Google X: The moonshot factory

Google X es desde 2010 la unidad de innovación disruptiva de ALPHABET INC. Muchas empresas se jactan de su innovación disruptiva; no les creas. X es tal vez el único lugar del mundo donde se alienta a soñar despierto, se estimula el pensamiento no convencional y donde las ideas más locas y absurdas se toman en serio.

X proviene del mantra de Astro Teller, CEO y ‘Captain of Moonshots’: “Es más fácil mejorar algo 10 veces que mejorarlo un 10 %”.

El objetivo de Google X

No es para menos, X solo tiene un objetivo: resolver los grandes retos de la humanidad. Desde su sede en Mountain View (California) solo se abordan problemas que afecten a millones de personas en todo el mundo. Y para cambiar radicalmente la humanidad no basta con pequeñas innovaciones aquí y allá, iteraciones de elementos mínimos, mejoras en los workflows, reingenierías o integración de nuevas tecnologías, se requiere mucho más: se necesitan Moonshots.
Un Moonshot no es otra cosa que innovaciones audaces, que llevan al límite nuestra imaginación y que, aunque tengan una mínima probabilidad de éxito, de darse el caso, revolucionarían el mundo. Como en Mayo del 68: “Soyez réalistes, demandez l’impossible!”.

En X, la creatividad no es una práctica antigua, sino la promesa de una nueva ciencia; el error, cambiar radicalmente el mundo. El propósito de X no es filantrópico; su existencia se justifica por su ambición: crear innovaciones y compañías que llevan a la humanidad hacia The Next Big Thing. Por ello, se mantienen aparte del día a día de Alphabet, ya que sus resultados no son cortoplacistas. Se busca generar soluciones equivalentes a la llegada a la Luna. Aunque se juega con muchas ideas descabelladas –alrededor de 100 al año–, pocas son las que se transforman en full-time projects.

Trabajador de empresa tecnológica utilizando una tableta

¿Cuál es su forma de trabajar?

Para abordar cualquier nuevo proyecto siguen la siguiente metodología de trabajo:

  1. Identificación del Gran Problema, que afecte a la humanidad. El Equipo Rapid Evaluation se dedica a identificarlos.
  2. Desarrollo de la Idea con lateral thinking; como declara Teller: “Los grandes saltos en innovación requieren de una valentía que, en ocasiones, bordea el absurdo”.
  3. Testeo de la Solución, donde no se busca la perfección, sino ideas que se sostengan y crezcan. De Vault, líder de Loon Project, dice: “Siempre es mucho mejor fracasar hoy que mañana”.
  4. Construcción del Prototipo con los mejores expertos del mundo en su área, entusiasmados y valientes.
  5. Solución Moonshot desplegada. Conscientes de que solo se alcanza la perfección desde lo perfectible, dejan que sus soluciones maduren en contacto con quienes se beneficiarán: todos nosotros.

Proyectos Moonshot: algunos ejemplos

Los proyectos de Google X se ubican en la encrucijada entre los Grandes Problemas (Huge Problems), la tecnología disruptiva (breakthrough technology) y las soluciones radicales (radical solutions).
A continuación, se enumeran algunos proyectos impulsados desde Google X:

  • WAYMO: El primer coche 100 % autónomo.
  • Project LOON: Red de globos para llevar internet a todos los rincones del planeta.
  • Project TANGO: Realidad aumentada y sensórica para mapear en 3D el espacio.
  • VERILY: Lentillas con IA (inteligencia artificial) para controlar la glucosa en sangre de los diabéticos.
  • MAKANI: Cometas que generan energía eólica.
  • Project SOLI: Control de objetos sin contacto ni pantalla.

Y un último mensaje. Como siempre remarca Astro Teller: “El mundo no está limitado por el coeficiente intelectual, sino por la valentía y la creatividad”.

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