Jubilación anticipada por enfermedad ¿Cómo se puede acceder a ella?

Existe una larga lista de enfermedades graves e incapacitantes que pueden impedirnos desempeñar nuestra actividad laboral. Es en estos casos en los que entra en juego la llamada jubilación anticipada por enfermedad. Esta opción no es una jubilación anticipada como tal, pero funciona como esta. Se trata de una serie de pensiones alternativas que funcionan de una forma muy similar a la jubilación anticipada, garantizando que aquellas personas que se encuentran impedidas puedan optar a una pensión vitalicia.

Requisitos exigidos

Cuando un trabajador está enfermo se deben cumplir los requisitos exigidos, regulados en el Real Decreto 1851/2009 y el Real Decreto 1539/2003. Si se cumplen los requisitos o se acredita una discapacidad de determinado grado, se podrá acceder a esta pensión anticipada.

Según establece el RD 1539/2003, “con una discapacidad igual o superior al 65 % se podrá anticipar la jubilación 0,25 años por cada año cotizado; y si además se justifica la necesidad de una persona adicional para realizar los actos esenciales de la vida diaria, ascenderá a 0,5 años por año cotizado. Es decir, por cada dos años cotizados podrás anticipar la jubilación un año, o por cada cuatro, uno en el caso del 0,25”.

En cualquier caso, el principal requisito es acreditar una discapacidad igual o superior al 45 % causada por una enfermedad de las que aparecen en el listado cerrado por ley. Si la discapacidad es igual o superior al 65 %, no será necesario acreditar una enfermedad causante y siempre se podrá acceder a la jubilación anticipada.

Enfermedades crónicas que permiten una jubilación anticipada

Según el RD 1851/2009, solo algunas enfermedades son consideradas causantes de una disminución de la esperanza de vida. Las enfermedades que permiten una reducción de la edad de jubilación en los supuestos de una discapacidad existente igual o superior al 45 % son:

  • Discapacidad intelectual.
  • Parálisis cerebral.
  • Anomalías genéticas (síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística, enfermedad de Wilson).
  • Trastornos del espectro autista.
  • Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
  • Secuelas de polio o síndrome postpolio.
  • Daño cerebral adquirido (por traumatismo, secuelas de tumores del sistema nervioso central, infecciones o intoxicaciones).
  • Enfermedad mental (esquizofrenia, trastorno bipolar).
  • Enfermedad neurológica (ELA, esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette, lesión medular traumática).

Edad mínima de jubilación por enfermedad

Según establece el RD 1539/2003, la edad mínima de jubilación, para aquellas personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 45 %, será de 56 años.

Por otro lado, para las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 65 %, es de 52 años. En este caso, se puede anticipar la jubilación 0,25 años por cada año cotizado; y si además se acredita la necesidad de una persona externa para realizar las actividades básicas de la vida diaria, el número asciende a 0,5 años por año cotizado. Es decir, por cada 2 años cotizados, se podrá anticipar la jubilación un año.

¿Cómo se acredita la discapacidad?

Si existe una discapacidad, esta se acredita a través del IMSERSO (o, dependiendo de cada comunidad autónoma, existen órganos específicos que reciben los datos relativos a la certificación de discapacidad).

Si no es posible la acreditación mediante los organismos antes mencionados, la Seguridad Social tiene la última palabra: es quien se encarga de atribuir este deber a diversos órganos en diferentes momentos. Es decir, la entidad que acreditará la discapacidad para poder disfrutar de una jubilación anticipada será la que sea reconocida en ese momento por la Seguridad Social.

¿Tienes alguna duda?
M
María Casado Toro

Desearía saber cuando me puedo jubilar y cuánto dinero cobraré.Gracias

A
Agustin Huidobro

Tengo 63 años y medio con más de 36 años cotizados. Soy autónomo pero facturo como S.L (soy administrador). Quiero jubilarme anticipadamente y tengo dos dudas:
1.- ¿Puedo trabajar y facturar individualmente si no supero el SMI o tengo que esperar a los 65 años para hacerlo?.
2.- ¿Puedo seguir siendo administrador de la sociedad (que va a seguir funcionando con mis hijos y proveedores) aunque no haga ninguna actividad en la misma?. Si la respuesta es sí, ¿puedo facturar a la empresa de la que soy administrador por hacer trabajos puntuales (menos que el SMI)?.
Muchas gracias.

J
Jesùs Rubio Carrasco

Tengo 61.5 años he cotizado 41.5 años he sido trabajador por cuenta ajena 20 años autónomo y 6 años rama general camarero trabajando desde los 14 años quiero jubilarse ya porque estoy cansado cuanto me quedaría de jubilación.

R
Rafael Maartin Fernandez

Tengo sesenta años en enero de 2021 y 14011 días cotizados...dos años de marina..? cuando puedo jubilarme?

A
Ana Velazquez

Tengo 23 años cotizados, tengo 61 años, pero un trabajo agotador que no puedo continuar debido a una enorme hernia abdominal. Me hace falta jubilarme

Vidacaixa

Hola Ana,para acceder a una jubilación por invalidez, la Seguridad Social nos indica como proceder en el siguiente link.

J
Juan Perez Martinez

Buenas tardes. Tengo mas de 35 años cotizados como medico del SAS con jubilacion prevista en 2023. Quisiera saber como afectaria a la pension de jubilacion periodos de 2 meses anuales sin empleo y sueldo en estos ultimos años. Gracias

Vidacaixa

Hola Juan,contacta con la Seguridad Social para que te realicen un estudio sobre tu caso.

M
María José Solano

Tengo 52 años, trabajo en ayuda domicilio. Tengo una discapacidad del 33% y 25 años cotizados. Podría jubilarme anticipadamente.

Vidacaixa

Hola Rosesbindo, en este link podrás consultar los requisitos y los trámites para solicitar la ayuda para mayores de 52 años, en tu caso, te aconsejamos a que contactes con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo Estatal, para que te asesoren sobre las opciones que tienes en tu situación.

F
Fátima López García-Torres

Soy discapacidad auditiva con 65%. tengo 55 años. llevo 26 años cotizados. Podría jubilarme anticipada? y con 100%?

A
Antonio

me han operado de cáncer de laringe y soy comercial ahora estoy desempleado y tengo 25 años cotizados, tengo derecho s jubilación anticipada por enfermedad?

Vidacaixa

Hola Antonio,contacta con la Seguridad Social en este link, para que puedan revisar tu caso.

J
Juan Robles Sánchez

Hola, tengo 62 años,32 años fijo en una empresa de metalùrgica y 42 años cotizados todos en el régimen general, mi pregunta es ¿Si por jubilación del empresario me retiran por cierre de empresa con el correspondiente coeficiente reductor de pensión, al cumplir los 65 ( mi edad reglamentaria de retiro) se me vaa revisar mi pensión para cobrar el 100x100 de la pension ? Gracias

Vidacaixa

Hola Juan, te dejamos este post que explica todo lo que debes saber sobre la indemnización y despido en caso de jubilación del empresario, así como este otro post que explica la jubilación forzosa a partir de los 61 años.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo