Global Money Week, ahorra hoy para un mañana más seguro

¿Qué es el Global Money Week? Durante el mes de marzo de cada año, se celebra este evento educativo. Esta iniciativa pone el acento en la importancia de fomentar la educación financiera durante la infancia y la adolescencia. El impacto positivo que esta formación tiene en la vida del ser humano se prolonga a lo largo de su existencia. Ten en cuenta que la educación financiera propicia numerosos beneficios.

En primer lugar, te da la preparación necesaria para tomar decisiones personales. Contarás con una visión más nítida incluso en las situaciones más difíciles. Por ejemplo, durante un periodo de crisis económica como el actual. Este es un tiempo que está acompañado por la incertidumbre laboral. Pero, además, no olvides que el ahorro es un ingrediente indispensable en el proyecto de vida personal y familiar. ¿Cómo ahorrar dinero para planificar hoy el mañana?

Razones para contar con un fondo de emergencia

Más allá de cualquier planificación previa que hayas llevado a cabo, la incertidumbre es una constante. Pueden darse imprevistos y novedades ante los que es necesario que respondas con responsabilidad. Pero el objetivo del ahorro requiere, a su vez, de la educación financiera necesaria para practicarlo. Como ahorrador, debes dar forma a esta meta a través de un plan realista que sea totalmente personalizado.

Una herramienta que puede servirte de ayuda es un fondo de emergencia. Esta cantidad de dinero estará destinada a cubrir algunos de tus gastos. Es decir, este es un ahorro que se enfoca en el largo plazo. Se enmarca en un periodo extraordinario. Por ejemplo, una etapa en la que cuentas con menos ingresos mensuales. Y este dinero solo se utiliza en caso de que sea realmente imprescindible. Como su propio nombre indica, está reservado para una emergencia.

Un fondo de contingencia para cubrir pequeños imprevistos

Existe otro tipo de medio que también pone de manifiesto el valor de este hábito. Esta es una preparación para el futuro: el fondo de contingencia. El dinero ahorrado en este caso está destinado a hacer frente al pago de otros gastos puntuales. Por ejemplo, la reparación de una avería del coche. Ese hecho modifica el presupuesto previsto para ese mes.

Nadie sabe con exactitud en qué instante se presentará una circunstancia de este tipo. Pero puedes tener la certeza de que en algún momento deberás hacer frente a factores inesperados. Y tienes la capacidad de empezar a prepararte ahora para afrontar mejor ese escenario.

El efecto positivo de este compromiso con el ahorro se percibe incluso desde las cantidades más pequeñas. Es decir, una cifra mensual puede llegar a parecer poco significativa a corto plazo. ¿Cómo puedes observar el potencial de esta acción? Realiza la suma del dinero que lograrás si mantienes esa constancia a lo largo de un año. Algunos imprevistos pueden llegar a desbordarte cuando no habías contado con ellos. El ahorro, por el contrario, impulsa tu resiliencia porque te permite adaptarte a distintos cambios con mayor seguridad. Existen productos financieros que conducen a este objetivo. Una cuenta de ahorro es un medio práctico. Como ahorrador, debes elegir la propuesta que mejor se adapte a tus intereses. Y, además, este formato te permite tener acceso al dinero ahorrado siempre que lo necesites.

La educación financiera alimenta la resiliencia personal

Las decisiones financieras adquieren una gran importancia en tu vida, porque todas las acciones tomadas en este ámbito producen consecuencias. Las decisiones equivocadas, en ocasiones, llegan a generar deudas. Por el contrario, una buena inversión ofrece nuevas oportunidades. Y para saber qué conviene en cada caso es esencial contar con la base previa de la educación financiera.

Esta preparación amplía el campo de posibilidades que contemplas en tu proyecto de vida. Quien quiere emprender un negocio no solo necesita una buena idea. También debe tener una formación que le ayude a diseñar una estrategia efectiva. De este modo, reduce el nivel de riesgo de forma significativa.

¿Qué relación existe entre el ahorro y el bienestar emocional?

El ahorro es más que un concepto económico. Influye de forma notable en tu calidad de vida. Las deudas, cuando son elevadas, producen preocupación, tensión y estrés. Por el contrario, este hábito aporta una mayor seguridad. La dimensión de un imprevisto se percibe desde un punto de vista diferente en función de la situación personal, pero las emociones forman parte del propio proceso que hace posible el ahorro.

De hecho, tienes que priorizar un beneficio más a largo plazo frente a un estímulo más inmediato. Esta es una de las razones por las que es tan importante que los niños también reciban educación financiera. En ese momento, la etapa adulta parece muy lejana, pero es entonces cuando los niños adquieren algunos de los aprendizajes más relevantes. Aprenden valores, adquieren nuevas palabras y descubren el mundo. También practican sus habilidades sociales. Pues bien, la educación financiera es esencial para ellos, porque ellos serán los profesionales del mañana.

El objetivo del evento mundial Global Money Week así lo pone de manifiesto. El propósito de esta iniciativa es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes en materia económica. Cuando el ser humano comienza este camino en la niñez, recibe esta preparación de forma gradual.

Gestionar la economía doméstica

Los conceptos económicos llegan a ser especialmente difíciles cuando alguien no está familiarizado con un lenguaje especializado. Pero no es necesario ser un emprendedor de éxito para experimentar el beneficio que produce este asesoramiento. Esta preparación te ayuda a gestionar con mayor acierto tu economía doméstica. Te permite observar la diferencia existente entre los gastos fijos y los variables. Descubres qué es importante y aquello que puede esperar más tiempo. Y, principalmente, estableces una relación constante entre los ingresos y los gastos, ya que, gracias a esta visión de contexto, puedes lograr tu propósito de ahorrar una cantidad de dinero.

El evento Global Money Week es una inspiración para toda la sociedad. También para los adultos. Por tanto, gestiona tu dinero con responsabilidad y piensa en tu jubilación. Diseña un plan de ahorro personalizado que sea realista para ti. ¡Y, finalmente, utiliza los medios adecuados para lograr tu objetivo a largo plazo!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo