Todo lo que debes saber sobre el IMSERSO

¿Qué es el IMSERSO? ¿Qué significa IMSERSO? Son preguntas que muchos se hacen. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales es muy popular en España, pero pocas personas conocen en profundidad la actividad que realiza. Seguramente lo relacionarás enseguida con los viajes que organiza, aunque esta institución lleva a cabo más labores de fuerte impacto social. En esta entrada conocerás a fondo el IMSERSO.

¿Qué es el IMSERSO?

El IMSERSO es un organismo dependiente del Gobierno de España. Su labor se centra en gestionar las prestaciones de la Seguridad Social, tanto en materia de jubilación como de invalidez. Además, posee competencias en casos de personas mayores y dependientes. Lleva a cabo estas actividades de forma complementaria, y siempre respetando las competencias cedidas desde la Administración General del Estado.

Fue constituido a través del Real Decreto-Ley 36/1978, y actualmente pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Como institución, realiza diferentes actuaciones, entre las cuales siempre ha destacado la gestión y organización de distintos viajes para el disfrute de los jubilados. Sin embargo, el IMSERSO desempeña más funciones. Una de ellas es la gestión y el seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación, dentro de la modalidad no contributiva. También gestiona las prestaciones relacionadas con la dependencia y las que están destinadas a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Este instituto es el garante de la igualdad y solidaridad en la determinación de los baremos para reconocer el grado de discapacidad, fomenta la cooperación con las organizaciones y entidades relacionadas con las personas mayores y propone, gestiona y sigue planes estatales destinados a la tercera edad y dependientes. Así, ofrece una cobertura de gran calado en lo referente a ambos grupos de población.

¿Cómo darse de alta en el IMSERSO?

Cómo darse de alta en el IMSERSO es otra duda muy común. Para inscribirte debes tener al menos 65 años y ser pensionista por jubilación, o por viudedad con un mínimo de 55 años de edad. Además, otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones, y prejubilados con un mínimo de 60 años, también tienen derecho a inscribirse.

A la hora de darte de alta, tienes a tu alcance diferentes formas de realizar el trámite:

Por internet

Recurrir a medios telemáticos y online. En la sede electrónica del IMSERSO se encuentra el modelo de solicitud que tendrás que rellenar.

De forma presencial

En el caso de que desees darte de alta de forma presencial, la Administración también te ofrece esta posibilidad. Deberás acudir a tu centro del IMSERSO más cercano o a los órganos designados para cumplir con sus programas.

Correo convencional

Otro método es enviar la solicitud a través del correo convencional a la sede central, sita en c/ Ginzo de Limia, 58, C. P. 28029, Madrid. O, incluso, mediante la lectura de un código QR, gracias a la app que facilita el propio IMSERSO.

Como ves, darse de alta en este instituto no es para nada trabajoso. De hecho, dispones de diferentes métodos para realizar este trámite, los cuales podrás cumplimentar estando en posesión de los requisitos del IMSERSO.

Grupo de personas mayores viajando con el IMSERSO

¿Cómo funcionan y cuántos viajes del IMSERSO se pueden hacer al año?

Los viajes que organiza y promueve el instituto son uno de sus mayores atractivos. Tienen como objetivo mejorar la salud de quienes los solicitan, contribuir a su ocio y aumentar sus posibilidades de acercarse a la cultura. Además, el número de viajes que podrías hacer no tiene limitación en cuanto a su cantidad; eso sí, en cada uno las plazas están limitadas.

Así, tendrás que registrarte en el destino que más te atraiga. Luego se hará una valoración de tu situación y se procederá a realizar la adjudicación de las plazas. Están a tu alcance 400 destinos turísticos distribuidos por las costas, el interior y las islas que pertenecen a España. En cada uno de estos lugares podrás disfrutar de una serie de días. En los de costa y las islas, el tiempo de estancia es de 15, 10 y 8 días, mientras que en los de interior oscila entre 7 y 3.

La duración de la estancia depende del programa en el que hayas sido admitido. Una vez registrado, se valoran tus circunstancias a través de una puntuación que viene determinada por una serie de criterios:

  • El primero es el de la edad, el cual suma puntos desde los 60 hasta los 78 años. Obtendrás un punto si tienes menos de 60 y dos si tienes justo esos. Por cada uno que cumplas irás obteniendo puntos hasta llegar a los 20, la cifra máxima, que alcanzarás a los 78 años.
  • Otro criterio es el de la capacidad económica. El máximo que puedes obtener es de 50 puntos, los cuales se otorgan a un individuo con pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años y con cónyuge a cargo. Por otro lado, aquellos que superen una pensión de 2.100 € no obtendrán puntuación alguna. Así, el sistema trata de beneficiar a las personas con menores ingresos.
  • Además, los nuevos participantes son los que tienen prioridad. También aquellos que hayan estado en lista de espera obtendrán una mayor puntuación en este baremo.
  • En caso de que tengas una familia numerosa, obtendrás una puntuación mayor. La bonificación puede variar entre los 12 y 24 puntos, en función del tipo de familia numerosa del que se trate.

Quién puede viajar

Obviamente, la primera condición para participar es residir en España, aunque se admiten solicitudes de ciudadanos europeos. Tendrás que cobrar una de las pensiones que gestiona el sistema público, o recibir un subsidio de desempleo y tener más de 60 años.

Cumpliendo estas condiciones tendrás acceso a los diferentes viajes que organiza el IMSERSO cada año, lo que te permitirá disfrutar siempre de unos días de vacaciones en lugares atractivos e interesantes.

Solo te queda registrarte

Ahora ya sabes qué es el IMSERSO y cómo funcionan los viajes del IMSERSO. Recuerda que debes registrarte en este instituto para poder participar en alguno de sus viajes. En el primero tienes muchas probabilidades de ser seleccionado, ya que tu prioridad será mayor a la de otras personas que hayan viajado más.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo