¿Cómo me puedo jubilar a los 60 años? Requisitos a tener en cuenta

¿Es posible la jubilación a los 60 años? ¿Qué requisitos hay que cumplir? Aquí encontrarás todas las respuestas a estas cuestiones.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Antes de la reforma de la Ley de la Seguridad Social era posible solicitar la jubilación anticipada a los 60 años bajo determinadas condiciones, como estar registrado en la Seguridad Social o haber acreditado al menos 30 años de cotizaciones.
Además, la jubilación no podía ser de carácter voluntario, sino que debía obedecer a una decisión de la empresa.
De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la edad de jubilación se está extendiendo de manera gradual hasta alcanzar los 67 años en 2027.
De la misma manera, se han endurecido las condiciones para poder optar a la jubilación anticipada voluntaria. En este cuadro resumen se indican las condiciones para poder solicitar este beneficio:

Tipo de jubilaciónEdadRequisitoSituación laboral
MutualistaA partir de 60 añosMínimo 15 años cotizados.
Si el cese es involuntario a los 30 años trabajados, el coeficiente de reducción es más favorable al trabajador
Condición de mutualista
Voluntaria2 años menos de la edad de jubilación ordinaria35 años cotizadosAlta o asimilado
Involuntaria4 años menos de la edad de jubilación ordinaria33 años cotizadosAlta o asimilado
Por incapacidades superiores al 45%A partir de los 56 años15 años trabajados con la discapacidadAlta o asimilado
Por aplicación de coeficientes reductores de la edad:
Estatuto minero
Minería del carbón
Trabajador ferroviario
Trabajadores del mar
Trabajos aéreos
Policías locales
Ertzaintza
Bomberos
Discapacidad del 65%
Desde los 52 años; en el caso de los policías de la Ertzaintza, la edad debe ser 59 años o más, con 35 a 37 años cotizados15 años de servicioAlta o asimilada
En función de la actividad:
ArtistasA partir de los 60 años15 años trabajadosAlta o asimilado en función de una actividad artística
Profesionales taurinosA partir de los 55 o 60 años15 años trabajadosAlta o asimilado en función de una actividad artística

Fuente: Seguridad Social

Cúanto se cobra si te jubilas antes

¿Se cobra lo mismo que en la jubilación en la edad ordinaria? La respuesta es no. De hecho, se aplican una serie de coeficientes que reducen de manera notable la cuantía de la pensión en función de los años cotizados.

Los coeficientes reductores se aplican de la siguiente manera:

 

Tiempo cotizadoCoeficiente reductor por año adelantado
38 años y seis meses8%
Entre 38 años y 8 meses y menos de 41 años y 6 meses7,5%
Entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses6,8%
44 años y seis meses o más6,5%

¿Qué trabajadores pueden optar a este tipo de jubilación anticipada? Aunque existen una serie de especificaciones detalladas en la web de la Seguridad Social, se puede resumir en que este tipo de retiro anticipado aplica a los que tienen la condición de mutualista y que hayan cotizado antes del 1 de enero de 1967. A todos ellos se les aplicarán los coeficientes reductores de la tabla anterior en función de los años cotizados.

Jubilación parcial a los 61 años

También es posible retirarse a los 60 años si se opta por una jubilación parcial. ¿Cómo funciona? Por un lado, el trabajador y la empresa deben pactar con la empresa cuál es la disminución de la jornada laboral que ambos están dispuestos a asumir. La cifras de esta reducción pueden variar entre el 25% de la jornada hasta un máximo del 85%. La persona que es relevada se encarga de completar la jornada que hará otra persona contratada por la compañía para la realización de las tareas que considere oportunas. La empresa debe realizar un contrato de relevo al nuevo trabajador, por el que pagará únicamente por la parte de la jornada que realiza del empleado relevado. 

El contrato de relevo se prolongará hasta que el trabajador que se quiera jubilar alcance la jubilación en la edad ordinaria que le corresponda por los años cotizados. El trabajador relevado percibirá una cantidad de la Seguridad Social por el tiempo reducido y otra cantidad que le seguirá abonando la empresa por el tiempo restante.

Sea cual sea la opción que uno escoja, la pregunta clave a la hora de pensar en el futuro es cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación. Recientemente se ha puesto en funcionamiento un simulador de jubilación que permite resolver estas dudas habituales y aportar algo de luz a las inquietudes de muchos. ¿Qué es lo que puedo hacer con esta herramienta? Básicamente estima, en función de diferentes variables, la diferencia entre lo que uno espera cobrar cuando se jubile según sus aspiraciones vitales y lo que presumiblemente cobrará en realidad. El resultado, por norma general, abre los ojos a más de uno y permite enfocar de otro modo la estrategia de ahorro de cara al futuro.

Aquí es donde entran en juego herramientas de ahorro a largo plazo como el plan de pensiones, el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) o el seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP).

Lo más destacable del plan de pensiones se centra en sus interesantes ventajas fiscales. Del plan de ahorro individual podrás deducir la totalidad de los aportes, es decir, hasta un máximo de 2.000 euros anuales o el 30% de las rentas netas del trabajo.

El tratamiento fiscal también es la característica más relevante del PIAS. En este punto hay que hacer hincapié en que, si este producto se rescata en forma de renta vitalicia, queda exento de pagar impuestos. Como sucede con el plan de pensiones, la limitación anual es de 8.000 euros, siendo 240.000 euros el máximo que se puede aportar al producto.

La última de las herramientas es el SIALP, del que no se tributarán sus rendimientos siempre y cuando la inversión se mantenga al menos cinco años y no se superen los 5.000 euros por año y por persona.

¿Tienes alguna duda?
V
Victor

Buenos dias soy extrangero comunitario vivo en España desde el año 2000 tengo 20 años trabajados aquí y 16 en my pais de origen cuando me puedo jubilar?
Puedo traer aqui los 16 de mi pais?

J
José Santiago Bueno Torrero

Buenos días tengo 55 años llevo cotizando a la seguridad social desde los 16 años me podría jubilar ya . Por otra parte tengo una enfermedad de diabetes ,soy charcutero y la jornada es larga muchas horas de pie y los pies ya me afectan podría jubilarme por enfermedad

S
Sergio

Buenos días soy extranjero comunitario,(Italiano), vivo en España desde el año 2017 tengo 5 años trabajados aquí y 30 en Argentina cuando me puedo jubilar? Como es el proceso ? Saludos

E
Eduardo Collado

Cumplo 60 años y estoy trabajando en una empresa ya 2 años .tengo 25 años de autonomo y tambien 13 años en regimen de la seguridad social de cuando empeze a trabajar quisiera prejubilarme porque estoy muy fastidiado y no quiero cojer bajas de empresa que me quedaria de paga .y si podria hacerlo el autonomo lo tenia bien cotizado

J
Jose Pardo Martinez

tengo 42 años cotizados en 2015 cerro mi empresa tenia 55 años volví a trabajar pero nunca un año seguido podría jubilarme a los 61 o por el contrario tengo que esperar a los 63 como digo he trabajado pero no un año seguido

J
Jesùs

Buenos días soy pensionista por accidente y me dieron la total , tengo una minusvalía de más del 70 por ciento voy a cumplir 61 años en diciembre me podría jubilar con el 100 por cien o tengo que esperar a los 65 , perdón tengo 35 años y 8 meses cotizados , muchas gracias

J
José Roque

Con el nuevo sistema de pacto de toledo con 60 años y 40 años cotizados y aún estoy activo me puedo jubilarme

Vidacaixa

Hola José,en las recomendaciones del Pacto de Toledo, la propuesta es la de endurecer las jubilaciones anticipadas, pero hay que esperar a su definitiva aprobación para conocer como quedarán esos cambios.

J
Juani

Soy viuda 27 años mi marido murió joven. Trabajo en régimen general y autónomo. 13 años cobro una miseria 638. Ahora tengo 60. I no puedo trabajar no hay trabajo. Como me lo han revalorizado. Hay alguna forma de reclamar. Se cogieron a lo ultimo. Al régimen general. No.

C
Carlos Marques

Hola Tengo 41 años cotizados y 60 años de edad cuando me podría jubilar a 100% Gracias

M
Manuel Miguel Belen Pascual

Buenas Tardes Tengo 60 año llevo cotizando a la seguridad social desde los 18 años me podria jubilar ya por otra parte tengo una invalide me puedo jubilar

P
Pedro García Lopez

Yo tengo 30 años cotizados y tengo 61 año me puedo prejubilar

I
Inés Torres Vaz-Romero

TENGO 60 AÑOS, Y 25 AÑOS COTIZADOS, ACTUALMENTE ESTOY COBRANDO LA PRESTACIAÓN POR DESEMPLEO ,¿QUE PODRÍA HACER PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

J
José Garrido Martinez

Buenas tardes, tengo 62 años, 42 años cotizados y los ùltimos 15 en Administracion Publica, cuando podría jubilarme. Gracias de antemano un saludo.

J
Jose Maria Martinez Palazon

tengo 56 año y 32 años de cotizaciones luego jubilarme anticipadamente

j
Juan Carlos Lima Lima Montenegro

TENGO 60 AÑOS, ESTOY EN ACTIVO Y TB TENGO UNA VIUDEDAD EL 10 DE NOV.2021 CUMPLO 61 AÑOS TENGO COTIZADOS 42 AÑOS Y 4 MESES CUANDO ME PUEDO JUBILAR? MUCHAS GRACIAS

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo