Cómo invertir 1.000 euros

Aunque puede ocurrir que, de repente, recibamos una cantidad de dinero inesperada como consecuencia de, por ejemplo, una herencia o un premio de lotería, lo más habitual es que para disponer de 1.000 euros con los que invertir antes hayamos tenido que trabajar lo suficiente como para poder ahorrarlos. Eso supone haber dado un primer paso clave para obtener rentabilidad, que es la generación de excedentes, pero debe acompañarse de algunos otros que nos permitan alcanzar el éxito financiero que buscamos.

Dónde invertir 1000 euros

Ahora que contamos con ese colchón monetario, disponemos de varias opciones sobre qué hacer con él:

Guardarlo en casa o en una cuenta corriente y no hacer nada con ese dinero, creyendo equivocadamente que ni ganamos ni perdemos. Craso error, porque con una media anual del 2% de inflación, en apenas una década nuestro capital equivaldrá a poco más de 800 euros. Es decir, no poner a trabajar nuestro dinero hace que, con el paso del tiempo, vaya menguando. De todos modos, una opción interesante sería reservar una pequeña cantidad de esos 1.000 euros con nosotros para cualquier emergencia o contingencia inesperada.

Depósito bancario

Hace algunos años, los más conservadores tenían en este vehículo una opción muy interesante para acumular rentabilidad sin apenas riesgo, pero, en la actual coyuntura de tipos de interés cercanos a cero o, incluso, negativos, la mayoría de los depósitos ni siquiera permiten cubrir la inflación, por lo que, de nuevo, estaríamos perdiendo dinero. De todos modos, existen entidades que ofrecen algunas rentabilidades más altas si se comienza a operar con ellas, pero suelen estar limitadas a cantidades económicas no demasiado elevadas. También existen las cuentas remuneradas, aunque, de nuevo, ofertan escasos incentivos para apostar por ellas.

Abrir un plan de pensiones

Los planes de pensiones son una opción muy interesante para, el día de mañana, poder complementar nuestra pensión de jubilación pública. Gozan de incentivos fiscales y es posible trasladarlos de una entidad a otra sin sufrir penalización. El inconveniente es que es muy complicado poder rescatar el dinero antes de la jubilación (salvo incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o invalidez absoluta o gran invalidez para desarrollar cualquier tipo de trabajo; en caso de enfermedad grave; por fallecimiento o por desempleo). En líneas generales, también se trata de productos conservadores, por lo que el principal objetivo con ellos es preservar nuestro capital y obtener algunas rentabilidades que, a lo largo del tiempo, pueden ser relevantes.

Invertir en crowdlending

Se trata de préstamos entre particulares (peer to peer) a través de plataformas online. Por ellos recibiremos un interés a cambio, si bien la propia plataforma que utilicemos nos concretará el nivel de riesgo potencial que tendremos y, en virtud del cual, se acordará el tipo de interés.

Bolsa

Jugar a lo loco en el mercado continuo casi nunca es una buena estrategia. Pensar en el largo plazo, en horizontes temporales de cinco a siete años, diversificar, informarse de las empresas que hay detrás de los títulos en los que invertimos o conocer si suelen repartir o no dividendos son algunas de las claves para evitar llevarse sorpresas desagradables.

Materias primas o commodities

Los commodities o materias primas e dice que son valores refugio que, en momentos de crisis, pueden aportar pingües beneficios. El oro suele ser el activo preferido, mientras que el vehículo más popular para invertir en él es a través de los ETF, que son algo así como emular los mismos procesos de comprar una acción en la Bolsa, pero, en vez de representar a una empresa, lo hacemos sobre un conjunto.

El rol del asesor profesional

Conocer estas y otras alternativas de inversión no es sencillo y, si algo ha demostrado el mundo de las finanzas, es que para tomar decisiones con las mayores probabilidades de éxito es imprescindible contar con la máxima información y con la ayuda profesional indicada. En este sentido, un asesor financiero independiente será siempre una muy buena idea, en tanto que nos ayudará a resolver nuestras dudas, nos facilitará la labor a la hora de concretar nuestros objetivos financieros vitales y estará permanentemente a nuestra disposición para echarnos una mano o aconsejarnos en todo aquello que tenga que ver con nuestras inversiones.

¿Tienes alguna duda?
J
Jose Manuel

Hola quisiera preguntaros donde invertir un dinero considerable tras recibir una herencia? algo que sea rentable mes a mes??

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo