El gran giro demográfico: la ola plateada (Parte 2)

Cada vez parece más evidente que hay un enorme potencial de desarrollo de tecnologías de la información para “silvers” que sirvan para continuar disfrutando –¿no trata la vida de eso, de disfrutar de cada uno de los momentos?– de una vida plena e independiente.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El desarrollo de estas tecnologías más cercanas, como los “easy phones” o la configuración “amigable” de los cajeros automáticos, permiten que este colectivo, nacido en la era analógica, siga siendo autónomo en la era digital. La geolocalización, las apps de atención hospitalaria, la ayuda ambulatoria y los servicios de acompañamiento serán, probablemente, otras herramientas que harán la vida más fácil a nuestros silver seniors.

La nueva teleasistencia

¿Habéis oído hablar de Watson? Es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por IBM capaz de responder preguntas formuladas en lenguaje natural. No es ciencia ficción, no. Es la tecnología que hay detrás de Laura, nuestra gestora virtual del portal de Aporta+, o de su compañero Neo, el chatbot de Now. Pero si con Watson, hemos conseguido entrenar a nuestros gestores virtuales, ¿qué nuevas aplicaciones podría tener para el sector?

Lee también: El gran giro demográfico: la ola plateada (Parte 1)

Una de las más comentadas es la teleasistencia cognitiva que, a través de tecnología análoga a Watson, permitirá conocer, anticipar o controlar los problemas de salud, movilidad u otras alertas que mejoren la atención y la vida cotidiana de los silver seniors que lo necesiten. Veamos algunos ejemplos:

  • SENDA es un dispositivo de teleasistencia geolocalizable con pulsador de ayuda diseñado para las personas mayores, a las que ayuda a reforzar su seguridad a través de la propia red de familiares y ofrece tranquilidad para sus cuidadores, ya que con un solo vistazo al móvil se pueden saber dónde está, si se han caído y programar alertas o realizar una llamada.
  • SENSOVIDA es un sistema compuesto por una pulsera Bluetooth que envía señales Bluetooth a los sensores Room cada pocos segundos. Dependiendo del tipo de señal y la fuerza, el Sistema de Inteligencia Artificial asistida determina no sólo si el usuario está en la cocina o en el dormitorio, sino también si el usuario está durmiendo, descansando, moviéndose o si se encuentra fuera de casa.

La tecnología cognitiva llega al hogar

Estos son tan sólo algunos casos de uso, pero no olvidemos que las posibilidades de los servicios a ofrecer no acaban con la teleasistencia. La tecnología cognitiva ha traído consigo los ya conocidos asistentes virtuales para el hogar. Casi sin salir de casa, Alexa o Google Assistant nos ayudan a gestionar múltiples servicios con un simple comando de voz; este hecho abre un nuevo abanico de posibilidades para las personas con movilidad reducida u otras, para evitar la tan temida dependencia.

Pero no todo será reinventar la rueda, la percepción del valor de los servicios que les ofrezcamos será un factor determinante para el segmento más sabio de nuestros clientes. En otras palabras, ¿qué deberíamos hacer para que nuestros silver seniors perciban que les tratamos como al metal más preciado?

El futuro es silver

Algunos países ya han tomado buena nota de ello y están emprendiendo políticas públicas e iniciativas privadas para adelantarse a la ola plateada. Al fin y al cabo, se trata de una oportunidad de crecimiento ante un problema social en el que la pirámide del envejecimiento de la población se está invirtiendo cada vez más. Sin embargo, el nuevo concepto de envejecimiento deja atrás la incapacidad y la dependencia, para convertirse en un momento de nuestras vidas que podemos disfrutar para seguir creciendo.

¿Cómo viajan las personas mayores? ¿Qué poder adquisitivo tienen? ¿Qué nuevas soluciones les ayudarán a mantener su autonomía y crear vínculos sociales e intergeneracionales? Son algunas de las preguntas que se plantean en el informe de Airbnb Francia “Seniors y Airbnb: mejorar su vida cotidiana en Francia y envejecer bien“. Algunas empresas del sector del alquiler vacacional se han lanzado a la caza de esta ola plateada publicitándose como un complemento a su pensión; ya que muchos de estos nuevos seniors, además de tener un perfil activo y un poder adquisitivo moderado, también están aprovechando el fenómeno de la economía colaborativa para complementar sus ingresos futuros en su etapa de disposición.

Y nosotros… ¿qué más podríamos hacer por ellos? No esperes más, el futuro es gris y, quizás, no sea algo tan malo.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo