Jubilación anticipada: ¿qué requisitos tengo que cumplir para solicitarla?

La jubilación anticipada es aquella que se puede solicitar antes de alcanzar la edad mínima de jubilación, una cifra que aumenta progresivamente año a año. El 16 de marzo de 2013 entraron en vigor los nuevos requisitos para acceder a la jubilación, que puedes encontrar publicados en el Boletín Oficial del Estado. Estos establecen que la edad mínima para jubilarse aumente paulatinamente hasta 2027 para terminar fijándose en 65 años la edad para jubilarse anticipadamente y en 67 la edad ordinaria. 

En resumen, esta nueva norma responde al aumento progresivo de la esperanza de vida de la población y persigue que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado laboral. De esta manera, la jubilación anticipada se convierte en un recurso menos ventajoso.

En esta guía hemos recogido toda la información necesaria, los requisitos y casos especiales para acceder a la jubilación anticipada. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! 

Jubilación anticipada: requisitos generales para solicitarla

A grandes rasgos, estos son los requisitos a tener en cuenta para poder tener acceso a la jubilación anticipada:

  • Acreditar, como mínimo, 30 años cotizados
  • De esos 30 años, dos deben haberse cotizado durante los últimos 15 años antes de jubilarse
  • No se aplicarán bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni por discapacidad igual o superior al 45% o 65%

Casos especiales

Existen diferentes casos que se salen de la norma pero que también pueden acogerse a la jubilación anticipada, aunque cabría analizarlos más detenidamente. Hablamos, por ejemplo, de los trabajadores a tiempo parcial, cuyo cálculo de años cotizados es más complejo. Puedes consultar toda la información en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y ver todas las excepciones en esta página.

Tipos de jubilación anticipada

Hay que tener en cuenta que la prestación económica a percibir en una jubilación anticipada es menor de la que corresponde al jubilarse en la edad legal u ordinaria. En términos técnicos, lo que sucede es que se aplican coeficientes reductores a la cuantía de la pensión en función de las características de cada caso. 

Existen diversos tipos de jubilación anticipada pero, a grandes rasgos, podemos distinguir entre la voluntaria y la forzosa. A continuación, explicamos en detalle las características de estas dos clases de jubilación anticipada. 

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria es aquella en la que el trabajador decide voluntariamente poner fin a su vida laboral antes de la edad legal de jubilación. Para acceder a ella hay que tener, como mínimo, 2 años menos de la edad de jubilación legal y se debe haber cotizado al menos 35 años. A pesar de que antes era posible solicitar la jubilación especial a los 64 años, es decir, un año antes de la edad de jubilación, la medida aprobada en 2013 ya no está vigente. 

En este sentido, la tabla de jubilación es un recurso muy útil para poner en relación distintos tipos de datos referentes a esta cuestión. Además, te permite extraer conclusiones y hacer una previsión económica en función del tipo de jubilación al que tendrás acceso. 

Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa es aquella que se produce por causas ajenas al trabajador y suele responder a una reestructuración empresarial. En este caso, tampoco es necesario haber alcanzado la edad de jubilación legal, por lo que es posible solicitar la jubilación forzosa a los 61 años. Estos son los requisitos que se deben cumplir para acceder a ella:

  • tener, como mínimo, 4 años menos de la edad de jubilación legal
  • haber cotizado un mínimo de 33 años
  • haber estado inscrito en las oficinas de empleo al menos los seis meses anteriores a la solicitud

Jubilación anticipada por enfermedad

A pesar de que esta opción no es una jubilación anticipada como tal, la incluimos en este grupo porque sí funciona como una. La jubilación anticipada por enfermedad entra en juego cuando existe una enfermedad grave o crónica que impide desempeñar la actividad laboral. Se puede acceder a esta pensión anticipada si se cumplen los requisitos estipulados en el Real Decreto 1851/2009 y el Real Decreto 1539/2003.

Es importante no confundir la jubilación anticipada por enfermedad con la incapacidad permanente, ya que son prestaciones diferentes y, además, incompatibles. Hay que tener en cuenta que la jubilación anticipada por enfermedad es un ingreso que se recibe por tener una enfermedad que te incapacita para trabajar una vez alcanzada la edad legal para jubilarse de manera anticipada. En cambio, la incapacidad absoluta permanente (erróneamente conocida como “jubilación por invalidez”), se puede solicitar antes de cumplir la edad de jubilación. Una vez se alcanza la edad legal, es necesario escoger entre una prestación u otra porque son incompatibles. Para ello, conviene estudiar las ventajas y desventajas de ambas y así seleccionar la más adecuada para tu situación.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Si se reúnen los requisitos necesarios para acceder a una jubilación anticipada, existe otro factor a tener en cuenta antes de solicitarla: conlleva una reducción de la cuantía de pensión, lo que se denomina coeficientes reductores. El porcentaje de reducción aumenta a medida que disminuye la edad en la que el trabajador se retira. Es decir, cuanto más joven te jubilas, menor es la cuantía de tu pensión. 

Los coeficientes reductores atienden a motivos muy diversos, por lo que es recomendable estudiar las características particulares de cada caso. No obstante, de manera general, estos porcentajes de reducción son distintos en función de algunas variables, entre las que destacan:

  • el número de años cotizados a la Seguridad Social
  • el número de trimestres previos a la fecha en la que el trabajador alcanza la edad de jubilación marcada por la ley
  • el tipo de jubilación anticipada que se solicite: voluntaria o forzosa

¿Qué pensión pública se obtiene?

Como comentamos, la jubilación anticipada implica un recorte de la prestación que se percibe al solicitar la jubilación en la edad legal. Para calcular la jubilación anticipada, es necesario tener en cuenta, entre otras cosas, los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. 

Jubilación anticipada: casos concretos

Las características que se presentan a la hora de acceder a la jubilación anticipada son muy particulares. Por eso, cabe analizar algunos casos recurrentes en función del colectivo al que pertenezca el trabajador, su edad o vida laboral.

Los autónomos

La jubilación anticipada para autónomos también puede ser tanto voluntaria como forzosa. Sin embargo, es necesario pararse a analizar los requisitos necesarios (edad del trabajador, años cotizados, etc.) a la hora de solicitar este tipo de medida.

Funcionarios y trabajadores del Estado

En este punto, hay que distinguir dos grupos dentro de los funcionarios: los del Régimen de Clases Pasivas y los del Régimen General de la Seguridad Social. Ambos contaban con diferencias en cuanto a prestaciones y edad de jubilación, pero el 1 de enero de 2011 entraron en vigor modificaciones que han equiparado las condiciones de las Clases Pasivas con el resto de trabajadores.

De manera general, aquellos trabajadores del Estado que hayan obtenido su plaza a partir de 2011 pueden solicitar la jubilación para funcionarios de forma anticipada, pero sus condiciones serán similares a las del resto de colectivos. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, antes de solicitar cualquier tipo de jubilación, recomendamos estudiar cada caso detenidamente. 

De hecho, en el caso de los trabajadores del Estado, sector en el que existe una gran variedad de profesionales, desde personal docente a cuerpos de seguridad (también es posible la jubilación anticipada para la policía local, nacional, etc.), conviene analizar cada detalle. Por ejemplo, haber hecho el servicio militar influye en la jubilación, dato que puede pasar desapercibido si no se conoce esa posibilidad. Por eso, disponer de toda la información puede suponer una ventaja en las condiciones de la pensión final a percibir. 

Ahorro privado y jubilación anticipada

Como hemos visto, la jubilación anticipada implica una reducción de la pensión pública. Sin embargo, la mejor manera de paliar esta rebaja es el ahorro privado. Existen diferentes opciones, aunque el plan de pensiones es la alternativa más habitual, ya que permite disponer de unos ahorros que complementan la pensión una vez se alcanza la edad mínima de jubilación. Esta ventaja permite disfrutar de una pensión mensual suficiente sin necesidad de esperar a cumplir la edad legal de jubilación.

¿Es posible rescatar un plan de pensiones en caso de jubilación anticipada?

Sí, es posible. El plan de pensiones estará disponible en el momento que la jubilación sea efectiva. El beneficiario es quien decidirá cómo y cuándo cobrar su plan.

Con todo, son muchos los españoles que deciden jubilarse antes de la edad legal y que se acogen a la jubilación anticipada pero, en consecuencia, no cobran el 100% de la prestación pública. No obstante, es posible contar con un mayor importe económico durante la jubilación si se complementa con un plan de pensiones privado.

Planificar la jubilación durante la etapa laboral te permitirá estar menos sujeto a la edad legal de jubilación, así como obtener la garantía de que contarás con los recursos necesarios para disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

¿Tienes alguna duda?
C
Carlos Gomez Sainz

Naci en 1963, empeze a trabajar en 1979 siempre en la misma enpresa y me jubilare en la misma, con todos los años cotizados. Me podré jubilar a los 63 años perdiendo un 6% por año? O tendré que esperarme a los 67?. En ningùn sitio encuentro esta información. Un saludo.

Vidacaixa

Hola Carlos, En tu caso, como has cotizado más de 36 años, la edad ordinaria de jubilación para este año 2019, sería de 65 años, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años. Como indicas, se aplicaría un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. Para conocer la cifra exacta, debes consultar con la Seguridad Social.

p
Pedro Antonio Sanche Godoy

buenas noches hágame un favor quiero saber cuanto es el monto para uno pensionarse?

Vidacaixa

Hola Pedro Antonio,
puedes calcular  el importe exacto de pensión que percibirás según tu situación personal en nuestro simulador , te animamos a que contactes con tu oficina CaixaBank donde le podrán asesora a calcular el ahorro necesario para mantener su calidad de vida una vez alcanzada la jubilación.
 

L
Lorenzo

Hola nací en el 1962 y trabajo en la misma empresa del año 1978 interrunpidamente a que edad podré prejubilados.? Gracias

Vidacaixa

 Hola Lorenzo,según establece la ley, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria. En este otro post puedes consultar más información sobre esta jubilación. 

P
Pilar Martin

Tengo 22 años cotizados cobro la ayuda de los 55 me han puesto hasta los 61 años fecha tope de cobro de la ayuda... Podré pasar a la seguridad social con alguna paga a unque sea pequeña? Para entonces habré cotizado 27 años y medio

Vidacaixa

Hola Pilar,Según la información publicada en el Servicio Estatal Publico de Empleo, la duración de ayuda para mayores de 52 años será hasta alcanzar la edad edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.Le facilitamos este link en el que podrá consultar las condiciones. 

A
Angel Antonio

Good evening I am 56 and I want to retire as soon as possible.. I have been working since 1985..and also before I was for 1 year and a half in the military service.. So when could I retire and what will be the redution

e
Elsa Beatriz Alba Pelaez

hola trabaje 20 años en argentina y en españa desde 2005 a la fecha, ya llevo 14 años
soy farmaceutica y me gustarla jubilarme a los 60 años, aunque sea con menos paga
a que edad me puedo jubilar lo antes posible
un saludo

Vidacaixa

Hola Elsa,al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada.

Vidacaixa

Hola Elsa,al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada.

a
Anibal Sancho

Hola. Reuniendo los demás requisitos exigidos para la jubilación anticipada involuntaria, el despido por terminación de contrato ¿ Puede valer para a cogerse a la citada jubilación ? Gracias.

Vidacaixa

Hola Anibal, según establece la ley, la edad mínima de jubilación es de 61 años con un total de 33 años cotizados en el caso de querer acceder a una jubilación forzosa. Para hacerlo, se requiere que el despido se haya producido a causa de un Expediente de Regulación de Empleo. En caso contrario, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, que en este 2019 son 65 años en caso de haber cotizado más de 36 años y 9 meses. o 65 años y 8 meses en caso de haber cotizado menos de 65 años y 9 meses. 

j
Juan

si me jubilo a los 63 años y con 34 años cotizados cuanto me quedaria de pension

E
Esther

Hola me llamo Esther, tengo 60años voy hacer 61 estoy cobrando el subsidio de los 55 años no tengo los 30 años cotizados si quisiera jubilarme ahora podría??

Vidacaixa

Hola Esther, el subsidio cuenta para la jubilación, es decir, se suma a lo ya cotizado. La jubilación se calcula de forma gradual cada año, en este link puedes ver una tabla con cada año la edad y años cotizados requeridos para la jubilación.Gracias. 

P
Paquita Junza Belda

Hola naci en Febrero de 1959 y desde 1973 hasta el 2011 trabajé en la misma empresa, por desgracia con la.crisis en el 2011 me despidieron. POsteriormente cobre el paro dos años y al finalizarlo solicite la ayuda para mayores de 55 años la cual sigo cobrando a dia de hoy.
Al mismo tiempo hice convenio con la seguridad social por el mismo importe que cuando trabajaba.
Mis preguntas son:
Podré jubilarme en febrero del 2020? cuando me dieron la ayuda me indicaron por carta que obligatoriamente tendria q jubilarme a los 61.
LLevo cotizados 46 años.

M
Maria Dolores

Soy maestra de primaria, tengo 60 años cumplidos y el próximo octubre cumpliré 31 años de servicios en la administración del estado como funcionaria de la clase B en el régimen de clases pasivas, MUFACE
Mis preguntas son:
Me puedo jubilar ya?
En caso de poder hacerlo, a cuánto ascendería la pensión que me correspondería mensualmente realmente?

Vidacaixa

Hola María Dolores,al estar en el régimen de clases pasivas y ser funcionaría en la administración del estado puedes jubilarte voluntariamente desde que cumplas los 60 años, siempre y cuando tengas reconocidos 30 años de servicio al Estado.En este link de la Seguridad Social puedes ver los detalles más concretos para poder acceder a la jubilación voluntaria.  

F
Frsnciscp

Nací en el 1958 tengo 61 años y 39 cotizados, cobró ayuda mayores de 52. ¿ a qué edad puedo jubilarse anticipadamente?

F
Francisco Bautista

Cumplo los 63 años el 14 de noviembre con más de 45 años cotizados. Con qué antelación puedo presentar la solicitud de jubilación anticipada? Gracias

Vidacaixa

Hola Francisco,en su caso, la edad de jubilación legal será a los 66 años y 6 meses, el año en que te podrás jubilar es el 2023, pero puedes adelantar la edad de jubilación a los 65 años ya que has cotizado mas de 37 y 9 meses. 

A
Adelaida Caamaño Dominguez

Tengo 59 años y llevo 41 cotizados. Cuando podria jubilarme y cuanto me quedaria de pension.

M
Manolo Ortega Amezcua

Soy del 1960 tengo 45 años cotizados si me jubilase a los 63 que es lo que mequedaria

j
Juan Carlos Sanchez Martin

Soy cliente de la caixa, acabo de cumplir 63 años tengo 30 años de cotización y una discapacidad auditiva del 33%, tengo entendido que esto reduce el periodo necesario de cotización para recibir el 100% de la pensión ¿cuando me puedo acoger a una jubilación voluntaria? si por el contrario la jubilación es forzosa que condiciones obliga la normativa para recibir el 100% de la pensión sin reducciones. gracias

A
Antonio

Hola. Tengo 60años . Estuve cobrando el subsidio por desempleo mayores de 55años desde mayo del 2015 con finalización mayo 2020 es decir cuando cumpla 61años . Hora con la nueva reforma me lo han cambiado de oficio al subsidio de 52años con finalización en mayo 2024 es decir cuándo cumpla 65años fecha prevista por la seguridad social para me jubilación ordinaria con 39años y un mes de cotizacion segun la seguridad social tambien contando con los 9 años del subsidio.
Me pregunta es si podré jubilarme a los 63años anticipadamente. Lo digo mas por la validez de esos 9 años cotizados por el subsidio. Muchas gracias.

m
Miquel

Hola
tengo 61 año yllevo 22 meses cobrando la prestacion de desempleo
cuando me podre prejubiar

Vidacaixa

Hola Miquel,Tu edad de jubilación legal es a los 66 años y 6 meses o 8 meses dependiendo de tu fecha de nacimiento, pero si has cotizado 38 años o mas, podrás jubilarte a los 65 años. Para la jubilación anticipada necesitas cumplir los siguientes requisitos, informados en el siguiente link de la Seguridad Social.

J
Jose Antonio

Tengo 38 años y medio cotizados a la seguridad social. Me despidieron en el año 2009 por causas objetivas y estuve dos años en el desempleo. Posteriormente intente un negocio que fracaso y estuve año y medio como autónomo. He solicitado la jubilación a los 62 años y me la han denegado porque al entrar en el régimen de autónomos, lo anterior queda sin validez. No entiendo que al intentar tener un trabajo ya que no salía nada y tuve que crear una empresa y esta fracasó, la seguridad social tenga la cara dura de decir que lo anterior queda sin validez. Voy a recurrir pero necesito saber si esto es así???? Muchas gracias

M
Maria Zafra

Nací en 1957 empece a cotizar en 1972, llevo en la misma empresa desde junio de 1974, en marzo de 2017 me diagnosticaron un cancer de mama, en diciembre de 2018 me concedieron una incapacidad absoluta revisable. El mes pasado me volvieron a valorar, como han considerado que no he empeorado me han dado de alta y he de incorporarme a mi puesto de trabajo. Con los años que tengo cotizados podría solicitar la jubilación anticipada. Un saludo, gracias.

E
Estrella Maria

Hola tengo 55 años y 31 años cotizados quiero solicitar la paga de mayores de 55 y me piden trabajar 3 meses me gustaria saber por que teniendo lo años cotizados Gracias

L
Luis P Aguilar

desde 1987 he trabajado en diversas empresas hasta hoy tengo 58 anos y ya quiero retirarme podre??

J
Juan Ortiz Ros

Tengo 59 y cotizados 36 puedo pedir la jubilación anticipada y cuánto podría recibir gracias

J
Jokin Bacigalupe Barrios

nací en 1960. Empecé a cotizar en 1976, por lo que llevo 44 años ... he cumplido 60 años. Me puedo jubilar ya?

F
Francisco Garcia Cardenas

Tengo 61 años y cotizados 45 años podré pedir la jubilación anticipada cuando cumpla los 63 años? muchas gracias

J
Joaquin

Hola tengo 63años ,tengo cotizados 43 años estoy cobrando por invalidez total 780 euros osea el 75 por cien , mi pregunta puedo jubilar a los 63 años cobraría lo mismo o cobraría mas gracias

J
Jose

HOLA CUMPLO 63 AÑOS EN DICIEMBRE DEL 2020, SI TENGO DOS PAGADORES DE MEDIA JORNADA CADA UNO Y UNO DE ELLOS ME MANDA AL PARO PORQUE SOY FIJO DISCONTINUO ME PUEDO JUBILAR ESTANDO EN EL PARO DE UNA DE LAS DOS EMPRESAS. MUCHAS GRACIAS. TENGO 47 AÑOS COTIZADOS.

J
José Fernando Martín Martín

Llevo cotizado 44 años tengo 60 años ¿Cuánto me quedaría si me jubilo a los 63 años? Gracias

P
Pablo

Hola . ME LLAMO PABLO Y LLEVO COTIZADOS 25 AÑOS Y TENGO 56 AÑOS . SI NO HAY TRABAJO EN NINGUN SITIO O POCO YA QUE A ESTA EDAD ES MUY DIFICIL ENCONTRAR. NO HABRIA UN SISTEMA MEJOR PARA UNA PREJUBILACION PARA ESTAS PERSONAS O JUBILACION FINAL . PIENSO QUE HAY QUE CAMBIAR LA EDAD DE JUBILACION EN VEZ DE AUMENTAR LOS AÑOS QUE NADIE VA ALLEGAR , REDUCIR UNA JUBILACION A LOS 55 AÑOS Y NO SUBIR A LOS 65 O 67 AÑOS. VIENDO COMO ESTA LA SITUACION HOY EN DIA . PARO ,COVID19 ETC....

A
Alberto Gonzalez

Con una discapacidad superior al 45% puedo Jubilarme anticipadamente. Me faltan siete meses para la jubilación forzosa, nacido 21/06/55 y en la simulación efectuada me corresponde en Junio del próximo año. Pierdo poder adquisitivo si me jubilo antes. En la forzosa la simulación de unos veinte años cotizados unos setecientos euros.
Atte. Saludos

C
Carlos

Mi mujer es autónoma tiene 65 años y 30 años cotizados madre de tres hijas Debido en el sector que trabaja de limpieza tiene tendinitis crónica y se quiere jubilar puede y cual seria el descuento de su base reguladora

C
Carlos Gómez Patarro

Hola buenas tardes, tengo 54 años y soy una persona con una discapacidad reconocida desde hace diez años del 65%, anteriormente 60%, tengo una incapacidad permanente total, para mi anterior trabajo de vendedor del cupón de la ONCE, ahora estoy trabajando en el Ayuntamiento, me podré jubilar a los 56 años anticipadamente, por el tema de la polio, dicen algo sobre este tema en el Pacto de Toledo, gracias de antemano.

A
Antonio

Buenos días, mi intención es jubilarme a los 63 de forma voluntaria, sabemos que eso implica una reducción de la pensión de jubilación, pero mi pregunta es la siguiente.
Puedo una vez jubilado voluntariamente seguir pagando la cotización a la seguridad social para que cuanto tenga los 65 años perciba la jubilación ordinaria.
Gracias

M
Manuel

Teniendo ya cotizado 40 años, debo de seguir pagando convenio especial?

a
Antonio Vargas

hola me llamo antonio. tengo 63 años y quisiera prejubilarme y mi pegunta es: es necesario alguna antiguedad minima en mi empresa?

Vidacaixa

Hola Antonio,tu edad de jubilación ordinaria sería a los 65 años si has cotizado 37 años y 6 meses o más. Puedes anticipar tu jubilación 2 años respecto a la edad de jubilación ordinaria. Contacta con la Seguridad Social para que realicen un estudio de tu jubilación.

J
Juan Carlos

Tengo 56 años y fui despedido por un despido colectivo tengo 35 años cotizados cuando me puedo jubilar y a que edad.

J
Juan José

Hola, el.proximo mes de mayo cumpliré 63 años y 37 cotizados ,incluyendo 2 años que estuve dd autónomo, podré jubilarme con 63 años ?
Gracias

Vidacaixa

Hola Juan José,contacta con la Seguridad Social para asegurarte que cumples las condiciones para jubilarte a los 63 años.

L
Lourdes Sansón Regueiro

BUENAS TARDES QUERRIA SABER SI CON 63 o64 años puedo pre jubilarme con 33 años cotizadoa

m
Montserrat

Voy acumplir 63 años este octubre (2021),llevo 40 años cotizados.
¿Puedo jubilarme voluntariamente este año.?
gracias

M
Margarita Martin Hernandez

Me perjubile 30 de diciembre 2020 ¿cuando cobrare la primera paga? Muchas gracias por su ayuda

M
Miguel ÁNgel

He trabajado 19 años en Bélgica y 17 año España tengo 56 año estoy de baja por un ictus me puedo jubilar por minusvalía

M
Miguel Moya Martínez

Tengo 55 y 30 años cotizados con una minusvalía del 39% podría prejubilar me?

a
Antonio

Buenas noches, nací en 1966,si para cuando tenga 63 años consigo tener 36 años y medio (32 cotizados ,2 de paro que voy a coger ahora que me despiden,1 de mili mas 1 y medio de convenio con la seguridad social).PODRE PEDIR LA ANTICIPADA VOLUNTARIA?,SIENDO LOS 65 AÑOS MI EDAD DE JUBILACION POR COTIZACIONES EN LA"SOMBRA" GRACIAS.

L
Leandro

El artículo dice que para la jubilación anticipada voluntaria "Hay que tener como mínimo 2 años menos de la edad de jubilación legal" y digo yo... No debería decir "como máximo" xq si dos es el mínimo podria ser diez menos de la edad legal o veinte... ? Un saludo

M
Maria Sánchez V.

Buenos días, tengo 58 años de edad y 38 años de aportaciones en la. Onp, si me jùbilo a esta edad cuando me tocaría cobrar, ya que me quedé viuda mi esposo falleció por el covid19, me podría indicar que haría para saber que es lo que tendría que hacer ya que son muchos años que tendría que esperar para la jubilación de 65 que es lo que uno tiene que esperar para que su pensión sea completa, muchas gracias.

Vidacaixa

Hola Maria, tu edad de jubilación ordinaria seria a los 65 años, puedes anticipar tu jubilación en dos años. Tienes las condiciones en el siguiente link de la Seguridad Social.

F
Faustino Garnelo

Buenos días.Tengo 61 años y 43 cotizados a la s.s. Soy autónomo y actualmente me encuentro de baja por intervención quirùrgica de cadera derecha y estoy en espera para que me pongan tbien la izquierda.Llevo de baja 15 meses y me dieron una ampliación de otros 6 a ver si me operan de la otra cadera. Dadas las circunstancias no puedo coger pesos ni realizar trabajos que antes podía hacer.Si me quiero prejuvilar ?cuanto me quedaría de pensión.? Muchas gracias.

Vidacaixa

Hola Faustino,contacta con la Seguridad Social para que puedan estudiar tu caso.

R
Rafael

hola naci en el 1.956 tengo 22 años cotizados a que edad me puedo jubilar.....

Vidacaixa

Hola Rafael, en tu caso, como has cotizado menos de 37 años y 3 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2021, sería de 66 años. La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 66 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 64 años. En este post podrás consultar todos los requisitos de la jubilación en España.

M
Maricica C.

15 años España+ 22años Rumanía=37 años cotizados en la seguridad social, 63 años de edad...
Puedo pedir la pensión con anticipación?
Muchas gracias!

Vidacaixa

Hola Maricica, te dejamos este post que explica todo lo que debes saber sobre la jubilación en España para extranjeros.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo