Glosario financiero para principiantes: de la K a la R

Continuamos con la segunda parte del diccionario financiero para principiantes. Te explicamos más vocabulario económico para que te familiarices mejor con la economía y las finanzas domésticas. ¡Es un glosario financiero para principiantes fácil de entender!

Glosario financiero de la K a la R

Letra de cambio: es un documento que obliga al pago de una cantidad de dinero en una determinada fecha y en favor de un tercero (su nombre aparecerá en la letra). Quien emite la letra se llama librador y es el que ordena el pago de la cantidad fijada.

Liquidar: significa completar la totalidad de un pago pendiente relacionado con una deuda (crédito o préstamo). Al liquidar, el comprador entrega el dinero y el vendedor cede los títulos, terminando así la operación. 

Liquidez: es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero. Los activos pueden ser bienes muebles o inmuebles, divisas, valores y depósitos.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Mercado financiero: también llamado mercado de capitales. Es un lugar físico o virtual en el que oferentes y demandantes intercambian instrumentos financieros. Aquí se negocian y fijan sus precios de compraventa.

Microcrédito: un crédito de pequeña cantidad que se concede a negocios de pequeña escala.

Microeconomía: rama que estudia las actividades económicas de las empresas y consumidores a nivel individual. Mide el comportamiento concreto de un agente del mercado. La suma de microeconomías conforma la macroeconomía (economía global de una zona, país o grupo de países).

Nómina: documento que refleja el pago mensual a un empleado por su trabajo.

Novación: acuerdo entre las partes de un contrato que permite modificar una parte de su contenido. Ejemplo: modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.

Opción de compra: es un contrato donde una de sus partes se compromete a comprar o vender un activo determinado en el futuro, a un precio y en una fecha que se han fijado previamente. El vendedor está obligado a vender ese activo bajo las condiciones pactadas cuando el comprador ejerza su derecho de compra.

Orden de domiciliación: ocurre cuando un cliente le da permiso a su entidad bancaria para que se paguen determinadas facturas de forma automática y periódica. Ejemplos: recibos de la luz, agua, comunidad, teléfono, etc.

Patrimonio: es el conjunto de todos los bienes con valor económico que tiene una persona.

PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático): es un producto de seguros que permite generar, de forma muy cómoda, un capital a lo largo del tiempo que puede servir como complemento a la pensión pública de la jubilación. Descubre sus ventajas fiscales aquí.

PIB (Producto Interior Bruto): valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado (normalmente un año).

Plan de pensiones: es un producto de ahorro para la jubilación con importantes ventajas fiscales. Complementa la pensión pública de jubilación para poder mantener una calidad de vida determinada tras el retiro profesional. Descubre cómo funciona.

Plazo fijo: mediante esta operación financiera, una entidad te reportará una compensación económica (interés) a cambio de mantener parte de tu dinero inmovilizado por un período de tiempo determinado.

Presupuesto: en economía es el conjunto de ingresos, gastos y ahorros que has previsto para un determinado período de tiempo.

Quiebra: situación legal en la que una persona o empresa se declara insolvente (sin dinero suficiente) para pagar sus deudas. 

Recesión: período de crecimiento negativo en la economía, acompañado del aumento en las tasas de desempleo y el encarecimiento de productos o servicios.

Renta vitalicia: es la herramienta que transforma nuestros ahorros en un ingreso mensual para toda la vida, un seguro que garantiza una vejez tranquila y sin imprevistos. Descubre cómo funciona y sus beneficios aquí.

Si te lo perdiste, ¡no olvides leer la primera parte del glosario financiero para principiantes!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo