Glosario financiero para principiantes

Para saber cómo llevar mejor tus finanzas domésticas es importante conocer el vocabulario financiero básico. Con este glosario financiero para principiantes aprenderás muchos conceptos interesantes. ¡Vamos a ello!

Glosario financiero de la A a la J

Abono en cuenta: es el incremento del saldo en una cuenta bancaria debido al hecho que le han sido transferidos fondos (dinero).

Ahorros: se refiere al dinero que tienes disponible. Dispondrás de ahorros siempre que ingreses más dinero del que gastes.

Balance personal: es tu situación financiera en un momento determinado. Es la diferencia entre tus activos (recursos, bienes y derechos de tu propiedad) y tus pasivos (las deudas y obligaciones que tengas).

Banca electrónica: es una web que ofrecen las entidades financieras para que puedas realizar diferentes operaciones por ti mismo, en tiempo real y de forma segura, sin tener que visitar su oficina física. Puedes consultar tu saldo, transferir dinero, domiciliar recibos o modificar tus datos personales.

Capital: el capital incluye tu dinero y otros recursos que posees y que pueden convertirse en dinero (vivienda, coche, negocio, inversiones, tierras, etc.).

Capital inicial: cuando quieres emprender un nuevo negocio, esta sería la cantidad de dinero con la que vas a empezar. Pueden ser tus ahorros, un préstamo, dinero que han puesto inversionistas o socios, etc.

Deflación: hablamos de deflación cuando los precios caen de forma generalizada dentro de la economía de un país. No es una caída puntual en un solo sector sino en casi todos, y suele durar un período de tiempo prolongado.

Depósito: es una cantidad de dinero que dejas inmovilizada en un banco (no puedes gastarlo durante un tiempo determinado). Ese dinero te generará un porcentaje de interés, es decir, un beneficio que la entidad te transferirá cuando te devuelva el dinero que depositaste. Es una forma segura de generar dinero con tus ahorros.

Embargo: ocurre cuando un organismo de autoridad (por ejemplo, un juez) te quita el derecho de propiedad sobre un bien concreto, normalmente para garantizar el pago de una deuda que tienes pendiente o por una obligación que has incumplido.

Especulador: es una persona que compra bienes o títulos de bolsa con el objetivo de venderlos a corto plazo, cuando su valor suba.

Factura: este documento justifica la entrega de bienes o la prestación de servicios. Refleja toda la información de una compraventa, incluyendo el precio, el IVA y la fecha. Da derecho al comprador a la deducción fiscal del IVA pagado.

Finiquito: cuando termina la relación laboral entre una empresa y un empleado, el empresario tiene que elaborar este documento obligatorio, indicando las cantidades que faltan por abonar al trabajador.

Hecho imponible: genera una obligación tributaria con Hacienda.

IBEX 35: las 35 empresas más importantes de la bolsa española.

Inflación: aumento general en los precios de los bienes y servicios de un país.

ISR (inversión socialmente responsable): la inversión socialmente responsable (SRI en inglés) es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocido como ASG, o ESG en inglés). Descubre más sobre inversión responsable aquí.

IVA (impuesto sobre el valor añadido): este impuesto se incluye en el precio que pagas por productos y servicios como consumidor final.

Jubilación: es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral por diversos motivos (edad máxima, incapacidad, etc.). Si quieres saber más sobre la jubilación no te pierdas esta sección del blog.

Glosario financiero de la K a la R

Letra de cambio: es un documento que obliga al pago de una cantidad de dinero en una determinada fecha y en favor de un tercero (su nombre aparecerá en la letra). Quien emite la letra se llama librador y es el que ordena el pago de la cantidad fijada.

Liquidar: significa completar la totalidad de un pago pendiente relacionado con una deuda (crédito o préstamo). Al liquidar, el comprador entrega el dinero y el vendedor cede los títulos, terminando así la operación. 

Liquidez: es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero. Los activos pueden ser bienes muebles o inmuebles, divisas, valores y depósitos.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Mercado financiero: también llamado mercado de capitales. Es un lugar físico o virtual en el que oferentes y demandantes intercambian instrumentos financieros. Aquí se negocian y fijan sus precios de compraventa.

Microcrédito: un crédito de pequeña cantidad que se concede a negocios de pequeña escala.

Microeconomía: rama que estudia las actividades económicas de las empresas y consumidores a nivel individual. Mide el comportamiento concreto de un agente del mercado. La suma de microeconomías conforma la macroeconomía (economía global de una zona, país o grupo de países).

Nómina: documento que refleja el pago mensual a un empleado por su trabajo.

Novación: acuerdo entre las partes de un contrato que permite modificar una parte de su contenido. Ejemplo: modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.

Opción de compra: es un contrato donde una de sus partes se compromete a comprar o vender un activo determinado en el futuro, a un precio y en una fecha que se han fijado previamente. El vendedor está obligado a vender ese activo bajo las condiciones pactadas cuando el comprador ejerza su derecho de compra.

Orden de domiciliación: ocurre cuando un cliente le da permiso a su entidad bancaria para que se paguen determinadas facturas de forma automática y periódica. Ejemplos: recibos de la luz, agua, comunidad, teléfono, etc.

Patrimonio: es el conjunto de todos los bienes con valor económico que tiene una persona.

PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático): es un producto de seguros que permite generar, de forma muy cómoda, un capital a lo largo del tiempo que puede servir como complemento a la pensión pública de la jubilación. Descubre sus ventajas fiscales aquí.

PIB (Producto Interior Bruto): valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado (normalmente un año).

Plan de pensiones: es un producto de ahorro para la jubilación con importantes ventajas fiscales. Complementa la pensión pública de jubilación para poder mantener una calidad de vida determinada tras el retiro profesional. Descubre cómo funciona.

Plazo fijo: mediante esta operación financiera, una entidad te reportará una compensación económica (interés) a cambio de mantener parte de tu dinero inmovilizado por un período de tiempo determinado.

Presupuesto: en economía es el conjunto de ingresos, gastos y ahorros que has previsto para un determinado período de tiempo.

Quiebra: situación legal en la que una persona o empresa se declara insolvente (sin dinero suficiente) para pagar sus deudas. 

Recesión: período de crecimiento negativo en la economía, acompañado del aumento en las tasas de desempleo y el encarecimiento de productos o servicios.

Renta vitalicia: es la herramienta que transforma nuestros ahorros en un ingreso mensual para toda la vida, un seguro que garantiza una vejez tranquila y sin imprevistos. Descubre cómo funciona y sus beneficios aquí.

Glosario financiero de la S a la Z

Salario bruto: dinero total que recibes antes de que te descuenten impuestos.

Salario neto: tu sueldo después de haber sido descontados los impuestos (contribuciones a la Seguridad Social e IRPF de Hacienda). El dinero real que te llevas a casa.

Saldo: el saldo de una cuenta bancaria es el resultado de restar los ingresos menos los gastos en un momento determinado. En ocasiones, no todo el saldo está disponible; por ejemplo, cuando el banco retiene parte del mismo para atender una orden de pago todavía no liquidada. Lo ideal es que tu saldo sea positivo (más ingresos que gastos).

SIALP: es el acrónimo de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Se trata de un seguro de vida-ahorro que se caracteriza por garantizar parte del dinero que se puede ir invirtiendo regularmente y ofrecer ventajas fiscales para quienes inviertan por lo menos durante 5 años. Descubre sus ventajas fiscales aquí.

Solvencia: capacidad económica que se tiene para cumplir con obligaciones financieras (impuestos, préstamos, deudas, etc.).

Tarjeta de crédito: con ella puedes hacer pagos sin tener dinero en efectivo. El cargo en tu cuenta se produce al final del mes o incluso posteriormente a cambio de pagar unos intereses. Con ella puedes retirar dinero en los cajeros.

Tarjeta de débito: con ella puedes hacer pagos sin tener dinero en efectivo y el cargo en tu cuenta será inmediato (tan solo podrás pagar si tienes dinero disponible). Permite retirar dinero en los cajeros.

Tasación: este documento informa sobre el valor objetivo y real de un bien, junto con sus características más relevantes. Establece su precio oficial o un intervalo máximo o mínimo de su valor. Debe ser realizado por un experto o una sociedad de tasación registrada en el Banco de España.

Testaferro: persona que se hace pasar por otra en un contrato, pretensión o negocio.

Usufructo: derecho real que tiene un particular de disfrutar de un bien de propiedad ajena (de otra persona o empresa) pero con la obligación de conservarlo.

Utilidad: nivel de satisfacción por el que las personas deciden elegir determinados productos o servicios en términos económicos.

Vencimiento: es la fecha en la que expira (termina) un contrato financiero o cuando se le devuelve a un inversor la cantidad que abonó por comprar un valor a renta fija. También es cuando cumple el contrato de una póliza de seguro; nos referimos al vencimiento del seguro.

Wall Street: calle de Nueva York donde se encuentran las sedes de las principales entidades financieras. También se conoce como la Bolsa de Nueva York.

Zona libre: esta es una zona geográfica, que puede encontrarse dentro de un estado o bien estar formada por varios estados distintos, donde no hay barreras para el comercio. Dentro de la zona libre no existen impuestos de aduanas.

Esperamos que en este glosario financiero para principiantes hayas aprendido muchos conceptos nuevos. Si te siguen interesando estos temas, además del diccionario financiero básico, tenemos otros artículos de interés. ¡Síguenos!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo