de tu vida laboral, ya que al no haber cotizado 29 años, no cobrarías el 100% de la pensión. 

M
Marcelis

Estoy jubilada parcial al 25 por ciento. Me puedo jubilar a los 64años. Pero que sucede si.mi relevista esta de baja laboral. No se le puede hacer contrato al 100ppr cien llegado el momento . Cual es su respuesta

Vidacaixa

Hola Marcelis,en este post podrás consultar más detalles de este tipo de jubilación.En tu caso, te animamos a que consultes con la Seguridad Social para que te asesoren más en detalle sobre su situación en particular. 

J
Juan

Buenos días,
Tengo 61 años, nací en marzo de 1.957, con más de 43 años cotizados y cumplo con todos los requisitos para acogerme a un contrato de relevo en la empresa donde estoy, el cual finalizaría en marzo del 2.022 que cumpliría los 65 años.
Por otro lado, parece que está previsto que pongan en marcha para todas las nuevas jubilaciones, antes del 2.023, aplicar el factor de sostenibilidad….
La pregunta es la siguiente:
¿En el caso, que esté cumpliendo con el contrato de relevo y se ponga en marcha el factor de sostenibilidad, al finalizar el contrato de relevo se me aplicaría este factor de sostenibilidad o se me aplicaría las condiciones anteriores de iniciarse el factor de sostenibilidad?
Un saludo

Vidacaixa

Hola Juan, el factor de sostenibilidad ha sido retrasado hasta un máximo de 4 años y aun no se ha publicado la fecha en la que entrará en vigor,  se aplicarán las condiciones que hayan en el momento del cálculo de la pensión.Te dejamos este post en el que puedes ampliar la información sobre el factor de sostenibilidad.  

C
Caz

Hola, cumpliré 64 años unos días antes de que mi contrato termine a finales 2019. No quiero seguir en la empresa aunque ellos quisieran hacerme otro contrato. Llevaré para entonces cotizados en España 37.7 años más 3 años en Gran Bretaña, y quisiera saber si me puedo jubilar con el 100% de la pensión una vez cumplido mi contrato, sin reducción de coeficientes, siempre y cuando la empresa contrate alquien que me sustituya con un contrato de al menos un año. Muchas gracias de antemano

Vidacaixa

Hola Cazsegún establece la normativa, la edad para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en este 2019 es de 61 años y 8 meses, siempre y cuando se haya cotizado 34 años y 9 meses o más. En principio cumples con los requisitos que establece la norma pero te animamos a que contactes con la Seguridad Social para confirmarlo.

R
Rosalia Verdu Torrano

tengo 64 años y era autonoma si me doy de baja de autonoma y me doy de alta en el regimen general cuando me jubile cobro mas o igual

Vidacaixa

Hola Rosalia,dependerá de los años cotizados en cada régimen, y te podrás jubilar por el régimen que cumpla las condiciones actuales para la jubilación (edad y cotización). El cálculo de la pensión dependerá del ingreso de cada régimen en el que has trabajado.En este link de S.S(Seguridad Social) donde puedes ver las condiciones actuales de la jubilación. 

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo