¿Cómo me puedo jubilar anticipadamente?

La jubilación anticipada se puede solicitar antes de llegar a la edad mínima de jubilación, una cifra que aumenta progresivamente año a año. Para 2027 la edad para la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años, con la ordinaria en los 67.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Los nuevos requisitos para poderse jubilar entraron en vigor el 16 de marzo de 2013 y fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado. La nueva norma dificulta el acceso a la jubilación anticipada para fomentar que los trabajadores estén más tiempo en el mercado laboral.

Dicho esto, ¿qué requisitos hay que tener en cuenta para poder jubilarse anticipadamente?

  • Se deberán tener como mínimo 30 años cotizados acreditados y, de esos, al menos dos deberán estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a cuando uno se jubile. No importa el tipo de contrato o si son varios, pero es necesario haber trabajado durante dos años en los 15 años anteriores a solicitar la jubilación anticipada para poder acceder a ella.

  • Con la jubilación anticipada no se aplicarán ni bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni para personas con discapacidad igual o superior al 45% o 65%.

  • Existen diferentes casos que salen de la norma y que también pueden acogerse a la jubilación anticipada. Son, por ejemplo, los trabajadores a tiempo parcial, cuyo cálculo de años cotizados es más complejo que en otros casos. En la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se indican todos los pormenores. Asimismo, para consultar las excepciones a la norma, en esta página del ministerio se detallan todos los puntos.

Existen dos tipos de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria es aquella en la que el trabajador decide poner fin a su vida laboral antes de la edad legal de jubilación. Hay que tener como mínimo 2 años menos de la edad de jubilación legal (la edad se eleva progresivamente y en 2027 será de 67 años) y se debe haber cotizado un mínimo de 35 años.

  • Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa es aquella que se produce por razón externa a la voluntad del trabajador como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial. En este último caso, el trabajador tampoco ha alcanzado la edad de jubilación legal. Hay que tener 4 años menos de la edad de jubilación legal, haber cotizado un mínimo de 33 años y haber estado inscrito en las oficinas de empleo como mínimo los seis meses anteriores.

Otros aspectos a tener en cuenta de la jubilación anticipada:

  • ¿Qué pensión pública se obtiene?

La jubilación anticipada implica un recorte de la prestación equivalente a la de la jubilación en la edad legal. Para determinar la pensión resultante, se tienen en cuenta los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. La jubilación anticipada merma la cuantía de la pensión pública de jubilación en función de los siguientes coeficientes:

Reducciones en la jubilación anticipada voluntaria:

  • Período de cotización menor de 38 años: 2% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 38 y 6 meses y 41 años: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: 1,7% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización a partir de los 44 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.

Reducciones en la jubilación anticipada forzosa:

  • Período de cotización menor de 38 años y 6 meses: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: 1,750% de coeficiente de reducción.
  • Período de cotización a partir de 41 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.

 

  • ¿Y los autónomos?

Tendrán que haber cotizado al menos 35 años y estar dos años por debajo de la edad ordinaria de jubilación.

  • Ahorro privado

La mejor manera de paliar la merma en la pensión pública ocasionada por la jubilación anticipada es el ahorro privado. Existen diferentes opciones, siendo el plan de pensiones la alternativa más habitual: una manera de alcanzar la edad mínima de jubilación con unos ahorros que complementen el ingreso mensual público por la jubilación. De este modo, no tendrás que esperar hasta la edad legal para contar con una pensión mensual suficiente que te permita disfrutar de tu jubilación.

  • ¿Es posible rescatar un plan de pensiones en caso de jubilación anticipada?

Sí, es posible. El plan de pensiones estará disponible en el momento que la jubilación sea efectiva. El beneficiario es quien decidirá cómo y cuándo quiere cobrar su plan.

Con todo, son muchos los españoles que deciden jubilarse antes de la edad legal y que se acogen a la jubilación anticipada y, por consecuencia, no cobran el 100% de la prestación pública. No obstante, es posible contar con un mayor importe económico durante la jubilación si se complementa con un plan de pensiones privado.

Preparar la jubilación durante la etapa laboral te permitirá estar menos sujeto a la edad legal de jubilación, así como obtener la garantía de que contarás con los recursos necesarios para disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

Más información:

Si me he acogido a la jubilación parcial, a la flexible o a la anticipada, ¿puedo rescatar mi plan de pensiones?

¿Me conviene adelantar mi jubilación para evitar el nuevo ajuste en las pensiones?

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

C
Carlos Gomez Sainz

Naci en 1963, empeze a trabajar en 1979 siempre en la misma enpresa y me jubilare en la misma, con todos los años cotizados. Me podré jubilar a los 63 años perdiendo un 6% por año? O tendré que esperarme a los 67?. En ningùn sitio encuentro esta información. Un saludo.

Vidacaixa

Hola Carlos, En tu caso, como has cotizado más de 36 años, la edad ordinaria de jubilación para este año 2019, sería de 65 años, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años. Como indicas, se aplicaría un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión. Para conocer la cifra exacta, debes consultar con la Seguridad Social.

p
Pedro Antonio Sanche Godoy

buenas noches hágame un favor quiero saber cuanto es el monto para uno pensionarse?

Vidacaixa

Hola Pedro Antonio,
puedes calcular  el importe exacto de pensión que percibirás según tu situación personal en nuestro simulador , te animamos a que contactes con tu oficina CaixaBank donde le podrán asesora a calcular el ahorro necesario para mantener su calidad de vida una vez alcanzada la jubilación.
 

L
Lorenzo

Hola nací en el 1962 y trabajo en la misma empresa del año 1978 interrunpidamente a que edad podré prejubilados.? Gracias

Vidacaixa

 Hola Lorenzo,según establece la ley, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria. En este otro post puedes consultar más información sobre esta jubilación. 

P
Pilar Martin

Tengo 22 años cotizados cobro la ayuda de los 55 me han puesto hasta los 61 años fecha tope de cobro de la ayuda... Podré pasar a la seguridad social con alguna paga a unque sea pequeña? Para entonces habré cotizado 27 años y medio

Vidacaixa

Hola Pilar,Según la información publicada en el Servicio Estatal Publico de Empleo, la duración de ayuda para mayores de 52 años será hasta alcanzar la edad edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.Le facilitamos este link en el que podrá consultar las condiciones. 

A
Angel Antonio

Good evening I am 56 and I want to retire as soon as possible.. I have been working since 1985..and also before I was for 1 year and a half in the military service.. So when could I retire and what will be the redution

e
Elsa Beatriz Alba Pelaez

hola trabaje 20 años en argentina y en españa desde 2005 a la fecha, ya llevo 14 años
soy farmaceutica y me gustarla jubilarme a los 60 años, aunque sea con menos paga
a que edad me puedo jubilar lo antes posible
un saludo

Vidacaixa

Hola Elsa,al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada.

Vidacaixa

Hola Elsa,al haber cotizado en dos países y regímenes diferentes, deberías contactar con la Seguridad Social para una respuesta más personalizada.

a
Anibal Sancho

Hola. Reuniendo los demás requisitos exigidos para la jubilación anticipada involuntaria, el despido por terminación de contrato ¿ Puede valer para a cogerse a la citada jubilación ? Gracias.

Vidacaixa

Hola Anibal, según establece la ley, la edad mínima de jubilación es de 61 años con un total de 33 años cotizados en el caso de querer acceder a una jubilación forzosa. Para hacerlo, se requiere que el despido se haya producido a causa de un Expediente de Regulación de Empleo. En caso contrario, la edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, que en este 2019 son 65 años en caso de haber cotizado más de 36 años y 9 meses. o 65 años y 8 meses en caso de haber cotizado menos de 65 años y 9 meses. 

j
Juan

si me jubilo a los 63 años y con 34 años cotizados cuanto me quedaria de pension

E
Esther

Hola me llamo Esther, tengo 60años voy hacer 61 estoy cobrando el subsidio de los 55 años no tengo los 30 años cotizados si quisiera jubilarme ahora podría??

Vidacaixa

Hola Esther, el subsidio cuenta para la jubilación, es decir, se suma a lo ya cotizado. La jubilación se calcula de forma gradual cada año, en este link puedes ver una tabla con cada año la edad y años cotizados requeridos para la jubilación.Gracias. 

P
Paquita Junza Belda

Hola naci en Febrero de 1959 y desde 1973 hasta el 2011 trabajé en la misma empresa, por desgracia con la.crisis en el 2011 me despidieron. POsteriormente cobre el paro dos años y al finalizarlo solicite la ayuda para mayores de 55 años la cual sigo cobrando a dia de hoy.
Al mismo tiempo hice convenio con la seguridad social por el mismo importe que cuando trabajaba.
Mis preguntas son:
Podré jubilarme en febrero del 2020? cuando me dieron la ayuda me indicaron por carta que obligatoriamente tendria q jubilarme a los 61.
LLevo cotizados 46 años.

M
Maria Dolores

Soy maestra de primaria, tengo 60 años cumplidos y el próximo octubre cumpliré 31 años de servicios en la administración del estado como funcionaria de la clase B en el régimen de clases pasivas, MUFACE
Mis preguntas son:
Me puedo jubilar ya?
En caso de poder hacerlo, a cuánto ascendería la pensión que me correspondería mensualmente realmente?

Vidacaixa

Hola María Dolores,al estar en el régimen de clases pasivas y ser funcionaría en la administración del estado puedes jubilarte voluntariamente desde que cumplas los 60 años, siempre y cuando tengas reconocidos 30 años de servicio al Estado.En este link de la Seguridad Social puedes ver los detalles más concretos para poder acceder a la jubilación voluntaria.  

F
Frsnciscp

Nací en el 1958 tengo 61 años y 39 cotizados, cobró ayuda mayores de 52. ¿ a qué edad puedo jubilarse anticipadamente?

F
Francisco Bautista

Cumplo los 63 años el 14 de noviembre con más de 45 años cotizados. Con qué antelación puedo presentar la solicitud de jubilación anticipada? Gracias

Vidacaixa

Hola Francisco,en su caso, la edad de jubilación legal será a los 66 años y 6 meses, el año en que te podrás jubilar es el 2023, pero puedes adelantar la edad de jubilación a los 65 años ya que has cotizado mas de 37 y 9 meses. 

A
Adelaida Caamaño Dominguez

Tengo 59 años y llevo 41 cotizados. Cuando podria jubilarme y cuanto me quedaria de pension.

M
Manolo Ortega Amezcua

Soy del 1960 tengo 45 años cotizados si me jubilase a los 63 que es lo que mequedaria

j
Juan Carlos Sanchez Martin

Soy cliente de la caixa, acabo de cumplir 63 años tengo 30 años de cotización y una discapacidad auditiva del 33%, tengo entendido que esto reduce el periodo necesario de cotización para recibir el 100% de la pensión ¿cuando me puedo acoger a una jubilación voluntaria? si por el contrario la jubilación es forzosa que condiciones obliga la normativa para recibir el 100% de la pensión sin reducciones. gracias

A
Antonio

Hola. Tengo 60años . Estuve cobrando el subsidio por desempleo mayores de 55años desde mayo del 2015 con finalización mayo 2020 es decir cuando cumpla 61años . Hora con la nueva reforma me lo han cambiado de oficio al subsidio de 52años con finalización en mayo 2024 es decir cuándo cumpla 65años fecha prevista por la seguridad social para me jubilación ordinaria con 39años y un mes de cotizacion segun la seguridad social tambien contando con los 9 años del subsidio.
Me pregunta es si podré jubilarme a los 63años anticipadamente. Lo digo mas por la validez de esos 9 años cotizados por el subsidio. Muchas gracias.

m
Miquel

Hola
tengo 61 año yllevo 22 meses cobrando la prestacion de desempleo
cuando me podre prejubiar

Vidacaixa

Hola Miquel,Tu edad de jubilación legal es a los 66 años y 6 meses o 8 meses dependiendo de tu fecha de nacimiento, pero si has cotizado 38 años o mas, podrás jubilarte a los 65 años. Para la jubilación anticipada necesitas cumplir los siguientes requisitos, informados en el siguiente link de la Seguridad Social.

J
Jose Antonio

Tengo 38 años y medio cotizados a la seguridad social. Me despidieron en el año 2009 por causas objetivas y estuve dos años en el desempleo. Posteriormente intente un negocio que fracaso y estuve año y medio como autónomo. He solicitado la jubilación a los 62 años y me la han denegado porque al entrar en el régimen de autónomos, lo anterior queda sin validez. No entiendo que al intentar tener un trabajo ya que no salía nada y tuve que crear una empresa y esta fracasó, la seguridad social tenga la cara dura de decir que lo anterior queda sin validez. Voy a recurrir pero necesito saber si esto es así???? Muchas gracias

M
Maria Zafra

Nací en 1957 empece a cotizar en 1972, llevo en la misma empresa desde junio de 1974, en marzo de 2017 me diagnosticaron un cancer de mama, en diciembre de 2018 me concedieron una incapacidad absoluta revisable. El mes pasado me volvieron a valorar, como han considerado que no he empeorado me han dado de alta y he de incorporarme a mi puesto de trabajo. Con los años que tengo cotizados podría solicitar la jubilación anticipada. Un saludo, gracias.

E
Estrella Maria

Hola tengo 55 años y 31 años cotizados quiero solicitar la paga de mayores de 55 y me piden trabajar 3 meses me gustaria saber por que teniendo lo años cotizados Gracias

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo