Glosario financiero para principiantes: de la S a la Z

Llegamos a la parte final de nuestro glosario financiero para principiantes. Aquí hemos incluido vocabulario financiero muy útil para adquirir cultura sobre economía.

Glosario financiero de la S a la Z

Salario bruto: dinero total que recibes antes de que te descuenten impuestos.

Salario neto: tu sueldo después de haber sido descontados los impuestos (contribuciones a la Seguridad Social e IRPF de Hacienda). El dinero real que te llevas a casa.

Saldo: el saldo de una cuenta bancaria es el resultado de restar los ingresos menos los gastos en un momento determinado. En ocasiones, no todo el saldo está disponible; por ejemplo, cuando el banco retiene parte del mismo para atender una orden de pago todavía no liquidada. Lo ideal es que tu saldo sea positivo (más ingresos que gastos).

SIALP: es el acrónimo de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Se trata de un seguro de vida-ahorro que se caracteriza por garantizar parte del dinero que se puede ir invirtiendo regularmente y ofrecer ventajas fiscales para quienes inviertan por lo menos durante 5 años. Descubre sus ventajas fiscales aquí.

Solvencia: capacidad económica que se tiene para cumplir con obligaciones financieras (impuestos, préstamos, deudas, etc.).

Tarjeta de crédito: con ella puedes hacer pagos sin tener dinero en efectivo. El cargo en tu cuenta se produce al final del mes o incluso posteriormente a cambio de pagar unos intereses. Con ella puedes retirar dinero en los cajeros.

Tarjeta de débito: con ella puedes hacer pagos sin tener dinero en efectivo y el cargo en tu cuenta será inmediato (tan solo podrás pagar si tienes dinero disponible). Permite retirar dinero en los cajeros.

Tasación: este documento informa sobre el valor objetivo y real de un bien, junto con sus características más relevantes. Establece su precio oficial o un intervalo máximo o mínimo de su valor. Debe ser realizado por un experto o una sociedad de tasación registrada en el Banco de España.

Testaferro: persona que se hace pasar por otra en un contrato, pretensión o negocio.

Usufructo: derecho real que tiene un particular de disfrutar de un bien de propiedad ajena (de otra persona o empresa) pero con la obligación de conservarlo.

Utilidad: nivel de satisfacción por el que las personas deciden elegir determinados productos o servicios en términos económicos.

Vencimiento: es la fecha en la que expira (termina) un contrato financiero o cuando se le devuelve a un inversor la cantidad que abonó por comprar un valor a renta fija. También es cuando cumple el contrato de una póliza de seguro; nos referimos al vencimiento del seguro.

Wall Street: calle de Nueva York donde se encuentran las sedes de las principales entidades financieras. También se conoce como la Bolsa de Nueva York.

Zona libre: esta es una zona geográfica, que puede encontrarse dentro de un estado o bien estar formada por varios estados distintos, donde no hay barreras para el comercio. Dentro de la zona libre no existen impuestos de aduanas.

Esperamos que en este glosario financiero para principiantes hayas aprendido muchos conceptos nuevos. Si te siguen interesando estos temas, además del diccionario financiero básico, tenemos otros artículos de interés. ¡Síguenos!

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo