La importancia de la educación financiera para el día a día

El término educación financiera ha entrado con fuerza en la sociedad española, especialmente desde el estallido de la crisis. Cualquier ciudadano tiene que tomar alguna decisión económica a lo largo de su vida y, por eso, es importante tener conocimientos financieros básicos.

Los beneficios de conocer la economía

¿Conoces términos como «inflación», «tipos de interés» o «déficit»? Son palabras propias de la economía que tienen un fuerte impacto en nuestra vida diaria. Pero no siempre somos conscientes de su auténtica importancia.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

La educación financiera proporciona una base de conocimiento para la gestión de la economía doméstica. Gracias a ella, podemos saber que los jubilados pierden poder adquisitivo si las pensiones suben menos que la inflación.

Para qué sirven los conocimientos financieros

Gestionamos dinero desde que somos pequeños. Cuando eras un niño, seguro que tus padres te daban una paga que debías administrarte. Y así decidías si gastar el dinero en ese momento o ahorrarlo para más adelante. Conforme vamos creciendo, esas decisiones económicas se van haciendo más complejas: contratar una tarjeta de crédito, solicitar un préstamo, invertir en bolsa, ahorrar para la jubilación con un plan de pensiones, entre otras.

¡Descubre nuestro glosario financiero!

Precisamente la jubilación es uno de los conceptos más complejos en economía. Ahorrar día a día para cuando dejes de trabajar puede ser difícil cuando no se conocen los productos de ahorro disponibles. Es decir, los conocimientos sobre economía nos ayudan a tomar mejores decisiones.

Los impuestos, la deuda del Estado o la revalorización de las pensiones son temas que siempre están de actualidad. En este caso, tener una base de conocimiento económico cobra especial importancia para ser consciente de la situación económica del país y de cómo evoluciona.

Una asignatura en las escuelas

Por todo esto, los conocimientos financieros en la sociedad son ya una prioridad para muchos países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, entre otros, han puesto en marcha numerosas iniciativas para impulsar los conocimientos financieros.

Para las instituciones que abogan por el conocimiento de la economía, el foco debe estar en los más pequeños. De hecho, en otros países, como el Reino Unido, la educación financiera ya es una asignatura obligatoria en las escuelas. Explicar a los más jóvenes la importancia del consumo responsable, la inversión socialmente responsable y la correcta gestión del dinero es esencial para que alcancen el bienestar financiero.

En definitiva, la economía nos acompaña durante toda nuestra vida. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto nos influye en el día a día. Por estos motivos, la educación financiera se ha convertido en algo prioritario para muchos países. Ahora te toca a ti pararte a pensar: ¿cuánto sabes de economía?

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo